+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que presente a la población y explique de manera detallada la estrategia a nivel nacional que está implementando, para combatir el incremento de corrupción que se está dando en la presente administración.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE PRESENTE A LA POBLACIÓN Y EXPLIQUE DE MANERA DETALLADA LA ESTRATEGIA A NIVEL NACIONAL QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO PARA COMBATIR EL INCREMENTO DE CORRUPCION QUE SE ESTA DANDO EN LA PRESENTE ADMINISTRACION, A CARGO DE LA DIP. MARTHA ELISA GONZALEZ ESTRADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

La Dip. Martha Elisa Gonzalez Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que presente a la población y explique de manera detallada la estrategia a nivel nacional que está implementando, para combatir el incremento de corrupción que se está dando en la presente administración, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En esta nueva administración, donde el titular del ejecutivo, de los Estados Unidos Mexicanos, ha dado a conocer que trabaja conjuntamente con el titular de la Consejería Jurídica del nuevo gobierno democrático, mandando iniciativas de reformas: con temas como la austeridad republicana, combate a la corrupción y de la impunidad, siendo este ultima el tema central de este punto de acuerdo.

La austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad, temas que han sido el estandarte político de nuestro presidente, y que con la presentación de un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad, que pudiera traducirse en burla ya que la adjudicación directa, la compra de pipas sin una licitación, como lo indica la ley, pipas que no cubrían con los requisitos marcan para su funcionamiento, el otorgamiento de contratos, el compadrazgo en la designación de puestos, reflejaría un doble discurso de nuestro hoy representante del Ejecutivo Federal.

Ya que en repetidas ocasiones y con la presentación de este grupo de iniciativas de reforma se considera como delito grave: la corrupción, la que abiertamente podría decirse se está llevando a cabo en la administración pública; el fraude electoral sin derecho a fianza como sería el caso de compra de voto, la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, la falsificación de actas y todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres, lo que se contrapone totalmente con lo que paso hace unos días en las elecciones y por lo que el abstencionismo ha marcado la línea de preocupación para cualquier ciudadano.

El doble discurso, como lo es que se considere delito grave el robo de hidrocarburos, y vemos como un senador es señalado por el tema de la compra de carbón.

Se señala también que para acabar con la impunidad se reformará el artículo 108 Constitucional para que el Presidente de México en funciones pueda ser juzgado por delito de la corrupción y se abolirá el fuero Constitucional para servidores públicos, este tema será y estará en la mesa como el mayor logro en esta legislatura, siempre y cuando se trabaje con transparencia y de la mano de la ciudadanía y no como hasta ahora solo sea una simple simulación y una evidente duda y preocupación.

Las reformas han sido varias y ya se han aprobado algunas en las cuales estamos de acuerdo y compartimos gustosos, porque es necesario que nuestro país, se termine con la corrupción y sea de una manera efectiva, contundente y sobre todo real; como es la regulación de los salarios en la administración pública y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

Pero el tema del cómo se ha bajo y se actuado sin un verdadero estudio, sin indicadores y propuestas reales de efectividad, la reducción presupuestal a instituciones que afectan nuestros maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, que en un principio el argumento seria bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, pero hasta este momento no se ha visto claridad en el tema, como en otros y solo se ha reflejado el desempleo de miles de servidores públicos que son cabezas de familias y por lo tanto miles de familias afectadas.

Las iniciativas también han afectado una parte muy delicada como es la distribución del presupuesto dejando a miles de mujeres, niño, enfermos, ancianos sin servicios o beneficios necesarios para su desarrollo.

El tema de la pensión a los adultos mayores, la entrega de una pensión universal a todos los adultos mayores del país, la pensión para los discapacitados pobres, y así como el tema de la creación de una ley que garantizaría el estudio y el trabajo a los jóvenes.

El paquete de iniciativas fue en su momento un incentivo para la población, pero en este momento debe de ser las reformas que van a distinguir, caracterizar al nuevo gobierno de República: como un total fracaso hasta este momento al combate a la corrupción.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que presente a la población y explique de manera detallada la estrategia a nivel nacional que está implementando, para combatir el incremento de corrupción que se está dando en la presente administración.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a junio de 2019.

Martha Elisa González Estrada
Diputada Federal