+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades electorales que en ejercicio de sus funciones, investiguen, y en su caso, sancionen a los funcionarios electorales y en general a cualquier persona que haya intervenido de manera indebida en el proceso electoral para renovar a las autoridades municipales de Lerdo, Durango.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LAS AUTORIDADES ELECTORALES QUE EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES INVESTIGUEN, Y EN SU CASO, SANCIONEN A LOS FUNCIONARIOS ELECTORALES Y EN GENERAL A CUALQUIER PERSONA QUE HAYA INTERVENIDO DE MANERA INDEBIDA EN EL PROCESO ELECTORAL PARA RENOVAR A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE LERDO, DURANGO.

Los que suscriben, legisladores integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Lerdo es uno de los municipios más poblados de Durango, y por lo tanto su importancia en el pasado proceso electoral está fuera de duda.

En el proceso para renovar el poder público local en el estado de Durango, la ventaja en las encuestas en Lerdo fue para el candidato de Morena, Ulises Adame, pero de manera ilegal e indebida, el día de la jornada electoral se presentaron viejas prácticas de violación a las reglas de la contienda electoral, que incluyeron violencia, coacción, e inhibición del voto que alteraron sustancialmente la intención de los electores y los resultados.

En específico, los representantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado violaron algunas de las reglas básicas de un proceso electoral relativas al diligente manejo, cuidado y reguardo de los materiales electorales.

Y no solo eso, durante el proceso de recuento de votos, se afectó injustificadamente al candidato de Morena. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos, por lo que se procedió a abrir los paquetes electorales; de manera injustificada más de 1,300 votos correspondientes en su mayoría a los votos otorgados por la ciudadanía, por los electores, al candidato de Morena, se anularon, lo que dio el triunfo al candidato del PRI.

Eso sin dejar de mencionar que dicho candidato se excedió por 500% en el tope de gastos de campaña, por lo que también la autoridad y la unidad de fiscalización de la autoridad electoral deben intervenir de inmediato.

A pesar de las ilicitudes, el candidato del PRI recibió la constancia de mayoría, misma que se impugna porque es una elección viciada, en la que ha habido las más grandes irregularidades.

Se trata en suma de una elección en la que se ha presentado una intromisión abierta y clara de las instituciones electorales para modificar el resultado del proceso electoral, en específico, y que desatiende de manera grave los principios de objetividad y neutralidad en la contienda electoral.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

PRIMERO. La H. Comisión Permanente solicita a las autoridades electorales que en ejercicio de sus funciones investiguen, y en su caso, sancionen a los funcionarios electorales y en general a cualquier persona que haya intervenido de manera indebida en el proceso electoral para renovar a las autoridades municipales de Lerdo, Durango.

SEGUNDO. La H. Comisión Permanente solicita al Grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019, realice las intervenciones que sean necesarias con la finalidad de que se dé seguimiento a la etapa de resultados electorales y a la declaración de validez de la citada elección; asimismo se dé la debida intervención a la autoridad fiscalizadora electoral.

TERCERO. La H. Comisión Permanente, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, solicita se garanticen los principios de constitucionalidad y legalidad en el proceso electoral en Lerdo, Durango, y en su caso, exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que comprobados los elementos declare la nulidad de la elección.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 11 de junio de 2019.

Suscribe

Diputado Mario Delgado Carrillo
Diputado Ernesto Palacios Cordero