+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de México, para que revise y en su caso modifique la fracción XI del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México y municipios, relativo al cobro del reemplacamiento.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA QUE, CONFORME A SUS FACULTADES, REVISE Y EN SU CASO MODIFIQUE LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 77 CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ, Diputada Federal de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado de México, conforme a sus facultades revise y en su caso modifique la fracción XI del artículo 77 Código Financiero del Estado de México Municipios, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 31 de diciembre del 2018 fue publicado en la Gaceta del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México, el decreto número 18, por el que se aprobó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, del Código Administrativo del Estado de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, lo anterior con motivo del paquete económico 2019.

En la reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, concretamente la fracción XI del Artículo 77, se estableció que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición, es decir, se va a obligar a los mexiquenses a reemplacar cada cinco años.

De una simple lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, se aprecia que es con fines recaudatorios, ello es así, ya que en el tercer párrafo dice: “En ese sentido, el Eje Transversal Gobierno Capaz y Responsable determinó como uno de los ejes rectores de la gobernanza la existencia de finanzas sanas, lo que implica recuperar y fortalecer la situación financiera del Estado a través de una adecuada planeación del gasto social, manteniendo políticas recaudatorias eficientes y mecanismos adecuados de control del gasto corriente, entre otras acciones.”

Igualmente, en dicha exposición de motivos se lee: “A fin de lograr este objetivo, se requieren acciones decisivas para poner orden y disciplina presupuestaria, siendo también inaplazable lograr una mayor eficiencia en la recaudación y generar un mayor porcentaje de ingresos propios en el Gobierno Estatal y los municipios…”

Para una mayor claridad, me permito transcribir el numeral de referencia que a la letra dice:

“Artículo 77.- Por los servicios de control vehicular prestados por la Secretaría de Finanzas, que sean de su competencia, se pagarán los siguientes derechos:

XI. Por la renovación de placas:

A).

Para vehículos de servicio particular.

$751

B).

Para vehículos particulares de carga comercial.

$1,568

C).

Para remolques:

 
 

1. Con capacidad de carga de hasta 1,000 Kgs.
2. Con capacidad de carga de 1,001 a 5,000 Kgs
3. Con capacidad de carga de 5,001 a 10,000 Kgs.
4. Con capacidad de carga de 10,001 Kgs. en adelante.

$1,959
$2,343
$2,800
$3,811

D).

Para motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto

$559

E).

Para auto antiguo.

$2,684

La vigencia de las placas de circulación será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición.

Tratándose de los servicios previstos en las fracciones I, II, III, IV, V, VII y XI de este artículo, el pago tendrá una reducción del 50% cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos”.

En el Estado de México se estima que existe aproximadamente un parque vehicular de más de 7.5 millones de autos, lo que implica que en los próximos años el gobierno mexiquense podrá recaudar sólo de autos particulares más de 5 mil 600 millones de pesos por el programa de reemplacamiento cuyo costo es de $751.00, sin contabilizar vehículos particulares de carga comercial; vehículos para remolques de carga, motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto o incluso autos antiguos, cabe destacar el monto máximo que se fijó para los vehículos con capacidad de carga de 10,001Kgs en adelante asciende hasta $3,811.00.

Nuestra población vive en una precaria situación económica, por culpa de las políticas implementadas en las administraciones estatales, carentes de sentido social, que lejos de ayudar y ejecutar programas sociales efectivos que disminuyan la pobreza, crean cargas impositivas al ciudadano totalmente innecesarias, una de ellas es el pago por la renovación de placas vehiculares.

Por ello, ante las voces y reclamos de la ciudadanía mexiquense que expresa su descontento por el reemplacamiento, por considerarlo un pago innecesario carente de toda justificación, es ineludible que el congreso local en el marco de sus facultades revise y en su caso modifique la fracción XI del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Con base en el espíritu de poner al pueblo por encima de cualquier interés y apegados a la austeridad que el ejecutivo federal ha implementado sobre las cuales se coincide, creo y estoy convencida que este cobro carece de justificación y motivación, más aún ante las dificultades económicas que aquejan a los ciudadanos que ven mermada su capacidad de pago, con el cobro del reemplacamiento se perjudica a las familias mexiquenses que con esfuerzo les ha costado comprar un vehículo, nadie podrá estar en desacuerdo al afirmar que este impuesto disfrazado impacta negativamente en la economía familiar.

Como sabemos los retos son mayores, las demandas y exigencias sociales por mejores gobiernos son el resultado de un malestar generalizado que implica a los tres órdenes de gobierno, en especial a los municipios por ser el más cercano a la población, pero no por ello, se debe incrementar la carga impositiva a los ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de éste H. Pleno el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA QUE CONFORME A SUS FACULTADES REVISE Y EN SU CASO MODIFIQUE LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 77 CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de junio de 2019.

DIP. MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ

Gaceta de Gobierno del Estado de México 31 de diciembre 2018, pagina158.

Gaceta de Gobierno del Estado de México 31 de diciembre 2018, pagina159.

Código Financiero del Estado de México y Municipios