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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía General de la República, y a todos los Titulares de las respectivas fiscalías de las 32 entidades del país, para que den celeridad a las carpetas de investigación sobre secuestros, se generen campañas informativas que promuevan la denuncia del secuestro; y se brinde capacitación a los funcionarios públicos que atienden el delito, ante la tendencia en aumento de esta clase de delitos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A ALEJANDRO GERTZ MANERO, TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y A TODOS LOS TITULARES DE LAS RESPECTIVAS FISCALÍAS DE LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS, PARA QUE DEN CELERIDAD A LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE SECUESTROS, SE GENEREN CAMPAÑAS INFORMATIVAS QUE PROMUEVAN LA DENUNCIA DEL SECUESTRO Y SE BRINDE CAPACITACIÓN A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ATIENDEN EL DELITO, ANTE LA TENDENCIA EN AUMENTO DE ESTA CLASE DE DELITOS.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Alejandro Gertz Manero, titular de La Fiscalía General de la República, y a todos los titulares de las respectivas fiscalías de las 32 entidades del país, para que den celeridad a las carpetas de investigación sobre secuestros, se generen campañas informativas que promuevan la denuncia del secuestro y se brinde capacitación a los funcionarios publicos que atienden el delito,  ante la tendencia en aumento de esta clase de delitos, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

La delincuencia organizada ha encontrado una serie de nichos económicos que ha alcanzado un nivel de perversión que nos cuestiona acera de los valores morales que hoy en día nos orientan en el día a día. Extorsiones, asaltos, homicidios, tráfico en el mercado negro, secuestros, entre otras actividades, han caracterizado la actividad criminal en los últimos 20 años, lo que ha derivado en una crisis de seguridad la cual nos ha excedido desde diferentes frentes y en diferentes momentos.

De ellos, el secuestro se ha mostrado como uno de los delitos que ha repuntado en tiempos recientes, mostrando una tendencia en ascenso desde finales del año pasado. Según información de la organización Alto al Secuestro, la tendencia ascendente de los secuestros reportados y con carpeta de investigación aumentó en un 24.6% de noviembre a diciembre de 2018. Posteriormente, volvió a aumentar un 29% de diciembre a enero de 2019, y ha tenido un par de decrecimientos subsecuentes en los meses de febrero y marzo de 2019, al disminuir en un 7.8% al pasar a febrero de 2019 y volver a disminuir de febrero a marzo de 2019 en un 13.3% . A pesar de esto último, al observar las cifras brutas que la actividad registra, es observable que en la totalidad de carpetas ha habido un aumento significativo, donde el punto más bajo del último bimestre del sexenio pasado registró un número de 126 carpetas registradas en el mes de noviembre, mientras que el mes de marzo de 2019 registra un total de 162 carpetas .

Si bien, los datos indican una estabilización en relación con el repunte, el decrecimiento debe de garantizarse de manera fáctica, donde el incremento de las carpetas puede significar dos hechos relevantes: una mayor cantidad de denuncias por confianza ciudadana o un incremento en los casos registrados. Ambas situaciones, en tanto posibles, reflejan un hecho en común: la falta de eficiencia por parte de las autoridades al momento de dar solución a la problemática, lo que ha generado falta de confianza y aumento en la incidencia ante un escenario sin sanciones claras y constantes, lo que potencia la percepción de impunidad en la ciudadanía y alienta a perpetradores a continuar con estas prácticas.

Sobre esto, considerar que el proceso de erradicación del secuestro es un tema que tomará de mediano a largo plazo para ser llevado acabo, comenzar a plantear las líneas de trabajo requiere de estructurar mayor cercanía con la ciudadanía al ser ellos “extensiones” de la labor de investigación que el trabajo requiere. La falta de comunicación entre las partes, los actos de corrupción, la ineficiencia y la impunidad son indicadores que, ante su constante reaparición en las historias cotidianas de la ciudanía o su reproducción en medios masivos de comunicación, se plantean como la mayor barrera para cumplir con un objetivo de esta clase. Trabajar en ello, es decir, reconstruir lazos con la ciudadanía, es el principal requisito para hacer frente a la crisis de seguridad a la que nos afrontamos.

