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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores; y de Turismo, para que informen acerca de las repercusiones que ha tenido en el sector turístico la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, así como los avances que se han tenido en esta materia, a partir del anuncio en el que se dio a conocer que, serán las representaciones diplomáticas de México, las que atenderán la agenda de promoción turística de nuestro país a nivel internacional.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA SOLICITAR LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE TURISMO, MARCELO EBRARD CASAUBÓN Y MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, RESPECTIVAMENTE, PARA QUE INFORMEN ACERCA DE LAS REPERCUSIONES QUE HA TENIDO EN EL SECTOR TURÍSTICO LA DECISIÓN DE DESAPARECER EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO (CPTM), ASÍ COMO LOS AVANCES QUE SE HAN TENIDO EN ESTA MATERIA A PARTIR DEL ANUNCIO EN EL QUE SE DIO A CONOCER QUE, SERÁN LAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS DE MÉXICO, LAS QUE ATENDERÁN LA AGENDA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE NUESTRO PAÍS A NIVEL INTERNACIONAL.

Los que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El turismo representa uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo por los niveles de inversión en infraestructura física, la importante generación de empleo, la aportación incremental de divisas, así como por ser un motor de desarrollo regional en los destinos turísticos.

Asimismo, el turismo se ha convertido en una alternativa real para el desarrollo y la modernización de comunidades, ciudades y regiones enteras, ya que se caracteriza por ser una industria que permite la inclusión de las cadenas locales de producción y provisión de servicios que impacta favorablemente en la economía nacional y el desarrollo social.

Como se aprecia, el turismo es un pilar del crecimiento económico que impacta a otros renglones de la economía nacional tales como: la demanda de alimentos, la elaboración y comercialización de artesanías, el comercio y la transportación, entre otros. El desarrollo de estas actividades crece proporcionalmente al dinamismo que presenta el turismo de ahí la importancia de su promoción.

A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo a México mantiene al país entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo.

Tan solo en el 2018, la derrama económica derivada del sector turístico fue cercana a los 23 mil millones de dólares, [*] lo que representa un incremento de 7.8 por ciento en comparación con el año pasado.

En el año 2017 el número de visitantes extranjeros al país llegó a 39 millones, mientras que, en el 2018, superamos esta cifra con un incremento de casi 7 por ciento llegando a 42 millones. [*]

Del año 2012 y hasta 2018, México logró pasar del lugar decimo quito al sexto en el ranking de los países más visitados en el mundo, así como el número 15 en captación de divisas, con lo que superó a potencias como Reino Unido, Turquía y Alemania. [*]

Sin embargo, en el 2109 descendimos un sitio en el ranking de turismo al vernos superados por Turquía y, en los años por venir, pudiéramos ceder otros dos lugares de acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Como se ha dicho, el turismo se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México, tanto por el nivel de inversión, generación de empleos y la contribución al desarrollo. Después de la industria automotriz y las remesas, representa el sector que más divisas genera al país.

De 2013 a 2017, el turismo en México registró una tasa media de crecimiento anual de 3.2 por ciento, nivel superior al de la economía nacional (2.6 por ciento). Esto nos habla del potencial y dinamismo de este sector en nuestra economía.

México a lo largo de los últimos años ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas. La industria turística significa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos, de los cuales, el 80 por ciento son proporcionados por pequeñas y medianas empresas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que para el año 2030 se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas en el mundo. [*]  Como se aprecia, la prospectiva para el turismo durante la próxima década se espera muy favorable. Sin embargo, la competencia para captar a los turistas será cada vez más compleja por la gran cantidad de alternativas y desarrollos turísticos en todas las latitudes del planeta. [*]

Los desastres naturales vinculados al cambio climático, las advertencias de salud pública y la inseguridad registrada en diversas regiones de nuestro país, han provocado grandes obstáculos para la industria turística.

Además de estos factores coyunturales, el sector turístico enfrenta una serie de retos estructurales. La atención turística se ha enfocado en las últimas cuatro décadas en el desarrollo de complejos de playa lo que ha repercutido en el crecimiento y la demanda turística, la comercialización y la promoción. Sin embargo, se han descuidado otros ámbitos del turismo, por lo que es necesario seguir generando estrategias y programas para aprovechar el gran potencial que tiene nuestro país en materia turística.

En virtud de lo anterior, la promoción de nuestros destinos, productos y servicios turísticos representa una herramienta fundamental para consolidar a México como una potencia mundial, desarrollando mayor interés por conocer y visitar otros atractivos turísticos, no solo de sol y playa, sino de nuestras culturas ancestrales, las ciudades coloniales, la gastronomía, las artesanías, las costumbres y, sobre todo, la tradicional hospitalidad de los mexicanos.

Los logros antes descritos fueron en gran medida logrados gracias al trabajo realizado por Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), un organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar los destinos y actividades que México ofrece al mundo.

El día 19 de mayo de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [*] el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Como consecuencia de estas modificaciones, la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el ejercicio de sus atribuciones en materia de promoción turística, nacional e internacional, era auxiliada por la empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal denominada "Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V."

En octubre del mismo año, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, dictaminaron favorablemente por primera vez la propuesta de la estructura orgánica del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., la cual tendría por objeto, planear, diseñar y coordinar en coadyuvancia con la Secretaría de Turismo (SECTUR), las políticas y estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

El propósito central de su integración fue contar con un organismo especializado de carácter mixto que, bajo un esquema de operación ágil y flexible, y contando con los recursos humanos y financieros adecuados, se encargara de coordinar el esfuerzo promocional turístico del país.

En estos casi 20 años de existencia, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) demostró a cabalidad que sus acciones, programas y campañas, incidieron de manera directa en el desempeño positivo de los destinos turísticos del país, así como en los resultados de las empresas. Lo mismo ocurre en muchos otros sectores económicos quienes apoyan sus exportaciones en la imagen exterior de un país.

Gracias al esfuerzo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se logró aprovechar el gran capital turístico con el que cuenta nuestro país para transformarlo en un motor de crecimiento y desarrollo para nuestro país.

Su labor para lograr una promoción activa e innovadora permitió incrementar la competitividad de los destinos turísticos y elevar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen al visitante, incrementar la llegada de turistas y contribuir a generar una mayor derrama económica para impulsar el desarrollo regional y la creación de empleos bien remunerados.

Lamentablemente, la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por parte del gobierno mexicano ya ha tenido consecuencias para el sector turístico. En lo que va del año en curso, la ocupación hotelera cayó 10% y las tarifas 15% en comparación con el mismo lapso en el año 2018. 

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó recientemente que en el transcurso del año serán más palpables estas consecuencias en detrimento de la industria, mientras que aseguraron que el 2019 será un mal año para el sector turismo mexicano.

Es un hecho irrefutable que la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México  (CPTM)  va a contracorriente de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), [*] consistentes en fomentar la diversificación del sector turístico con el objetivo de sacar provecho de las múltiples opciones con las que cuenta nuestro país, con la idea de seguir creando estrategias que nos permitan asegurar el futuro para miles de mexicanos ligados a esta importante actividad económica y que anhelan mejores condiciones de desarrollo personal y familiar.

Lo anterior, frenará necesariamente las expectativas de crecimiento para el sector turístico, lo que reducirá las posibilidades para resolver las causas que provocan pobreza y marginación, sobre todo, en aquellas entidades federativas dedicadas preponderantemente a esta actividad.

Nuestro país ya recibió un primer impacto negativo en el sector turístico con la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) por parte de la nueva administración. Sin embrago, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que debemos ver hacia adelante y seguir construyendo la infraestructura necesaria para detonar el potencial turístico de México en un ambiente de confianza y no de confrontación, solo así podremos atraer las inversiones necesarias para que la industria turística siga siendo uno de los principales motores de la economía y de superación de la pobreza.

Para mantener esta importante fuente de divisas hacia las próximas décadas, todos los sectores deben poner su mayor esfuerzo y creatividad para la planeación y consolidación de los proyectos y estrategias de promoción turística para posicionar a México en el entorno competitivo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

México no puede perder competitividad en materia tu­rística a nivel global, por el contrario, debe aprovechar en su totalidad las oportunidades de desarrollo que brinda esta industria. Pero para ello, es necesario seguir desarrollando campañas publicitarias para la captación de nuevos mercados internacionales y elevar la estancia y gasto de los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro país.

Es por todo ello, que nos preocupa la desaparición de un organismo como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que, desde su creación se ha convertido en una importante herramienta de apoyo para la Secretaria de Turismo (SECTUR) en la articulación de acciones entre los sectores público, social y privado, para la planeación, diseño y coordinación de las políticas y estrategias de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, consideramos que es muy importante incrementar los esfuerzos para promocionar integral y competitivamente a México con el objetivo de no detener el paso exitoso de los últimos años del sector turístico, así como para promover con mayor intensidad la oferta turística en los mercados nacional e internacional. Pero para ello, es importante conocer cuáles son las capacidades institucionales que piensa instrumentar el gobierno federal para inducir la participación y la suma de esfuerzos de los diversos sectores que participan de la actividad turística.

El gobierno federal a través de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, han planteado que, mediante un convenio de colaboración, serán las representaciones diplomáticas de México (embajadas y consulados) las que atenderán la agenda de promoción turística como parte de sus responsabilidades.

Lo primero que viene a la mente es si el personal diplomático tiene las capacidades para realizar esta tarea y si su intervención en este campo será eficiente para suplir el trabajo que venía realizando con mucho éxito el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo para que informen acerca de las repercusiones que ha tenido en el sector turístico la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como los avances que se han tenido en esta materia, a partir del anuncio realizado en el que se dio a conocer que serán las representaciones diplomáticas de México las que atenderán la agenda de promoción turística de nuestro país a nivel internacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, respectivamente,

para que informen acerca de las repercusiones que ha tenido en el sector turístico la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como los avances que se han tenido en esta materia a partir del anuncio en el que se dio a conocer que, serán las representaciones diplomáticas de México, las que atenderán la agenda de promoción turística de nuestro país a nivel internacional.

Segundo.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordará la fecha y el horario de la reunión de trabajo, para comunicarla por escrito a los legisladores y los titulares de las dependencias oportunamente.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de mayo de 2019.

S u s c r i b e n,

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura.


[*] Consultar en:https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/VisionGlobalTurismoAMexAbr2018.

pdf

[*] Ibid.

[*] Consultar en: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890

[*] Consultar en: http://www.un.org/es/events/tourismday/

[*] Consultar en: http://media.unwto.org/es/press-release/2011-10-11/los-turistas-internacionales-llegaran-1800-millones-en-2030

[*] Consultar en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4948639&fecha=19/05/1999&print=true

[*] Consultar en: https://www1.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf