+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Eduardo Ron Ramos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, defina el porcentaje permitido de inyección de salmuera a la carne de pollo, res, cerdo y derivados en la Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002; además de regular y vigilar, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que el etiquetado de la carne informe al consumidor el porcentaje de salmuera que contiene.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, DEFINA EL PORCENTAJE PERMITIDO DE INYECCIÓN DE SALMUERA A LA CARNE DE POLLO, RES, CERDO Y DERIVADOS EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-213-SSA1-2002; ADEMÁS DE REGULAR Y VIGILAR, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS), QUE EL ETIQUETADO DE LA CARNE INFORME AL CONSUMIDOR EL PORCENTAJE DE SALMUERA QUE CONTIENE, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO RON RAMOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El suscrito, Diputado Federal Eduardo Ron Ramos, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura del  Congreso de la Unión, de conformidad Con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, defina el porcentaje permitido de inyección de salmuera a la carne de pollo, res, cerdo y derivados en la Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002; además de regular y vigilar, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que el etiquetado de la carne informe al consumidor el porcentaje de salmuera que contiene, al tenor de los siguientes considerandos:

CONSIDERANDOS
La salud alimenticia de los mexicanos es de suma importancia por ser un bien común y un derecho humano, mismo que está considerado en el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .
La Secretaria de Salud es la encargada de salvaguardar la salud de cada uno de los ciudadanos, tiene la facultad de crear programas y campañas que garanticen la prevención de enfermedades y a su vez, tiene a su cargo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que se encarga de la regulación, control y fomento sanitario en productos que consume la población.
La vigilancia y prevención de enfermedades causadas por el consumo de alimentos ha sido considerada es una de las prioridades del gobierno federal. En México uno de los principales alimentos consumidos por niños y hasta adultos mayores es la carne y su demanda ha aumentado en los últimos años. En el 2017 se consumieron 4,144 toneladas de carne de pollo, 2,395 de cerdo y 1,840 de carne de res .


Consumo de carne en 2017


Carne

Porcentaje de consumo en 2017

Pollo

42%

Cerdo

25%

Res

20%

Procesados

10%

Pavo

3%

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne, 2017.

En un documento informativo, el Consejo Mexicano de la Carne menciona que el consumo de carne aporta nutrientes esenciales y es una fuente importante de proteína, por lo que se considera y recomienda dentro de una dieta balanceada y sana, que favorece el desarrollo de los niños y la salud de los consumidores .

La carne forma parte de los principales productos alimenticios de las familias mexicanas, por lo que es de suma importancia promover y fortalecer la producción de alimentos cárnicos que garanticen la calidad e inocuidad para los consumidores nacionales e internacionales. Así mimo se debe velar por el derecho a la información de los consumidores, quienes puedan estar informados y poder elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen y evitar cualquier práctica que pueda inducir a engaño al consumidor.
En el mercado existe una gama amplia productos cárnicos a la venta y es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con la información comercial que debe exhibirse en su etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección del consumidor.
De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios , el etiquetado debe contener; declaración de ingredientes, aporte nutrimental, fecha de caducidad, lote, los componentes que pudieran representar un riesgo para la salud de los consumidores, las condiciones de procesamiento a que ha sido sometidos, entre otras especificaciones.
Sin embargo, en la industria procesadora de alimentos cárnicos, se realiza una práctica conocida como inyectado de cárnicos o productos cárnicos marinados, que según la NOM-213-SSA1-2002, Productos y servicios. Productos cárnicos procesados, es cuando a la carne se le inyecta  salmuera (agua mezclada con sal) o con algún otro aditivo para la conservación de la carne:
“3. Definiciones
Para fines de esta Norma se entiende por:
3.30 Productos cárnicos marinados o en salmuera, a los adicionados de sal u otros aditivos por vía seca o húmeda, excepto nitratos o nitritos, pudiendo ser cocidos o no.”

