+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que, actualice y fortalezca los protocolos de atención a víctimas de secuestro, a fin de que la actuación de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, atiendan de manera pronta y expedita toda situación de emergencia para salvaguardar la integridad física y la vida de las víctimas, ante el incremento sostenido de este ilícito en la capital del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que actualice y fortalezca los protocolos de atención a víctimas de secuestro, a fin de que la actuación de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, atiendan de manera pronta y expedienta toda situación de emergencia para salvaguardar la integridad física y la vida de las víctimas, ante el incremento sostenido de este ilícito en la Capital del país.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El secuestro constituye un acto ilegal que tiene como objetivo privar a un individuo de su libertad para exigir algo a cambio de su liberación, lamentablemente este delito se ha incrementado en diversas entidades federativas del país, como es el caso de la Ciudad de México.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril de este año se incrementó significativamente los casos de secuestros con fines extorsivos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo las denuncias de secuestro se dispararon en 550 por ciento, la extorsión aumentó 127 por ciento, el robo a negocio 62 por ciento, los homicidios 48 por ciento, el robo de vehículo 46 por ciento y el narcomenudeo 31 por ciento, de acuerdo con datos del Semáforo de Delitos de Alto Impacto.

Durante el primer trimestre de este año, la Capital del país presentó una tasa de 0.3 por cada 100 mil habitantes, cifra igual a la media nacional, lo cual deja de manifiesto diversas áreas de oportunidad para garantizar la seguridad de la población. [*]

Es importante destacar que en lo que va de la presente administración, se han denunciado más de 56 secuestros, en los cuales algunas personas han perdido la vida; sin embargo, a decir de los involucrados estas pérdidas pudieron ser prevenidas, a través de una rápida y efectiva intervención por parte de las autoridades.

Entre las alcaldías que presentan el mayor número de sucesos, se encuentran Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Para poner en perspectiva la gravedad de esta situación por la que atraviesa la Capital del país, basta indicar los siguientes acontecimientos:

  • El 8 de junio, se reportó la desaparición del joven Erick Daniel Landgrave Pérez, quien fue visto por última vez en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con las autoridades existen indicios de que fue secuestrado.  
  • El pasado 4 de junio, el joven Norberto Ronquillo Hernández estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado al salir del plantel educativo, y a pesar de pagar su liberación fue asesinado, encontrando su cuerpo en un predio de la alcaldía Xochimilco. [*]  
  • El 28 de marzo de 2019, un menor de 5 años fue localizado en las inmediaciones del Periférico Sur, luego de que su madre, fuera secuestrada en la Colonia Insurgentes Cuicuilco, en la alcaldía Coyoacán para robarle su vehículo y despojarla de sus pertenencias. [*]  
  • El 28 de junio, una persona de 27 años de edad fue secuestrada en los alrededores de una plaza comercial que se localiza en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, afortunadamente días después fue rescatado en la calles de la Iztacalco.  

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México se ha mostrado omiso, ya que en lugar de fortalecer su estructura operativa y de inteligencia para contener este delito, la ha debilitado, prueba de ello es la desarticulación de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

No se han transparentado las acciones desarrolladas y sus resultados para contener los secuestros en espacios públicos, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que diversas usuarias por meses han denunciado ser objeto de hostigamiento, acoso sexual y secuestro al interior e inmediaciones de este importante medio de transporte. 

Peor aún, existen sospechas de que los cuerpos policiacos están involucrados con las organizaciones delictivas, prueba de ello, es que dos agentes del sector Tacubaya recientemente fueron vinculados a proceso y enviados a un centro penitenciario por su participación en diversos secuestros exprés.

Ante este panorama, resulta urgente que las autoridades de la Ciudad de México inicien a la brevedad un proceso de actualización a los protocolos de atención a víctimas de secuestro, y se fortalezcan las capacidades para atender de manera efectiva situaciones de estas características.

El incremento sostenido de este ilícito en la Capital del país durante la presente administración, exige la atención e involucramiento del Gobierno Federal y del de la Ciudad de México, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las víctimas de algún secuestro, pero sobre todo, proteger la integridad de la población en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que actualice y fortalezca los protocolos de atención a víctimas de secuestro, a fin de que la actuación de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, atiendan de manera pronta y expedienta toda situación de emergencia para salvaguardar la integridad física y la vida de las víctimas, ante el incremento sostenido de este ilícito en la Capital del país.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coadyuve en las tareas de identificación, prevención y sanción de delitos tales como secuestro, extorsión, robo a negocio, homicidios, robo de vehículo y narcomenudeo, ante su incremento sostenido en la Ciudad de México durante la presente administración.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 12 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Semáforo Delictivo Nacional. (2019). Semáforo Delictivo. 10/06/2019. Sitio web: http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional-0

[*] El Universal. (2019). Lo que sabemos del secuestro de Norberto Ronquillo. 10/06/2019. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/lo-que-sabemos-del-secuestro-de-norberto-ronquillo

[*] Gerardo Jiménez. (2019). Mamá de Bruno, niño abandonado cerca de Perisur fue secuestrada: familiares. 10/06/2019, de Excélsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/mama-de-bruno-nino-abandonado-cerca-de-perisur-fue-secuestrada-familiares/1304002

Documentos Relacionados: