+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional del Agua; y al gobierno del Estado de México, para que revise y en su caso cancelen las autorizaciones que otorgaron con el propósito de construir el proyecto habitacional llamado “Bosque Diamante” en el bosque de Jilotzingo, Estado de México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA REVISE Y EN SU CASO CANCELEN LAS AUTORIZACIONES QUE OTORGARON CON EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR EL PROYECTO HABITACIONAL LLAMADO “BOSQUE DIAMANTE” EN EL BOSQUE DE JILOTZINGO, ESTADO DE MÉXICO. A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ, Diputada de la LXIV Legislatura  del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado de México, para que cancelen en el ámbito de su competencia las autorizaciones que otorgaron en el Bosque de Jilotzingo, en el Estado de México, con el propósito de construir el complejo inmobiliario denominado “Bosque Diamante” al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Gaceta del Gobierno del Estado de México de fecha 1° de agosto de 2017 , se publicó la autorización a la empresa “Bosque AVIVIA 58, S.A. de C.V.”, el conjunto urbano de tipo mixto (habitacional medio, comercial y de servicios), “Fracción 3 y 4 de la Ex Hacienda San Nicolás Apaxco” con la denominación comercial de “BOSQUE DIAMANTE”, con superficie total de 2´380,496.62 M², para que lleven a cabo el desarrollo con 19,985 viviendas y una superficie comercial y de

servicios de 119,910.00 M2 , conformada por un Centro Urbano Regional (CUR) de 79,940.00 M2 y una superficie destinada para comercio de productos y servicios básicos de 39,970.00 M², conforme a los Planos de lotificación números. 1 de 5; 2 de 5; 3 de 5; 4 de 5 y 5 de 5.

Por la obra del residencial “Bosque Diamante” podrán desaparecer 236 hectáreas verdes, que representan la tercera sección del Bosque de Chapultepec; aunado a ello, la zona sufriría la deforestación de 186 mil 504 árboles de encino, cantidad que supera a los 158 mil 50 que cuenta el bosque citadino. Además, la construcción del residencial “Bosque Diamante” puede causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la pérdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción.

Recordemos que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado está obligado a garantizar el respeto a ese derecho, igualmente el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. En ese tenor con la tala indiscriminada de árboles del bosque de Jilotzingo, se está violando el derecho a un medio ambiente sano.

Por otra parte el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Jilotzingo (PMDUJ) , señala que más del 80% del territorio municipal está asentado sobre área natural

protegida (ANP), donde se traslapan tres entidades: el Parque Estatal Otomí-Mexica, la Reserva Ecológica Estatal Espíritu Santo y el área de Preservación Ecológica del Cerro La Bufa y Cerro La Malinche; por lo cual, es una zona sensible desde el punto de vista ambiental, además de que genera servicios ambientales como la producción de oxígeno, tanto para el Valle de México como para el Valle de Toluca, abastecimiento de agua, dado que es una zona considerada como de recarga acuífera y generadora de escurrimiento a los mantos freáticos existentes en ambos valles.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, al emitir la autorización para llevar a cabo el proyecto de Conjunto Urbano de tipo mixto llamado "Bosque Diamante", se apoyó en:

a) El oficio No. BOO.914.04.-552 de fecha 2 de junio de 2016, la Dirección Local del Estado de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comunicó al Municipio de Jilotzingo sobre el plano de cauces de corrientes de aguas naturales del mismo;

b) El oficio No. DDU/049/2017 de fecha 26 de junio de 2017, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Jilotzingo comunicó a la empresa, con base a lo señalado por la CONAGUA en el oficio mencionado en el párrafo que antecede, estar de acuerdo en el planteamiento del trazo de escurrimientos naturales de corrientes intermitentes señalados en el plano del proyecto de lotificación;

c) Que la Presidencia Municipal Constitucional de Jilotzingo, mediante oficio No. HAJ/P.M./249/2017 de fecha 5 de abril de 2017, otorgó la factibilidad de dotación de servicios de agua potable y drenaje para el desarrollo. Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del oficio No. 229B10000/FAC/0039/2017 de fecha 17 de mayo de 2017, emitió la correspondiente opinión técnica favorable para la autorización del desarrollo;

d) Que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, mediante oficio No. 212090000/DGOIA/OF/663/17 de fecha 28 de marzo de 2017, manifestó no tener inconveniente alguno en que se desarrolle el conjunto urbano de referencia, ya que las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo fueron emitidas conforme a derecho por parte de la SEMARNAT.

e) Que mediante oficios DFMARNAT/6624/2016 de fecha 28 de octubre de 2016 y DFMARNAT/7546/2016 de fecha 9 de diciembre de 2016, la SEMARNAT emitió las autorizaciones de manifestación de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, respectivamente, para el desarrollo del conjunto urbano de referencia.

Por lo que, en ese tenor es necesario que las autoridades involucradas respectivamente revisen y en su caso cancelen las autorizaciones que otorgaron para realizar la obra residencial “Bosque Diamante” que presumiblemente afectará el Bosque de Jilotzingo.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de éste H. Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revise y cancele las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorgó, para la construcción del proyecto de "Conjunto Urbano de tipo mixto llamado Bosque Diamante", en el Bosque de Jilotzingo, en el Estado de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que revise y cancele los permisos que otorgó relativos a los cauces de corrientes de aguas naturales y el trazo de escurrimientos naturales de corrientes del Municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, los cuales sirvieron de apoyo para autorizar la construcción del proyecto de "Conjunto Urbano de tipo mixto llamado Bosque Diamante".

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México revise y cancele las autorizaciones para la construcción del proyecto de "Conjunto Urbano de tipo mixto llamado Bosque Diamante".

Dado en el palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de junio de 2019.

DIP. MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ

Gaceta del Gobierno del Estado de México, 1° de agosto de 2017, página 30.

Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Jilotzingo, página 21

Gaceta del Gobierno del Estado de México, 1° de agosto de 2017, página 30.