+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República, para que, asuma su responsabilidad frente a la emergencia derivada del arribo masivo de sargazo a las playas y costas de Quintana Roo, y a la Secretaría de Gobernación para que, de manera urgente, emita la declaratoria de emergencia y en su caso la declaratoria de desastre natural.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, QUE PRESENTA LA SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,  PARA QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD FRENTE A LA EMERGENCIA DERIVADA DEL ARRIBO MASIVO DE SARGAZO A LAS PLAYAS Y COSTAS DE QUINTANA ROO, Y A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA QUE, DE MANERA URGENTE EMITA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y EN SU CASO LA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.

La suscrita Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 171, 175, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el comienzo de la presente legislatura, como Senadora del Estado de Quintana Roo, he venido haciendo del conocimiento de  esta Soberanía y de las autoridades del gobierno federal, expresándome desde la máxima tribuna de este Senado, mediante diversos instrumentos legislativos y oficios que he presentado a distintas autoridades y, a través de los medios de comunicación, la inminente emergencia ecológica, económica y de salud que afecta al Caribe mexicano por el arribo masivo de sargazo a las playas y costas mexicanas.

El llamado ha sido con la finalidad de que las autoridades federales tomen consciencia de la gravedad del problema, asuman su responsabilidad frente al mismo, implementen una estrategia para su atención y la pongan en marcha de manera inmediata.

Como legisladora federal, desde el ámbito de mis atribuciones y competencias el pasado 26 de marzo, presenté un paquete de reformas a diversos artículos de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático, a fin de atender con eficacia el fenómeno del sargazo en las costas y playas del país mediante las herramientas y los instrumentos financieros previstos en dichas leyes en materia de prevención y atención de desastres naturales; reformas que requieren ser aprobadas de manera prioritaria.
 
Sobre el fenómeno natural he dado cuenta de que el Sargazo pelágico (Sargassum natans y Sargassum fluitans), son algas pardas perteneciente al grupo de las Feofitas, estas completan su ciclo completo de vida flotando a la deriva en la superficie marina, agrupadas en masas flotantes muy extensas, formando grandes manchas alargadas con forma de estrías de varios kilómetros de largo y sumando todas ellas millones de toneladas de biomasa a la deriva.

Sin embargo, su arribo masivo a las costas y playas del Caribe mexicano, durante los últimos años, es ocasionado por las corrientes marinas y vientos, y el aumento en su volumen se piensa que es ocasionado por el aumento tanto de nutrientes, como de la temperatura del agua marina.

En el año 2013, se reportó el primer análisis de imágenes de satélite realizadas por investigadores canadienses, esto aunado a otras investigaciones realizadas por oceanógrafos de la UNAM y teóricos de todo el Caribe, de donde se refiere que el origen del arribo masivo a las playas del Caribe mexicano se encuentra en el Océano Atlántico, entre Brasil y África, punto en donde coinciden las vertientes de las arenas del Sahara y la desembocadura del Amazonas.

El arribazón de las dos especies a las costas es un fenómeno natural relativamente común, sin embargo, este arribo masivo a las playas se ha incrementado de manera atípica en cantidad, frecuencia, extensión y duración, desde 1970.

Durante el verano del 2011 ocurrió un arribazón masivo de sargazo, considerado un evento de “escala oceánica”, abarcando las costas Este del mar Caribe (sur de Cuba y las Antillas Menores) y el Oeste de África (desde Sierra Leona hasta Ghana).

En el verano de 2013 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de grandes cantidades de estas macroalgas a las costas; esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, (año de mucha intensidad en el arribo de sargazo), esta situación se volvió recurrente, con un reporte masivo en el año 2018.

A principios de 2015 la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se convirtió en un problema persistente y grave. Los arribazones en las playas de Quintana Roo afectaron prácticamente a la totalidad de playas y costas, y en una escala masiva sin precedentes, en los meses de julio a noviembre, por lo que tuvieron que redoblarse esfuerzos para su retiro en las playas y tomar algunas medidas urgentes en el mar para contener su arribo a las playas.

En el año 2015, el fenómeno natural del sargazo se consideró masivo por las grandes cantidades que arribaron a las costas, cuantificado en 320 metros cúbicos de sargazo por cada kilómetro de playa por día, solo durante el mes de agosto.

La contención, retiro y limpieza de sargazo fueron las actividades que prioritariamente se atendieron en esa temporada, pues se removió un promedio de 320 metros cúbicos por kilómetro de costas y playas al día, siendo necesario el empleo de más de 4,400 trabajadores para remover el sargazo, la inversión de 60 millones de pesos por parte del gobierno para contratar maquinaria para removerlo de las playas, la participación de los empresarios hoteleros con recursos económicos y humanos; un gran esfuerzo con el cual apenas limpiaron el 10% de las playas afectadas. Pese a lo anterior, los impactos ambientales no se evitaron, pues la remoción del sargazo provocó la erosión de las playas y diversos daños al ecosistema costero. Ante estos hechos las autoridades, empresarios y ciudadanía se vieron rebasados económica y materialmente para hacerle frente al fenómeno del sargazo.

