+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Coordinador de Comunicación Social y al Vocero Oficial de la Presidencia de la República a garantizar en todo momento, espacios libres de violencia de género y de libertad de expresión e información en las conferencias matutinas del Titular del Ejecutivo Federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, C. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS; A GARANTIZAR EN TODO MOMENTO ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFOMACIÓN EN LAS CONFERENCIAS MATUTINAS DEL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL.

La que suscribe, Martha Tagle Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

“Hace un siglo a ellas se les consideraba “débiles” o “locas” por dedicarse al periodismo. Te contamos los prejuicios y estereotipos a los que se enfrentaron las primeras reporteras: Magdalena Mondragón, Esperanza Velázquez y Elvira Vargas.”
Lo anterior se lee en el encabezado de la sección Mochilazo en el tiempo, artículo de opinión de El Universal, en la edición del pasado 8 de junio en el marco de los 68 años desde que fue decretado en México el Día de la Libertad de Expresión.

El texto comienza haciendo una breve descripción sobre las cortapisas que las mujeres desde el período posrevolucionario han tenido que enfrentar en una “profesión apta para varones agresivos, con iniciativa y olfato periodístico. Para una mujer era difícil ser periodista porque se le consideraba débil o loca y solamente se calificaba su belleza no su vocación o capacidad reporteril, de acuerdo con las investigaciones de María Estela Pineda y Fortino Ibarra de Anda”.

Dicho texto periodístico resalta la trayectoria de tres mujeres que lograron ocupar espacios tradicionalmente asignados a los hombres: “Hace casi un siglo en México las mujeres no formaban parte del equipo de reporteros, sólo eran articulistas y columnistas. Escribían temas educativos, de bailes, fiestas o poemas, de acuerdo con Elvira Hernández en su tesis: Las primeras reporteras mexicanas”.

El artículo finaliza haciendo una analogía respecto a la situación de las primeras mujeres periodistas y las de hoy:

 “Los obstáculos en el periodismo no son iguales para hombres y mujeres porque se piensa que los hombres tienen más habilidades, que pueden desarrollar otro tipo de coberturas que las mujeres no pueden hacerlo por el simple hecho de ser mujeres, dice en entrevista Suzette Alcántara.
Suzette lleva una década como reportera en la fuente política y dice que los obstáculos a los que se ha enfrentado es la desconfianza de sus jefes y de los funcionarios políticos.
No te dan temas específicos porque piensan que por ser mujer no los vas a poder sacar, tienes que hacer un doble esfuerzo para que un compañero te respete, te vea igual, indica la periodista de El Universal”.

Finalizan mencionando que “hoy la libertad de expresión en México no solo se ve amenazada por los prejuicios y estereotipos, sino también por la violencia. Las reporteras que cubren la fuente de política y que investigan los temas de corrupción son las más agredidas, de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Muestra de ello es lo acontecido el 6 de junio, donde un grupo de mujeres reporteras que cubren las conferencias de prensa matutinas del Ejecutivo Federal denunciaron a través de sus cuentas personales de Twitter a un presunto youtuber, por llamarlas “prostitutas de la información” ya que, de acuerdo con él, sirven a otros intereses.

Las periodistas compartieron un video en el que el supuesto reportero se presenta, en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Paul Velázquez del canal Ni un corrupto más, en Los Mochis de Sinaloa.
Al respecto periodistas de medios como Radio Fórmula, El Financiero, Milenio y ADN 40, comenzaron a visibilizar la situación mediante el hashtag #MañanerasSinViolencia .

Las reporteras señalan que este no es el primer insulto que han recibido quienes cubren la mañanera.

“En redes sociales, cuando hacen una pregunta en las conferencias matutinas muchas mencionan que se exponen a una ráfaga de comentarios que suelen ir desde el chayotera hasta el gorda, fea y prostituta.

Especialmente por tu condición de mujer cuando participas en las conferencias, te atacan, lo de prostitutas es algo común que te digan. Es una violencia de género que los compañeros no tienen”, cuenta Mariana León, de El Financiero, una de las reporteras de la fuente.”

El pasado 25 de febrero, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, emitió un oficio donde establece los requisitos que deben cubrir las y los interesados en cubrir las conferencias matutinas del presidente, entre los que destacan una semblanza curricular tanto del reportero como del medio, una certificación de audiencia, una semblanza de la persona a cargo de la dirección general y de los fundadores del medio .

Con estos parámetros, es de llamar la atención que personajes como Paul Velázquez, con una audiencia fija de 673 personas suscritas en casi seis años de existencia de su canal, haya obtenido una acreditación, además en su canal de youtube y en su cuenta de facebook , se puede observar que el supuesto activista y reportero promociona para venta artículos del titular del ejecutivo.

No es la primera vez que se cuestionan los criterios con que se otorgan las acreditaciones para la cobertura de las conferencias de López Obrador: el pasado 6 de mayo en su programa de radio Brozo, personaje interpretado por Víctor Trujillo, acusó que en las reuniones diarias del mandatario con la prensa, hay un “montaje” con un “elenco fijo” de periodistas de cuestionable trayectoria para “sembrar” preguntas a modo al presidente, asimismo, la periodista política Isabel Arvide, se ha quejado en Twitter de que no le permiten el acceso a las conferencias y pide una explicación de ello.

Por lo anterior, en la columna “Trascendió” del Periódico MILENIO señala que “el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, continúa sin aplicar los filtros de acceso a la mañanera que él estableció, con una serie de requisitos casi imposibles, y ahora se cuela cualquiera que tenga una página de Facebook, siempre y cuando concuerde en todo con el Presidente. Los youtuberos paleros escalaron el insulto a los acreditados de la fuente y de decirles “chayoteros” ahora uno llamó a las reporteras “vulgares, cabronas, mentirosas y prostitutas de la información”, sin contar que las conferencias se han convertido en ventanillas de gestoría de seudoperiodistas y morenistas”

Ante ello, las periodistas han denunciado la falta de profesionalidad de Paul Velázquez, quien fue acreditado como "reportero" por Presidencia para asistir a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, sin una explicación del porqué de su acreditación.

Al tiempo de exigir un espacio seguro y de respeto, por ello la importancia de visibilizar el grado y tipo de violencia que se tolera en las llamadas mañaneras:

“De lunes a viernes, dos o tres decenas de mujeres llegan entre 5 y 7 de la mañana al Salón Tesorería, de Palacio Nacional, para la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; se trata de las reporteras que cubren las mañaneras del mandatario; sin embargo, en ese espacio han tenido que aguantar insultos de personas que se hacen llamar periodistas y que asisten a ese evento del presidente con otros fines.
El hecho de llegar desde las 6 de la mañana, 5:30 algunas compañeras, implica riesgos desde que cruzamos la puerta de nuestras casas, llegar a la zona del Centro Histórico que también tiene sus problemas en materia de seguridad, caminar por Moneda, encima tener que enfrentarnos a estas agresiones dentro de la conferencia, es alarmante porque vivimos en una sociedad donde es totalmente normalizada la violencia contra las mujeres”, dice la periodista de ADN40. ”

Al respecto la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, desde su cuenta de twitter se pronunció en contra de tales señalamientos, haciendo un llamado a fin de respetar la dignidad e integridad de las compañeras periodistas utilizando el hashtag #MañanerasSin Violencia.

Sin que al respecto se emita ninguna declaración por parte del Coordinador de comunicación social y vocero oficial de la presidencia de la República, así como del Jefe de la Oficina de la Presidencia; con lo que asumen una postura vacua respecto a la violencia que en lo cotidiano se suscita en uno de los espacios más cercanos al ejecutivo federal, normalizando actitudes y prejuicios que socavan la incipiente paz social.

No omito comentar que son vastos los reclamos por parte de periodistas que cubren la conferencia de la mañana, espacio en el que ven sesgado el derecho a la libertad de expresión y con ello lesionando el derecho a la información mediante actos de censura sutiles, por lo que han cuestionado los criterios para la acreditación de personas que se hacen llamar periodistas y que su presencia es recurrente en eventos del ejecutivo federal con otros fines, teniendo como resultado restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así también la imposición arbitraria de información.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea, la Proposición con los siguientes  

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Coordinador de Comunicación Social y Vocero Oficial de la Presidencia de la República, C. Jesús Ramírez Cuevas, a que realice las acciones pertinentes para garantizar que las conferencias de prensa del titular del Ejecutivo Federal sean espacios libres de violencia de género y el derecho a la libertad de expresión e información.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Coordinador de Comunicación Social y Vocero Oficial de la Presidencia de la República, C. Jesús Ramírez Cuevas, a emitir un informe detallado respecto a las criterios y requisitos que han sido considerados para acreditar a las y los representantes de los medios de comunicación; al tiempo de incluir el listado de aquellas y aquellos a quien se les ha otorgado dicha acreditación.

Dip. Fed. Martha Tagle Martínez

Dado en la Comisión Permanente, 12 de junio del 2019

Villasana, Carlos & Navarrete Angélica. “Las primeras reporteras que rompieron con los prejuicios”. El Universal [en línea] 8 de junio de 2019. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/plumas-invitadas/mochilazo-en-el-tiempo/mochilazo-en-el-tiempo

Ibídem

Ibídem.

Cortes, Blanca. “Reporteras se quejan de youtuber que las llamó prostitutas de la información” Radio Fórmula [en línea] 7 de junio de 2019. Disponible en: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190607/reporteras-se-quejan-paul-velazquez-las-llamo-prostitutas-de-la-informacion-video/

Ortega, Ariadna. “#MañanerasSinViolencia, etiqueta con la que reporteras denuncian agresiones” Expansión [en línea] 7 de junio de 2019. Disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/06/07/mananerassinviolencia-etiqueta-con-la-que-reporteras-denuncian-agresiones

Sistema de acreditación de medios de la Presidencia de la República. Disponible en:
https://www.radioformula.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/CONVOCATORIA-ACREDITACIO%CC%81N-PRENSA.pdf

Youtube, Canal: Paul Velázquez: https://bit.ly/2K8OWjx

Facebook página, Paul Velázquez #NiUnoMás.Dirección https://bit.ly/2WqzbpP

Trascendió. Milenio [en línea] 7 de junio de 2019. Disponible en https://bit.ly/2wGo1Tx

Ibíd. Ortega, Ariadna

Documentos Relacionados: