+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, dependiente la Secretaría de Gobernación, envíe al Senado de la República el “Plan de Desarrollo Integral” para la inversión en el sur de México y Centroamérica, para los efectos señalados en la primera fracción del artículo 76 Constitucional.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presenta la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del Partido Acción Nacional en el Senado de la República por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa, al  Titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, dependiente la Secretaría de Gobernación, envíe al Senado de la República el “Plan de Desarrollo Integral” para la inversión en el sur de México y Centroamérica, para los efectos señalados en la primera fracción del artículo 76 constitucional

Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente

La suscrita Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Al Senado de la República, como órgano integrante del H. Congreso de la Unión, le es conferida la función constitucional revisora de la política exterior, establecida en la fracción primera del artículo 76 constitucional, que la propia Constitución denomina de “análisis”, y que le permite contribuir, con el Poder Ejecutivo, a establecer la forma en el que el país se define y actúa ante la comunidad internacional.

El pasado primero de diciembre, en el marco de la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue anunciado por el gobierno entrante la firma del primero acuerdo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Este acuerdo entre nuestro país, con Guatemala, Honduras y El Salvador, para “impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región”, con el fin de prevenir el fenómeno migratorio, establece como propósito la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Aunado a lo anterior, con este acuerdo, el Gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio; así como la implementación en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este acuerdo, según se anunció, fue elaborado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), para coordinar la identificación y unificación “de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura.

El anuncio del acuerdo se dio en el marco del inicio del tránsito de diferentes caravanas de migrantes que entraban a nuestro país con el propósito de llegar a la frontera norte y como consecuencia de reuniones del hoy canciller Marcelo Ebrard con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para acordar una agenda de trabajo en temas como el desarrollo económico y social en cada región, así como la protección, regularización y reintegración de personas migrantes, según fue anunciado en ese momento.

Entre los puntos destacados del tema están:
 
1-Sienta las bases de una nueva relación renovada del Norte de Centroamérica con México.
2- Los países conjuntamente atacarán las causas estructurales de la migración irregular.
3- El Plan es la primera iniciativa a nivel mundial que tiene una mirada regional propia e integral del ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno).
4- Mejorará los niveles de desarrollo y bienestar.
5- Hay un reconocimiento de la migración como fuente de progreso.
6- Respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.
7- Especial atención en el interés superior del niño.
8- Fortalecimiento al combate de los delitos vinculados a la migración irregular.

El anuncio de este acuerdo obliga al Estado mexicano a su cumplimiento y en primer término deberá ser sometido a la aprobación del Senado de la República, para lo cual quienes formamos parte de este poder Legislativo debemos contar con la información necesaria sobre los alcances, implicaciones y costos que deberemos de cumplir, por lo que se hace necesario que este instrumento jurídico sea presentado formalmente al Senado de la República, así como explicado por los funcionarios involucrados en la implementación.

Aunado a lo anterior, hace apenas unos días vivimos momentos de tensión a causa de un anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de aplicar un arancel gradual, que iniciaría en el 5% hasta llegar al 25%, a los productos mexicanos, como respuesta a la política migratoria realizada por el gobierno de México.

Por todo lo anterior, someto a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución:

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, dependiente la Secretaría de Gobernación, envíe al Senado de la República el “Plan de Desarrollo Integral” para la inversión en el sur de México y Centroamérica, para los efectos señalados en la primera fracción del artículo 76 constitucional.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para informar al Congreso de la Unión sobre los alcances del acuerdo denominado “Plan de Desarrollo Integral” para la inversión en el sur de México y Centroamérica.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 12 de junio de 2019.

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez