+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía, sobre los montos obtenidos en las distintas subastas realizadas por el Sistema de Enajenación de Bienes, así como los criterios de distribución de las ganancias obtenidas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS MONTOS OBTENIDOS EN LAS DISTINTAS SUBASTAS REALIZADAS POR EL SISTEMA DE ENAJENACIÓN DE BIENES Y LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS OBTENIDAS.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con Punto Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Presidente de la República anunció como una de sus primeras medidas de austeridad la venta del avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”, así como diversos vehículos destinados al servicio del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, aún no quedan claro los montos totales sobre las ventas realizadas y el destino específico de tales recursos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el costo de la nave fue de 5,213 millones de pesos de los cuales sólo se habían pagado 1,622 millones a febrero de 2019. Diversas informaciones señalan que el valor de mercado del avión, a partir de enero de 2019 sería aproximadamente de 81.6 millones de dólares si se vendiera a un operador comercial, 137.1 millones menos que el precio de compra, y de 142.4 millones de dólares si fuera a un comprador privado, los que significa 76.3 millones menos del precio de compra.

Hasta hoy se desconoce el monto que el Gobierno Mexicano podría recuperar con la venta del avión presidencia y en cuales serían los criterios de distribución del monto obtenido por la venta.

Por otro lado, y en la misma fecha en que fue el anuncio de la venta del Avión Presidencial, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que la flotilla aérea adscrita el gobierno federal, que constaba de 60 aviones y 70 helicópteros, sería sometido a un procedimiento similar de acuerdo con la normatividad aplicable.

Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal pretende obtener ingresos por mil 500 millones de pesos, producto de los decomisos que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes cometen delitos. Señaló que los recursos serán destinados al “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado", organismo que será creado para tal fin. Señaló que "Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente".

El jefe del Ejecutivo también ha declarado que los recursos obtenidos se destinarían a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, construcción de unidades deportivas, ambulancias, caminos, entre otras prioridades.

Conforme a lo que ha informado la Presidencia de República, la creación del nuevo Instituto busca restituir a la sociedad el daño ocasionado por actos de corrupción, disuadir a los servidores públicos de cometer actos de corrupción, reducir los trámites burocráticos en los procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes, y prevenir la corrupción a través de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión pública.

Por otro lado, la Presidencia de la República también informó que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del gobierno federal será financiada con unos 30 millones de pesos que se planea conseguir de la subasta de vehículos decomisados a delincuentes y al crimen organizado.

Luego de presentar la estrategia nacional contra las adicciones, dirigida a jóvenes, el Presidente de la República informó que re realizaría una subasta de vehículos “extravagantes” en Los Pinos y que sería la primera aportación que realizará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dirigido a la atención a los jóvenes, por un monto de alrededor de 30 millones de pesos.

Adelantó que en un futuro también se van a subastar casas que tenían en custodia políticos mexicanos, pero eso será destinado a la atención a comunidades pobres. López Obrador explicó que la campaña contra las adicciones será incluida en los planes de estudio para combatir el consumo de drogas en jóvenes y niños.

De la misma manera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, durante el seminario Corrupción y Lavado de Dinero organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que hay 68 millones de pesos que podrían canalizarse al nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo robado. Detalló que hasta el momento se encuentran en esos casos, 40 millones de pesos de cuentas bloqueadas en Guanajuato y otros 28 millones de pesos que se congelaron en Tamaulipas.

Como puede observarse, no están claros los montos de las subastas, las ganancias obtenidas y mucho menos los criterios para ser distribuidos dichos recursos. El compromiso del actual gobierno fue la transparencia y la austeridad en el uso de los recursos públicos. Dicha transparencia también debe contemplar dar a conocer los criterios objetivos que serán utilizados para repartir los recursos obtenidos por las subastas. No queda claro al papel que el nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo robado y que adscripción orgánica tendrá.

En virtud de lo anteriormente expuesto, acudimos a esta Tribuna para presentar la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía sobre los montos obtenidos en las distintas subastas realizadas por el Sistema de Enajenación de Bienes y los criterios de distribución de las ganancias obtenidas.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a enviar un informe a esta Soberanía sobre las funciones, gasto y adscripción orgánica del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; así como los criterios que utilizará para la distribución de recursos obtenidos de las subastas realizadas recientemente.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 12 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.