La sal común o cloruro sódico es uno de los aditivos más utilizados en la salmuera y tecnológicamente juega un papel importante ya que contribuye a la solubilización de las proteínas cárnicas y a la retención de agua.
El inyectado de cárnicos, es una práctica que se ocupa tradicionalmente para conservar la carne en el proceso de venta, sin embargo, en México  no existe una regulación que permita informar a los consumidores los productos que fueron sometidos a esta práctica y dentro de la NOM-213-SSA1-2002, referida anteriormente, no se regula el  porcentaje máximo de inyectado de salmuera y tampoco se obliga a declarar las sustancias y cantidades que se utilizaron.
Lo anterior es relevante y grabe al considerar que uno de los principales ingredientes utilizados en la salmuera es la sal o sodio y que el uso excesivo puede ser un factor generador de enfermedades cardiovasculares y un riesgo para los consumidores. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial (HTA), enfermedad que está relacionada con una alta ingesta de sodio.
A nivel mundial algunos países regulan dicha práctica, tal es el caso de Estados Unidos quien cuentan con normas que obligan a la industria procesadora de alimentos cárnicos a indicar el porcentaje de inyección de salmuera y regulan el porcentaje máximo de sodio que  es de 0.5%, sin embargo se considera que el porcentaje recomendable sea menor del 0.3% a fin de evitar mal sabor en la carne y riesgo de enfermedades.   
En España y en la Unión Europea desde la entrada en vigor en 2014 del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, todas las empresas alimentarias tienen la obligación de adaptar y declarar los contenidos de sal y está prohibido utilizar la palabra sodio por ser poco clara.
En otros países se está trabajando en iniciativas regulatorias como es el caso de    Chile que en 2018 propuso una iniciativa de ley  para regular el marinado en los productos cárnicos  a raíz de un estudio realizado por el Área Técnica de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y la Universidad de ese país, donde se efectuó un análisis de calidad y se midieron los niveles de humedad y sodio en los marinados de carne de pollo y se encontró que los consumidores podrían estar pagando entre un 10% y 20 % de peso agua al valor de kilogramos de carne y el riesgo que representa el marinando en la  salud debido a las grandes concentraciones de sodio.
En México las estadísticas indican que la carne es una de los principales alimentos y ante los argumentos antes expuestos, se vuelve de vital importancia que la Secretaria de Salud, revise el marco regulatorio y principalmente la Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002 para que, se regule la práctica del inyectado y se establezca el porcentaje máximo inclusión de salmuera en los cárnicos. Además, es necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, regule y vigile el correcto etiquetado de inyección de cárnicos a fin de que se especifique claramente la cantidad e ingredientes utilizados.
Es necesario garantizar el derecho de los consumidores y salvaguarda la salud pública, por lo que es de suma importancia regular el marinado de cárnicos e informar a los consumidores mediante un etiquetado claro y fidedigno, la identificación de la carne y sus productos sometidos a un proceso de marinado, así como el porcentaje de retención es decir la medida del aumento de peso obtenido al adicionar maridando e incluir un porcentaje máximo, utilizando una frase clara como “mariando al X %”

El objetivo del presente exhorto es promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, la información adecuada y clara sobre los diferentes productos que son utilizados en la salmuera y la cantidad o porcentaje, además de informar al consumidor el porcentaje de sodio que contiene.
Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la valiosa consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
Único. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, defina el porcentaje permitido de inyección de salmuera a la carne de pollo, res, cerdo y derivados en la Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002; además de regular y vigilar, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que el etiquetado de cárnico informe al consumidor el porcentaje de salmuera que contiene.
ATENTAMENTE

DIPUTADO EDUARDO RON RAMOS
MOVIMIENTO CIUDADANO

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 11 de junio de 2019.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4to tercer párrafo que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”,  disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf, consultado en marzo 2019.

Ley Orgánica de la Administración Público Federal, este ordenamiento se encuentra plasmado las funciones de la Secretaria de Salud, artículo 39 Fracción XII y XXI, disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_301118.pdf, Reglamento Interno de la Secretaria de Salud, hace mención de los órganos a cargo de su administración y apoyo, en su artículo 2 inciso C fracción X, disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/ri190104.html, Reglamento de la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios, el articulo 1 muestra que la está Comisión está a cargo de la Secretaria de Salud, disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/29.PD, consultado en marzo 2019.

Porcentaje obtenido en el Consejo Mexicano de la Carne, estadísticas de consumo, disponible en,  http://comecarne.org/wp-content/uploads/2018/05/Compendio-Estad%C3%ADstico-2017-v7-1-sin-elab.pdf, consultado en marzo 2019.

Consejo Mexicano de la Carne, Hablemos de las proteínas, https://comecarne.org/2018/12/20/hablemos-de-las-proteinas/, consultado en marzo 2019

Reglamento de Control Sanitario de Producción y Servicios, disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rcsps.html, consultado en marzo 2019

Definición de Salmuera, disponible en https://definicion.de/salmuera/, consultado en marzo 2019.

Productos cárnicos procesados. Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002, Productos y Servicios, disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/213ssa102.htm, consultado en marzo 2019.  

Productos cárnicos procesados. Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002, Productos y Servicios, disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/213ssa102.htm , consultado en marzo 2019.

Formulación de marinados para inyección de carne de bovino fresca, disponible en https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/formulacion-marinados-inyeccion-carne-t27739.htm