Si nos vamos del lado operativo, nos damos cuenta que el contexto no es favorable para garantizar el objetivo. Reportando 6 secuestros por día , México ha sido ubicado por el gobierno estadounidense en los países de alto riesgo de secuestro en su lista destinada a informar a sus ciudadanos acerca de destinos riesgosos a mediados de abril de 2019. A pesar de que una denominación extranjera no tiene ninguna implicación directa con el bienestar y la toma de decisiones en nuestro país, de manera indirecta genera una imagen que deteriora nuestra reputación y que atenta contra nuestros intereses económicos, políticos y sociales.

A su vez, la capacidad de solucionar crímenes es tan baja, que muestra señales de poca legitimidad a la ciudadanía. Con un rezago de 166 mil casos tan solo en la ahora Fiscalía General de la República y una resolución del 1.14% de los crímenes denunciados a nivel nacional, la manera de operar de las autoridades tiene una muy baja aprobación ciudadana. Derivado de esto, el secuestro no puede ser pensado como una excepción. Los procesos de denuncia son largos y poco eficientes en su proceso, lo que ha orillado a que cerca del 70% de los secuestros termine en un pago sin participación policial , lo que justifica la cifra de que por cada secuestro que se denuncia, cinco no llegan a dicha instancia .

Por consiguiente, darle la mayor celeridad posible a las políticas contra el secuestro que ha propuesto a la actual administración mostrará si el nuevo punto de vista es superior al de los gobiernos antecesores. La situación, más allá de la discrepancia entre las posibles formas de afrontar la crisis de seguridad, requiere de una aplicación con un compromiso profesional y moral. La necesidad de voluntad ciudadana parece ser nuestro mayor reto, donde la comprensión de la ciudadanía debe de estar orientada a ver la satisfacción de la función policial como benéfica para el desarrollo comunitario a mediano y largo plazo. “Poner el ejemplo”, como se diría coloquialmente, nos resulta tan necesario como una correcta estrategia de seguridad. Sin ambas partes, no podemos esperar resultados positivos ene l combate al secuestro y otras formas de delito.

Conjugar ambas partes, mediante una implementación eficiente y con un compromiso por parte de las autoridades correspondientes, son condiciones para siquiera aspirar a una solución del problema.

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, titular de La Fiscalía General De La República, y a todos los titulares de las respectivas fiscalías de las 32 entidades del país, para que den celeridad a las carpetas de investigación sobre secuestros ante la tendencia en aumento de esta clase de delito.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, titular de La Fiscalía General De La República, y a todos los titulares de las respectivas fiscalías de las 32 entidades del país, para que realicen campañas informativas que incentiven y orienten a la ciudadanía al momento de denunciar secuestros.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, Titular De La Fiscalía General De La República, y a todos los titulares de las respectivas dependencias encargadas de la seguridad pública en las 32 entidades del país, para que realicen campañas de profesionalización de los trabajadores en Ministerios Públicos enfocados en la orientación y trato a ciudadanos que denuncian un secuestro.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 03 de junio de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal

Asociación Alto al Secuestro. (2019). Reporte Nacional: Diciembre 2018 - Marzo 2019, de Asociación Alto al Secuestro Sitio. web: http://altoalsecuestro.com.mx/wp/wp-content/uploads/2019/04/MARZO-2019.pdf

Ídem

Manuel Espino. (2019). ONG: hay seis secuestros al día en esta administración, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ong-hay-seis-secuestros-al-dia-en-esta-administracion

Zachary Cohen. (2019). State Dept. warns Americans of kidnapping risk in 35 nations, including parts of Africa and Mexico, de CNN. Sitio web: https://edition.cnn.com/2019/04/10/politics/state-department-travel-advisory-kidnapping-risk/index.html

Verónica Díaz. (2019). Dejó PGR rezago de 166 mil expedientes, de Milenio. Sitio web: https://www.milenio.com/policia/dejo-pgr-rezago-de-166-mil-expedientes

Redacción AN / AI. (2019). 2 horas y 15 minutos, para denunciar un delito; sólo el 1.14% será resuelto: reporte, de Aristegui Noticias. Sitio web: https://aristeguinoticias.com/1607/mexico/2-horas-y-15-minutos-para-denunciar-un-delito-solo-el-1-14-sera-resuelto-reporte/

Universidad Nacional Autónoma de México. (2019). Secuestros en México, de Universidad Nacional Autónoma de México. Sitio web: https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico

Ídem

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