En el año 2015 el sargazo se presentó con mayor volumen, pero nunca en la cantidad y con la duración que presentó durante el año 2018. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2018, se presentó la llegada anormal a las costas y playas de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo originando una severa afectación a todo el ecosistema costero.

Para el año 2019, la Universidad de Florida, Estados Unidos, pronosticó que la llegada de sargazo al Caribe Mexicano sería masiva, advirtiendo que la situación podría rebasar a la del año 2018, lo que podría causar mayores daños al ecosistema y a la industria turística.

Gracias al monitoreo satelital de dicha Universidad se ha tenido conocimiento de la existencia de masas flotantes en océano abierto, a gran escala, con la gran probabilidad de que llegarán a las playas de Quintana Roo.

Sin mayor sorpresa durante lo que va del presente año 2019 las playas de Quintana Roo comenzaron a registrar un mayor incremento de dicha alga, respecto del 2018. Las cantidades de sargazo que han recalado a las costas del Estado se han incrementado de forma grave; la cantidad de sargazo que llegó tan solo en enero de 2018 cubrió 5 mil hectáreas, mientras que el sargazo que llegó en enero de 2019 casi se triplicó, acercándose a las 15 mil hectáreas.

El problema se ha potencializado frente al intenso trabajo que, de manera conjunta y permanente, han venido realizando el Gobierno Estatal, los gobiernos municipales afectados, empresarios del sector turístico y la sociedad de la región.

Ante el inminente desastre natural que amenaza al caribe mexicano por el fenómeno del sargazo, y en virtud de que su incremento masivo ha rebasado las acciones que a la fecha realizan las autoridades estatales, municipales, el sector empresarial de la industria turística y la población en general, el pasado 7 de junio del año en curso el Gobernador de Quintana Roo emitió “DECLARATORIA DE EMERGENCIA ANTE EL INMINENTE DESASTRE DERIVADO DEL ARRIBO Y DESCOMPOSICIÓN DE SARGAZO EN LOS LITORALES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CON AFECTACIONES EN LAS COSTAS DE LOS MUNICIPIOS DE LÁZARO CÁRDENAS, ISLA MUJERES, BENITO JUÁREZ, PUERTO MORELOS, COZUMEL, SOLIDARIDAD, TULUM, FELIPE CARRILLO PUERTO, BACALAR Y OTHÓN P. BLANCO”, la cual entre otras acciones instruye a las Secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación, y Oficialía Mayor, para que, de manera coordinada establezcan protocolos y desplieguen las acciones necesarias para la atención de la emergencia; se instruye a los titulares de las Dependencias y Entidades  del Estado para que presten el apoyo necesario que sea requerido por el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de que activen los protocolos de emergencia ante las autoridades del Gobierno Federal, y en su caso se solicite la Declaratoria de Desastre y su intervención para la coordinación de las acciones de prevención, mitigación, recuperación y auxilio con los fondos previstos en la Ley General de Protección Civil; asimismo, se hace un llamado a las autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos, Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, para que presten el auxilio necesario para combatir la emergencia derivada del arribo  y descomposición del sargazo.

Se trata de una emergencia de carácter natural que se extiende tanto en zonas de jurisdicción federal, como local, que requiere del esfuerzo y apoyo de todos, no tan solo de los gobiernos estatal y municipales, del sector privado y de la población civil. Se trata de un fenómeno natural que directa e indirectamente afecta a la economía nacional, pone en riesgo la salud de toda la población y trastorna los ecosistemas costeros del litoral mexicano, y no tan solo a los quintanarroenses. Se trata de una emergencia que requiere la suma  de esfuerzos fundamentalmente del Gobierno federal, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales afectados.

Es por ello que, la presente Proposición con Punto de Acuerdo tiene como finalidad hacer un llamado urgente al Gobierno Federal a asumir su corresponsabilidad frente al problema que enfrenta el Caribe Mexicano, a intervenir y combatir la emergencia derivada del arribo y descomposición del sargazo, su acopio y disposición final.

Si bien hace poco más de un mes el Presidente de la República anunció que se haría cargo de solucionar el problema del sargazo en las costas mexicanas, hasta el momento no se ha materializado su intervención, y mientras tanto las playas siguen siendo gravemente afectadas por el alga, con la consecuente afectación ambiental y turística de la región.

Compañeras y compañeros legisladores, Sr Presidente de la República, frente a los embates de la naturaleza el Caribe mexicano no puede esperar, requiere de acciones inmediatas.

Por todo lo anterior, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que asuma su responsabilidad frente a la emergencia derivada del arribo masivo de sargazo a las playas y costas del Caribe Mexicano, intervenga y otorgue el auxilio de manera inmediata en coordinación con las autoridades locales y municipales mediante las acciones de prevención, mitigación, acopio y destino final del sargazo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para que, de manera urgente emita la Declaratoria de Emergencia y en su caso la Declaratoria de Desastre Natural,  ante la presencia en las playas y costas del Estado de Quintana Roo, del fenómeno natural perturbador del sargazo, con afectaciones inminentes al medio ambiente, a la salud pública, y a la actividad económica derivada del turismo de la región, y en consecuencia se preste el auxilio inmediato a la población bajo los protocolos en la materia, y se acceda a los recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales.

Senado de la República, a 10 de junio de 2019

 

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón