+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud; y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se evite la implementación del recorte a becas de pasantes de medicina, realizando sus labores de servicio social y se mejoren las condiciones para su ejercicio.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.?


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD, Y A CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE SE EVITE LA IMPLEMENTACIÓN DEL RECORTE A BECAS DE PASANTES DE MEDICINA REALIZANDO SUS LABORES DE SERVICIO SOCIAL Y SE MEJOREN LAS CONDICIONES PARA SU EJERCICIO.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, y a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se evite la implementación del recorte a becas de pasantes de medicina realizando sus labores de servicio social y se mejoren las condiciones para su ejercicio, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

La labor tan trascendental que los profesionistas de la medicina han realizado desde los origines de las sociedades es innegable. La necesidad de integrantes con la capacidad de darle solución a  los problemas de salud encontró su origen en la magia, derivaron en conocimiento especializado y giraron a una profesión de carácter científico como la conocemos hoy en día. Su valía, por lo tanto, es clara y sabemos que los ciudadanos especializados en su conocimiento y práctica juegan un papel importantísimo en las dinámicas cotidianas de las comunidades mexicanas.

Debido a esto, la necesidad de médicos se remite a cada rincón de nuestro país, donde muchos de ellos tienden a ser profesionales en formación, los cuales tienen que ir a comunidades que no les son propias y relacionarse con grupos que pueden contar con dinámicas culturales o lenguas que les son ajenas. Esta problemática se abona a la presión que tienen al ser muchos de ellos primerizos ante muchas problemáticas y, por lo tanto, aprendices en el quehacer de la medicina. Igualmente, la carencia de las herramientas e instalaciones pertinentes para los residentes hace que ellos tengan que emplear estrategias poco ortodoxas para proveer el servicio, especialmente en comunidades donde hay una gran marginación.

Esta situación ya ha incentivado manifestaciones por parte del gremio. A principios de abril participaron cerca de 500 médicos residentes del Hospital General de México ante las condiciones las cuales afrontan . La molestia, como ya mencionamos previamente, no sólo se reduce a la capital. Oaxaca igual se unió a las protestas en las calles, donde cerca de 83 médicos residentes del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso protestaron . Los atrasos en los pagos a miles de médicos de las diferentes entidades estatales los ponen en situación de vulnerabilidad, donde a pesar de que los pagos fueron puestos al corriente después de las protestas , las condiciones en las cuales se encuentran denotan que dependen de cada pago a tiempo para subsistir.

Y es que no es para menos, ya que los pagos oscilan entre los 600 y los 3,600 pesos mensuales, donde todo depende del puesto por ocupar . Esta cantidad, notoriamente insuficiente para el mantenimiento de la vida de ellos, merma directamente en los bolsillos de estudiantes y padres de familia, quienes tienen que hacerse responsables de cubrir los gastos necesarios para estancias que, en muchos casos, son bastante lejanas a su lugar de origen. Es irresponsable continuar con medidas que atenten de manera tan explícita contra el bienestar de la ciudadanía que ha decidido  involucrarse en la vida médica.

El impacto, por lo tanto, de una medida de recortes a las becas es preocupante de acorde a información provista en el periódico El Economista el día 17 de mayo de 2019 . Muchos de estos médicos dependen de ese pago para poder mantener su sueño de obtener su título profesional y ejercer la profesión que tanto les ha costado. Igualmente, es una remuneración a una actividad que, como ya se ha mencionado, es indispensable para el desarrollo de las comunidades.

Sin la existencia de servicios de salud pública, las personas serían dejadas a su suerte en la búsqueda por la preservación de sus vidas. Afortunadamente, hemos contado con los miembros necesarios en una parte de las urbes que componen a nuestro país, pero hemos dejado a las zonas marginadas que no cuentan con la presencia de un médico cercano. El hecho de que no tengamos la capacidad de situar médicos en todas las partes del país habla del problema de seguridad y económico que le hacemos pasar a este grupo de especialistas. Garantizar un pago digno debería de ser prioritario para la administración actual, pero hoy en día tenemos que estar defendiendo a este sector de potenciales recortes a los pagos, lo que es un tema de injusticia y una austeridad pésimamente aplicada. La necesidad de mantener unas arcas bastas no debe de ir peleada con la provisión de servicios públicos del nivel de derechos humanos, sino que requiere de una correcta planificación y administración con el presupuesto de que las funciones básicas siempre se satisfagan y no se consideren como “gasto”.

Sobre esto, posicionarnos en contra de las medidas que se pretenden implementar para el recorte de los pagos de becas de los médicos residentes es nuestra tarea. Igualmente, exhortar a que se promuevan condiciones de trabajo dignas, desde aspectos contractuales hasta espacios de trabajo, es el mínimo indispensable si se pretende obtener servicios de salud funcionales. Dejar de lado la práctica médica y no garantizar la capacidad de los médicos de poder llegar al día siguiente a sus trabajos con total seguridad, es algo que resulta indispensable si no queremos vivir la ausencia del deseo por ejercer la profesión y una escasez la cual nos pondría en una situación difícil ante la magnitud de la demanda en nuestro país.

Por ello, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

 

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, y a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se evite la implementación del recorte a becas de pasantes de medicina realizando sus labores de servicio social y replantee el presupuesto para discutir un potencial incremento de ellas con los actores e instituciones involucradas en el pago de estos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, para que se mejoren las condiciones, materiales y las instalaciones dedicadas al trabajo médico relacionado con residentes y pasantes en las comunidades donde se requiera llevar a cabo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 03 de junio de 2019

 

 

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal


Redacción. (2019). Médicos residentes marchan a Palacio Nacional; piden a AMLO condiciones de trabajo dignas . Recuperado el 22 de mayo de 2019, de Proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/578855/medicos-residentes-marchan-a-palacio-nacional-piden-a-amlo-condiciones-de-trabajo-dignas

Nadia Altamirano. (2019). Marchan médicos residentes del Hospital Civil de Oaxaca. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de NVI Noticias. Sitio web: https://www.nvinoticias.com/nota/114187/marchan-medicos-residentes-del-hospital-civil-de-oaxaca

Noticieros Televisa. (2019). Pagan quincenas atrasadas a médicos residentes en CDMX. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de Noticieros Televisa Sitio web: https://noticieros.televisa.com/videos/pagan-quincenas-atrasadas-a-medicos-residentes-en-cdmx/

Maribel Ramírez Coronel. (2019). Viene otra crisis: Salud recorta becas para médicos de servicio social. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Viene-otra-crisis-Salud-recorta-becas-para-medicos-de-servicio-social-20190517-0049.html

Ídem

Documentos Relacionados: