+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Maiella Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que haga pública información sobre el proceso de compra consolidada con relación a medicamentos y demás insumos médicos prevista a realizarse en el ejercicio fiscal 2019 y la distribución de los mismos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A QUE HAGA PÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE COMPRA CONSOLIDADA CON RELACIÓN A MEDICAMENTOS Y DEMÁS INSUMOS MÉDICOS PREVISTA A REALIZARSE EN EL EJERCICIO FISCAL 2019 Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS
La que suscribe, diputada federal Martha Maiella Gómez Maldonado integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La administración de los recursos por parte de la administración pública en sus distintos órdenes de gobierno debe regirse por principios específicos que se exponen en el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), siendo los siguientes:

  1. Eficiencia;
  2. Eficacia;
  3. Economía;
  4. Transparencia;
  5. Honradez.

Uno de los mecanismos involucrados en dicha actividad de administracióñn patrimonial lo es la contratación pública bajo la lógica de que por este medio el Estado Mexicano podrá, en determinadas circunstancias, satisfacer las necesidades de la población contratando con particulares el suministro o prestación de bienes o servicios de la mejor calidad y a menor precio, es decir, atendiendo a un principio de optimización económica.
Dentro de dichos procedimientos de contratación, se prevé la denominada contratación consolidada, con fundamento en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y artículo 13 de su reglamento.
Simultáneamente, las contrataciones consolidadas, como resulta lógico, deben enfocarse a cumplimentar los objetivos y estrategias previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, tal como se confirma por la LAASSP en su artículo 18, que señala en lo conducente:
Artículo 18. En la planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios que pretendan realizar sujetos a que se refiere las fracciones I a VI del artículo 1 de esta Ley, deberá ajustarse a:

  1. Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, y

(…)
Y a su vez perseguir cumplir las siguientes finalidades:

  1. Obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad;
  2. Apoyar en condiciones de competencia a las áreas prioritarias del desarrollo.

En lo que hace al mecanismo de contratación en comento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para conocer de consolidaciones en materia de contratación pública, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal :
Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
(…)
XXVI. Fungir como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios que la propia Secretaría determine;
(…)
Simultáneamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rige su actuar por el DECRETO que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal , mismo que le exige en su artículo décimo segundo que tratándose de procedimientos de contrataciones consolidadas deben de adoptarse las mejores prácticas nacionales e internacionales .
Ahora bien, el pasado 30 de abril de 2019 se publicó en gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados No. 5266-XVIII comunicación de la Secretaría de Gobernación en la que remite al citado órgano legislativo los anexos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) a efecto de iniciar el procedimiento previsto en el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley de Planeación vigente, y en el que en materia de salud que interesa se prevé :

      1. El eje general de “Bienestar” tiene como objetivo: Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios. (…) resultan particularmente preocupantes, (…) la CARENCIA DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, pues actualmente hay personas (…) que no tienen acceso a ningún servicio para la atención de problemas de salud. (…)
      1. Decálogo de propuestas ciudadanas para el gobierno. El siguiente decálogo fue acordado por los ciudadanos que participaron en el foro nacional y está compuesto por acciones que consideran que es el papel del Estado implementar para solucionar diferentes problemáticas relacionadas al eje general “Bienestar”. (…) 4. Diseñar la Estrategia Nacional de Salud Mental, desde la PREVENCIÓN Y LA FALTA DE MEDICAMENTOS. (…)
      1. Objetivo 2.4 PROMOVER Y GARANTIZAR EL ACCESO EFECTIVO, UNIVERSAL Y GRATUITO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD, la asistencia social Y LOS MEDICAMENTOS, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio. (…)
        Para alcanzar el objetivo se proponen las siguientes estrategias:
      1. Ampliar (…)
      2. Desarrollar (….)
      3. MEJORAR Y AMPLIAR la infraestructura de salud, equipamiento y ABASTO DE MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES MÉDICAS Y DE REHABILITACIÓN, generando condiciones adecuadas y accesibles para brindar servicios de salud de calidad a toda la población.

