+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que, fortalezca las acciones orientadas a contener, prevenir y atender el incremento sostenido en el número de casos de dengue, registrados por el sector salud en diversas entidades federativas del país; asimismo, bajo el principio de máxima publicidad transparente el estado que guardan las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones de insecticidas para prevenir su proliferación, ya que esta situación vulnera la salud y economía de las familias mexicanas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que fortalezca las acciones orientadas a contener, prevenir y atender el incremento sostenido en el número de casos de Dengue registrados por el sector salud en diversas entidades federativas del país; asimismo, bajo el principio de máxima publicidad transparente el estado que guardan las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones de insecticidas para prevenir su proliferación, ya que esta situación vulnera la salud y economía de las familias mexicanas.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosco “Aedes aegypti” es el principal vector de la transmisión del virus del Dengue. Su peligrosidad radica en que los huevos soportan condiciones climatológicas extremas y después de mucho tiempo continúan siendo fértiles, por lo que bastan las primeras lluvias para que eclosionen y proliferen.

Este padecimiento deriva en síntomas gripales y rápidamente evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Aunque no existe un tratamiento específico, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada es primordial para salvaguardar la integridad y vida de las personas.
Para prevenir su aparición, las autoridades deben emprender una serie de acciones tendientes a identificar y eliminar encharcamientos de agua, ya que son los lugares en donde comúnmente los mosquitos permanecen y depositan sus huevecillos.

Antes de la identificación de algún caso y durante alguna emergencia, la autoridad federal debe desarrollar brigadas de fumigación de insecticidas, a fin de eliminar las poblaciones de mosquitos, para ello, desde los primeros meses de esta gestión, se debió adquirir y distribuir a las entidades federativas insumos suficientes para una rápida atención.

Debido a la relevancia de esta problemática, organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), han denunciado que el Gobierno Federal no ha comprado insecticidas para atacar al mosquito del Dengue, lo cual ha derivado en pérdidas humanas y la violación de uno de los derechos humanos más relevantes como es el de la salud.

Pese a contar con un presupuesto de más de 192 millones de pesos, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades no ha utilizado estos recursos, peor aún, no se ha transparentado el estado que guardan las licitaciones y adjudicaciones para adquirir estos insumos necesarios para hacer frente a los casos de Dengue.

Para contar con un panorama general de la situación, basta indicar que según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, los casos de Dengue se han incrementado en 219 por ciento en relación con el mismo periodo del 2018.

Hasta la semana 22, existen confirmados 2 mil 388 casos y la muerte de 15 personas por esta enfermedad, sin embargo, víctimas de los familiares aseguran que este número podría a ascender a más de 42 individuos.

Entre las entidades federativas más afectadas se encuentran Chiapas con 532 casos, Veracruz con 471, Tabasco con 298, Quintana Roo con 253 y Jalisco con 226 enfermos confirmados, principalmente.

Ante la problemática descrita, es necesario que el Gobierno Federal en coordinación con los de las entidades federativas, fortalezcan las acciones de prevención, control del vector y atención a las personas que presenten alguno de sus síntomas, para así reducir los índices de mortalidad.

Hasta este momento, se ha documentado una nula o inadecuada intervención por parte de la Secretaría de Salud, dependencia que no ha sido capaz de instrumentar medidas efectivas e integrales en la materia, prueba de ello, es la escases de insecticidas.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de vital importancia que se garanticen los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para hacer frente de manera eficiente a los casos de Dengue en el país y prevenir que se convierta en una epidemia.

El Gobierno Federal no puede evadir su responsabilidad, por tal motivo, debe explicar cómo ha ejercido los recursos destinados a la prevención y atención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue, así como transparentar el cronograma de entrega de insecticidas a las autoridades estatales.

Particularmente, debe dar a conocer las licitaciones desarrolladas, las empresas beneficiadas, los montos aprobados y el origen de los recursos para la adquisición de insecticidas.

Apremia una mayor difusión y concientización sobre este tipo de enfermedades, sobre todo, para que la población esté informada de los métodos de prevención, sintomatología y de las acciones a realizar en caso de presentar algún síntoma, tales como dolor de articulaciones, vómitos, dolor de garganta, fiebre alta y hasta sangrado en nariz y encías.

Una estrategia integral debe contemplar sistemas eficaces de identificación y notificación, centros de capacitación sobre tratamientos y estrategias focalizadas de atención basadas en datos científicos, pero, sobre todo, la aplicación de insecticidas en donde se ha registrado algún caso para inhibir su proliferación, lo que durante la presente administración federal no ha sucedido.

Se deben sancionar los actos de corrupción, desvíos de recursos públicos e inacción por parte de los funcionarios del Gobierno Federal que han sido omisos en su labor de prevenir y atender los casos de Dengue en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que fortalezca las acciones orientadas a contener, prevenir y atender el incremento sostenido en el número de casos de Dengue registrados por el sector salud en diversas entidades federativas del país; asimismo, bajo el principio de máxima publicidad transparente el estado que guardan las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones de insecticidas para prevenir su proliferación, ya que esta situación vulnera la salud y economía de las familias mexicanas.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 12 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Dengue. 10/06/2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/topics/dengue/es/

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. (2019). Van 42 muertes por dengue y gobierno federal no ha comprado insecticidas. 10/06/2019, de MCCI Sitio web: https://contralacorrupcion.mx/dengue/

Secretaría de Salud. (2019). Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019. 10/06/2019, de DGE Epidemiología Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/467635/PanoDengue_22_2019.pdf

Paris Martínez. (2019). 42 muertos por dengue este año y el gobierno no ha comprado insecticidas para evitar más casos. 10/06/2019, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2019/06/dengue-muertes-insecticidas-compra-gobierno/