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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación; al director del Instituto Nacional de Migración; al titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y al Comandante de la Guardia Nacional, para que implementen una estrategia general de capacitación migratoria para agentes migratorios, agentes de seguridad pública e integrantes de la Guardia Nacional, para cumplir con los estándares internacionales de normatividad migratoria en total respeto a los convenios internacionales firmados por México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A OLGA SÁNCHEZ CORDERO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, A ALFONSO DURAZO MONTAÑO, TITULAR DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, A LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y A LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL, PARA QUE IMPLEMENTEN UNA ESTRATEGIA GENERAL DE CAPACITACIÓN MIGRATORIA PARA AGENTES MIGRATORIOS, AGENTES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA E INTEGRANTES DE LA GUARDIA NACIONAL, PARA CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE NORMATIVIDAD MIGRATORIA EN TOTAL RESPETO A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MÉXICO.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, a Tonatiuh Guillén López, Director Del Instituto Nacional De Migración, a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria De Seguridad y Protección Ciudadana, a Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, para que implementen una estrategia general de capacitación migratoria para agentes migratorios, agentes de seguridad pública e integrantes de la Guardia Nacional, para cumplir con los estándares internacionales de normatividad migratoria en total respeto a los convenios internacionales firmados por México, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

Las controversias derivadas de la potencial creación de la Guardia Nacional han sido el tema de interés en medios de comunicación en todo lo que va del 2019. La importancia del tipo de mando, las facultades de ella y su relación con la ciudadanía, han sido los puntos centrales que se han tratado en el entorno de la discusión. No es para menos, por lo tanto, considerar que cualquiera de los escenarios plantea una serie de retos que aún deben de ser resueltos y los cuales siguen sucediendo en la vida cotidiana de los mexicanos. Anticiparnos, por lo tanto, a escenarios que requieran de acción inmediata es un punto de partida para una operatividad pertinente de las instituciones que se encarguen del futuro de la temática migratoria.

Si las iniciativas de leyes secundarias ligadas a la Ley General de la Guardia Nacional presentadas el 11 de abril de 2019 en el Senado de la República y elaborada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal son aprobadas , corroborar que sus funciones cuenten con los mejores estándares operativos para las diferentes funciones que realizarán en términos de seguridad nacional es un tema prioritario de carácter organizacional. Su implementación y uso en la frontera y en labores migratorias requiere que los partícipes adquieran una especialización en el tema migratorio, al existir aspectos por considerar en su interacción con las problemáticas que se les presentarán y con las cuales no necesariamente están familiarizados, ya que la incidencia de problemática migratorias ha aumentado ante el incremento de los flujos migratorios en nuestra frontera sur.  

Tener en cuenta que la deportación de migrantes centroamericanos tuvo un aumento de 26.14% de 2010 a 2015 , al pasar de 62,788 deportados en el 2010 a 117,990 en el 2016 , muestra, de principio, que el parís atraviesa el mayor reto migratorio de la historia de nuestro país. Continuando con las cifras, para 2018, se habían presentado ante el Instituto Nacional de Migración un total de 44,327 personas durante los primeros cuatro meses del año , terminando el año con una cifra de 138,612 personas. El trato otorgado, usualmente hostil, fue reportado de manera constante por organizaciones internacionales y asociaciones civiles, como la ONU (por medio de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR) y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. Compaginando esto último con los problemas que el ejército mexicano ha tenido en materia de derechos humanos durante su participación en la coloquialmente llamada “Guerra contra el Narcotráfico” , se tornaría riesgosa su operación si no asumiéramos la responsabilidad de sensibilizar a las fuerzas armadas en labores que serán nuevas para ellas debido a la potencial creación de la Guardia Nacional.

Sobre esto, considerar la implementación de mecanismos que permitan a los integrantes de las fuerzas armadas con funciones migratorias tener una cercanía a los temas, las normatividades y el trato que se le debe de otorgar a los migrantes con un total apego a los derechos humanos, pretende abonar en que la labor tenga un carácter de política pública humanitaria y alejarse un poco del posicionamiento securitario que ha caracterizado a pasadas administraciones y que, según lo declarado en medios por parte de funcionarios de la actual administración, buscan desapegarse .

Así, empezar a diseñar una estrategia informativa y formativa para los fuerzas armadas requiere de que el Instituto Nacional de Migración, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estructuren un plan de trabajo que se apegue a los estándares internacionales en materia migratoria, al ser nosotros una nación “nueva” en considerar regular crecientes flujos migratorios.

El crecimiento económico y el desarrollo nos han situado como una nación en vías de desarrollo y con una buena proyección macroeconómica a futuro, pero con nuevas posibilidades existen mayores problemáticas, como lo es en este caso el otorgamiento de un trato digno a personas que quieren buscar un mejor futuro, sin importar que consideren su estancia o simplemente una zona de transición. Tenemos que estar a la altura del reto y garantizar un trato humano entre autoridades y personas migrantes, por lo que considerar una sensibilización de las fuerzas armadas es una forma de reconfigurar la manera de operar de las autoridades en conjunto con la creación de un nueva entidad que pueda resignificar las labores que las fuerzas armadas en desarrollado en últimos años, con sus respectivos aciertos y errores.

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTOS DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, a Tonatiuh Guillén López, Director Del Instituto Nacional De Migración, a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria De Seguridad y Protección Ciudadana, a Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, para que implementen una estrategia general de capacitación migratoria para agentes migratorios, agentes de seguridad pública e integrantes de la Guardia Nacional, para cumplir con los estándares internacionales de normatividad migratoria en total respeto a los convenios internacionales firmados por México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 04 de junio de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal

Redacción. (2019). El Senado recibe las iniciativas de leyes secundarias para la Guardia Nacional, de ADN Político. Sitio web: https://adnpolitico.com/congreso/2019/04/11/el-senado-recibe-las-iniciativas-de-leyes-secundarias-para-la-guardia-nacional

Diego Badillo. (2017). Suben las deportaciones de centroamericanos desde México, de El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Suben-las-deportaciones-de-centroamericanos-desde-Mexico-20170204-0009.html

Ídem

Luis Baylón. (2018). GRÁFICO: México y sus cifras de deportación a centroamericanos, de Huffington Post. Sitio web: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/06/19/grafico-mexico-y-sus-cifras-de-deportacion-a-centroamericanos_a_23463184/

Secretaría de Gobernación. (2019). Extranjeros presentados y devueltos, 2018, de Secretaría de Gobernación. Sitio web: http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Extranjeros_presentados_y_devueltos

Redacción Animal Político. (2018). Fuerzas Armadas, principales responsables de violaciones a derechos en guerra contra las drogas: estudio, de Animal Político. Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2018/11/fuerzas-armadas-violaciones-derechos/

Mathieu Tourliere. (2019). La Guardia Nacional también actuará como “migra”, de Proceso. Sitio web: https://www.proceso.com.mx/579679/la-guardia-nacional-tambien-actuara-como-migra

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