(…)
Se presume que en atención al cumplimiento de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo la Oficial Mayor de la SHCP, C. Raquel Buenrostro, informó el pasado 24 de mayo de 2019 sobre el nuevo modelo de compras consolidadas que el rubro de medicamentos resulta prioritario en la materia .
No obstante se ha señalado tal prioridad, se presume que la misma no ha sido atendida de manera adecuada, sobre todo en cuanto a las exigencias de las instituciones públicas de salud relacionadas con el suministro de medicamentos y demás insumos del ramo, pues no se han cumplido a cabalidad los plazos comunicados oficialmente por la dependencia multicitada para tal efecto. Refuerza lo anterior lo informado por medios de comunicación de carácter nacional, por mencionar algunos:
Periódico Vanguardia :
CDMX.- El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios para el segundo semestre del año.
LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEBIÓ REALIZARSE EL 7 DE MAYO, PERO SE POSPUSO PARA EL 23. Hasta hoy, la plataforma CompraNet sigue sin reportar los detalles para licitar 3 mil 887 claves de medicamentos y material de curación.
(…)
Periódico El Universal :
(…)
EL 20 DE MARZO, EN UNA SESIÓN PRESIDIDA POR LA OFICIALÍA MAYOR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP), SE DIO A CONOCER EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN con el fin de cubrir las necesidades del gobierno federal y las entidades federativas. Sin embargo, a dos meses de esto, no se tienen más detalles.
(…)
Y si bien se han tratado de generar los enlaces de comunicación interinstitucionales entre esta Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto no ha sido posible por cancelaciones de reuniones de trabajo imputables a la segunda, pues el pasado 24 de mayo de 2019 la Comisión de Salud convocó a reunión de trabajo con la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que posteriormente fue cancelada por causa imputable a dicha dependencia, sin que pudieran los legisladores federales poder realizar distintos cuestionamientos en materia de suministro de medicamentos, insumos propios de los servicios de salud y esquemas de apoyo financiero al sector. Lo anterior se confirma, además, por notas de medios de información de carácter nacional:
Periódico Eje Central :
Por cuestión de agenda, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, canceló su reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, prevista para este martes.
El encuentro estaba programado para iniciar a las 11:00 horas y tenía como objetivo hablar sobre la retención de recursos a los hospitales e institutos del sector salud y el desabasto de medicamentos, entre otros temas.
(…)
No fue hasta el 05 de junio de 2019 que se publicaron con tal fecha las bases de licitación en cuestión, respecto de la cual los interesados han advertido condiciones no tan favorables para poder formular en tiempo y forma propuestas económicas y técnicas idóneas, además de advertir que la contratación es únicamente para efectos de suministro y no así de distribución:
Periódico El Heraldo de México :
(…)

De acuerdo al cronograma de la licitación, la presentación de las propuestas por parte de las empresas farmacéuticas será el 18 de junio, y el fallo de las mismas el 20 de este mes. 15 días después, el 5 de julio, se firmarán los contratos con los adjudicados, y la posterior entrega de los medicamentos.

(…)

Sin embargo, sobre los lapsos del proceso licitatorio Devlyn advirtió que la celeridad en los mismos ocasiona que las propuestas en precios por parte de las farmacéuticas no sean las más óptimas por el poco tiempo para planificarse.

(…)

Periódico La Silla Rota :

(…)

La industria destacó que en el encuentro no hubo grandes acuerdos y que mantiene la preocupación por el poco tiempo que tienen para participar en la licitación y entregar los productos.

(…)

La distribución continúa siendo un tema pendiente, ya que en esta ocasión sólo participa la industria farmacéutica, no distribuidores. 

(…)

Periódico La Jornada :

(…)

Participan 25 estados de la República, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y el área de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

(…)

Respecto a la distribución de los medicamentos y material de curación, el gobierno se hará cargo de esta tarea y los fabricantes deberán hacer las entregas de sus productos en un lugar por determinar en Ciudad de México.

(…)

Por otra parte, el 30 de noviembre de 2018 se publicó el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en el transitorio vigésimo del mismo se impuso la obligación a la dependencia citada (SHCP) de proponer al titular del Ejecutivo Federal a que, “(…) las adecuaciones de carácter reglamentario que, en su caso se requieran, para las compras consolidadas de la Administración Pública Federal.
Y en suma a lo anteriormente expuesto, al mes de junio no se cuenta con información certera que permita conocer con exactitud si se han cumplido los extremos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes multicitadas, y segundo, la situación procedimental actual de la compra consolidada en materia de medicamentos y demás insumos médicos para garantizar el derecho fundamental a la salud de los mexicanos.
En consecuencia, esta proposición con punto de acuerdo pretende que esta Comisión Permanente pueda conocer, esencialmente, con relación al procedimiento de contratación consolidada referida y tema de suministro de medicamentos e insumos del ramo:

  1. Si el procedimiento de compra consolidada en mención cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez previstos a nivel constitucional que deben regir las contrataciones públicas consolidadas, así como los razonamientos de los que deriva tal conclusión, en su caso.
  2. Si el procedimiento multicitado es coincidente con el objetivo 2.4. del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de garantía al derecho fundamental a la salud, así como los razonamientos de los que deriva tal conclusión, en su caso.
  3. A qué causa atiende el retraso en la apertura del procedimiento de licitación multicitado, así como los razonamientos de los que deriva tal conclusión, en su caso.
  4. Cuál es la participación del Comisión Nacional de Protección Social en Salud en el procedimiento licitatorio en mención.
  5. Cuál es la estrategia de distribución de los medicamentos e insumos del rubro multicitado una vez adquiridos.
  6. Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de diciembre de 2018, ha propuesto al titular del Ejecutivo Federaladecuaciones de carácter reglamentario para las compras consolidadas de la Administración Pública Federal.

Por lo previamente manifestado, con la única pretensión de garantizar de manera más eficiente y eficaz el acceso al derecho fundamental a la salud a la población mexicana, circunstancia indispensable para el disfrute de otros derechos fundamentales, que someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente la siguiente PROPOSICIÓN CON:
PUNTO DE ACUERDO
POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A QUE HAGA PÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE COMPRA CONSOLIDADA CON RELACIÓN A MEDICAMENTOS Y DEMÁS INSUMOS MÉDICOS PREVISTA A REALIZARSE EN EL EJERCICIO FISCAL 2019 Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS
PRIMERO.-  La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que haga públicas las estrategias de distribución relacionadas con los medicamentos y demás insumos médicos que eventualmente se adquieran en la compra consolidada objeto de la licitación LA-012000991-E82-2019, prevista a realizarse en el ejercicio fiscal 2019, así como la participación del Comisión Nacional de Protección Social en Salud en el procedimiento licitatorio en mención.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga públicas las razones por las cuales el proceso de compra consolidada objeto de la licitación LA-012000991-E82-2019 con relación a medicamentos y demás insumos médicos prevista a realizarse en el ejercicio fiscal 2019 cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez previstos a nivel constitucional que deben regir las contrataciones públicas consolidadas;
TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga públicas, de manera suficientemente motivada y fundamentada, las razones que justifican la demora en la conclusión del procedimiento de licitación LA-012000991-E82-2019 con relación a  la compra consolidada de medicamentos y demás insumos médicos prevista a realizarse en el ejercicio fiscal 2019.
CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga públic si a partir del 1 de diciembre de 2018 ha propuesto al titular del Ejecutivo Federaladecuaciones de carácter reglamentario para las compras consolidadas de la Administración Pública Federal.

ATENTAMENTE

MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO
DIPUTADA FEDERAL
Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 12 de junio de 2019

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. (…) Vid. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

Artículo 17. La Secretaría de la Función Pública, mediante disposiciones de carácter general, oyendo la opinión de la Secretaría de Economía, determinará, en su caso, los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que, en forma consolidada, podrán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades con objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad, y apoyar en condiciones de competencia a las áreas prioritarias del desarrollo. (…) Vid. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público., publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000.

Vid. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976.

Publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Décimo Segundo.- Se promoverá la contratación consolidada de materiales, suministros, mobiliario y demás bienes, así como de los servicios cuya naturaleza lo permita, a través de licitaciones públicas con enfoques que permitan reducir costos, adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Vid. Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Pág. 79. Contenido en comunicación de la Secretaría de Gobernación, publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados No. 5266-XVIII. Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

Resaltado propio. Vid. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDICO PÚBLICO (24 de mayo de 2019). La Oficial Mayor de la SHCP informa sobre el nuevo modelo de compras consolidadas. Comunicado No. 052-2019- Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/464259/Comunicado_SHCP_052.pdf

 Resaltado propio. Vid. S.A. (26 de mayo de 2019). Aún sin licitar la compra consolidada de medicinas; se pone en riesgo el abasto en hospitales. Vanguardia. Recuperado de: https://vanguardia.com.mx/articulo/aun-sin-licitar-la-compra-consolidada-de-medicinas-se-pone-en-riesgo-el-abasto-en

Vid. MIRANDA, Perla. (26 de mayo de 2019) Retrasan un mes publicación para comprar medicinas. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/retrasan-un-mes-publicacion-para-comprar-medicinas

Vid. REDACCIÓN. (28 de mayo de 2019). Oficial Mayor de Hacienda Planta a Diputados. Eje Central. Recuperado de: http://www.ejecentral.com.mx/oficial-mayor-de-hacienda-planta-a-diputados/

Vid. MARCANO, Ender. (05 de junio de 2019). Publican bases para la compra consolidada de medicamentos del sector salud. El Heraldo de México. Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/publican-bases-para-la-compra-consolidada-de-medicamentos-del-sector-salud%EF%BB%BF/

 Vid. ROLDÁN, Mariluz. (05 de junio de 2019) Lanzan con retraso convocatoria para compra consolidada de medicinas. La Silla Rota. Recuperado de: https://lasillarota.com/nacion/lanzan-con-retraso-convocatoria-para-compra-consolidada-de-medicinas/289210

Vid. CRUZ, Ángeles. (05 de junio de 2019) SHCP lanza licitación para medicamentos; prevé invertir 17 mil mdp. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/05/shcp-lanza-licitacion-para-medicamentos-preve-invertir-17-mil-mdp-4003.html

Documentos Relacionados: