+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud; y al Consejo de Salubridad General, para que se lleven a cabo diversas acciones para homologar e implementar un protocolo de diagnóstico oportuno y atención adecuada para las y los pacientes con Esclerosis Múltiple en el Sistema Público de Salud.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO ACCIÓN NACIONAL EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, PARA QUE SE LLEVEN A CABO DIVERSAS ACCIONES PARA HOMOLOGAR E IMPLEMENTAR UN PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ATENCIÓN ADECUADA PARA LAS Y LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

La suscrita Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario Acción Nacional, ante la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, para que se lleven a cabo diversas acciones para homologar e implementar un protocolo de diagnóstico oportuno y atención adecuada para las y los pacientes con Esclerosis Múltiple en el Sistema Público de Salud, al tenor de las siguientes:

 
CONSIDERACIONES

  • Una mirada a la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es considerada una enfermedad “silenciosa”, pues son tantos y tan diversos los síntomas que puede provocar en los pacientes (se habla de casi 300 síntomas distintos), que resulta muy complicado para los especialistas el poder detectar la enfermedad de manera oportuna.

Y es justamente el tiempo que juega en contra de los pacientes, pues de acuerdo con los especialistas , la Esclerosis Múltiple es un padecimiento crónico y que ataca las estructuras del sistema nervioso . Esto quiere decir que, mientras más tiempo tardemos en darle un diagnóstico correcto a los pacientes, mayor será el daño neurológico que sufran, lo que deriva en aumento de discapacidades, un impacto en su vida diaria y en la de sus familias.

Y es que dentro de estos 300 síntomas, podemos encontrar algunos tan comunes como el cansancio o alteraciones de la memoria, hasta otros más evidentes como dificultades para caminar y para enfocar la vista, visión doble, alteración de la sensibilidad en brazos o piernas (hormigueo, entumecimiento o calambres), incontinencia urinaria o fecal, disfunción sexual y  pérdida de equilibrio, entre otros.

En ese sentido, es que el Gobierno tiene un reto mayúsculo en apoyar en protocolos de diagnósticos oportunos para que los pacientes con Esclerosis Múltiple puedan recibir atención en tiempo y forma; y que ellos vaya acompañado de los suficientes recursos para que se diagnostique, trate y controle esta enfermedad.El impacto de esta enfermedad para el país es de suma relevancia, pues de acuerdo con datos de la misma Secretaría de la Salud, es la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en el país .

Resulta importante dar a conocer tanto al paciente como a los médicos tratantes, que existen diversos tipos de Esclerosis que pueden presentarse, pues será en función de su clasificación clínica , cómo podremos tener un tratamiento correcto.

Tipo

Características

Remitente–recurrente

  • Cerca del 85% de los pacientes tienen este padecimiento, que se caracteriza por cuadros agudos de síntomas neurológicos con recuperaciones.

Secundariamente progresiva

  • Aparece 10–20 años después de la instalación de la forma remitente–recurrente.
  • Las remisiones se vuelven infrecuentes y por lo general son remplazadas por un empeoramiento gradual de los síntomas neurológicos a lo largo de meses a años.
  • Suelen quedar secuelas neurológicas y se considera la progresión de las lesiones tempranas.

Primariamente progresiva

  • Sólo 15% de los pacientes con EM se presentan con síntomas neurológicos progresivos y graduales sin remisiones desde el inicio.
  • Generalmente los síntomas son mielopáticos.

Progresiva–recurrente

  • es un subtipo de la forma primaria progresiva que puede tener recaídas raras sobreimpuestas a una progresión lenta.
  • A diferencia de la forma remitente–recurrente, este subtipo tiene escasez de lesiones cerebrales y espinales en la resonancia magnética, también difiere patológica, inmunológica y clínicamente
  • La realidad de  Esclerosis Múltiple en México

De acuerdo con recientes cifras, se estima que más de 2.5 millones de personas padecen Esclerosis Múltiple en el mundo; mientras que en México son aproximadamente 20 mil personas las que lo padecen . Quienes padecen esta enfermedad, ven reducida su expectativa de vida en un 13%, aproximadamente 10 años menos.

Y si revisamos con detenimiento estas cifras, veremos que el impacto es aún mayor, pues más del 70% de los casos afectan a personas entre 20 y 40 años, es decir, personas que se encuentran en edad productiva. No debemos dejar de lado que esta enfermedad afecta en su mayoría a la población femenina, en una proporción hasta de 3 a 1 comparándose con los pacientes masculinos. No debemos dejar de lado que esta enfermedad también afecta a niños.

Debemos abrir nuestros ojos y ver que esta enfermedad es más que un número, va más allá de los 15 y 18 casos por cada 100 000 mil habitante. Se trata de una enfermedad discapacitante que afecta a familias enteras, que trae consigo eventos de discriminación, rezago social y laboral de los mismos pacientes y de sus familias, es un alto gasto para aquellos que no cuentan con seguridad social y también para las instituciones por el pago de incapacidades.  Ese es el verdadero reto que enfrenta el Sistema de Salud.

  • Los retos en el sistema de salud en México

En el sistema de salud en México, la Esclerosis Múltiple es atendida en el IMSS y en el ISSSTE, mientras que en el Seguro Popular, a pesar de que la enfermedad se encuentra en la “Lista de Padecimientos que Causan Gastos Catastróficos”, los pacientes que llegan al Seguro no reciben tratamiento gratuito alguno y, dado que la gran mayoría no cuenta con la facilidad económica para atenderse en sector privda, muy probablemente su destino es que la enfermedad siga su progreso, o que busquen vías de endeudarse para comprar su tratamiento.

En ese sentido, es importante señalar las disparidades en la protección del derecho a la salud de los pacientes con Esclerosis Múltple. Por ello, existe un órgano rector como es el Consejo de Salubridad General para que de acuerdo a sus facultades, implemente los protocolos de atención que sean una base técnica y práctica y obligatoria para todas las instituciones de salud, en la que se contenga al menos lo siguiente:

  • Diagnóstico oportuno, adecuado y diferenciado entre los diversos tipos de Esclerosis Múltiple antes mencionado, pues la falta de ello tiene como consecuencia que los pacientes no pueden ser referenciados ni tratados oportunamente de acuerdo al tipo de indicación o momento de la enfermedad donde se encuentren. El promedio de diagnóstico para los pacientes es de casi 3 años.
  • Cobertura y presupuesto para que este padecimiento pueda ser atendido en el Seguro Popular, pues a pesar de que esta enfermedad es reconocida en la “Lista actualizada de padecimientos que causan gastos catastróficos” , expedida por el Consejo de Salubridad General, no se cuentan con los medicamentos y tratamientos necesarios .
  • Disponibilidad y acceso a tratamientos adecuados, que incluya acceso a tratamientos de última generación en las distintas instituciones públicas de salud, para todos los tipos de Esclerosis Múltiple que mejor prueben su calidad y eficacia, y que sobre todo demuestren aumentar la calidad de vida a las y los pacientes, disminuyan los efectos adversos y controlen el avance de la discapacidad derivado de los “brotes” que conlleva la enfermedad.

Es tan importante la lucha que realiza el paciente, médicos y familiares, que en México y en el mundo, ya es reconocido el esfuerzo y la lucha de los pacientes con Esclerosis Múltiple. En nuestro país, apenas el pasado miércoles 29 de mayo fue conmemorado el Primer Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, aunado a la conmemoración mundial del padecimiento.

A propósito de la celebración nacional, las y los pacientes nos recordaron que la Esclerosis Múltiple sigue sin estar cubierta por el Seguro Popular. En ese sentido, es que resulta necesario que contemos con un Protocolo Técnico actualizado y que, gracias a un diagnóstico correcto, sea otorgado el tratamientos adecuado para los diversos tipos de Esclerosis Múltiple.

De contar con una homologación y estandarización entre las instituciones de salud, logramos evitar tener disparidades profundas entre los pacientes y podremos alcanzar un mejor diagnóstico, tratamiento y la adecuada rehabilitación de las personas que viven con Esclerosis Múltiple, con lo que estaríamos contribuyendo al bienestar del país y con ello, permitiremos que no sólo las personas con Esclerosis Múltiple, sino sus familias y cuidadores puedan alcanzar un integración social y laboral, alcanzando una vida digna.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, para que lleven a cabo diversas acciones para homologar e implementar un protocolo de diagnóstico oportuno y atención adecuada para las personas viviendo con Esclerosis Múltiple en el Sistema Público de Salud.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de Salud para que asignen y consideren recursos presupuestales para que, se incluya el diagnóstico y la atención de la Esclerosis Múltiple dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 12 de junio de 2019.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez


Esclerosis Múltiple. (2019). Recuperado de http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/esclerosis.html el pasado 7 de junio de 2019.

Ídem

Ídem

DOMINGUEZ MORENO, Rogelio et al. Esclerosis múltiple: revisión de la literatura médica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2012, vol.55, n.5 pp.26-35. Recuperado el 4 de junio de 2019 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422012000500005&lng=es&nrm=iso

Lista actualizada de padecimientos que causan gastos catastróficos (2017). Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5486970&fecha=15/06/2017 el 10 de junio de 2019.

Actualmente existen dos Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre Esclerosis Múltiple, ambas coordinadas por el CSG:

  • Diagnóstico y tratamiento de pacientes con primer brote y sospecha de esclerosis múltiple: Publicada en 2009. Esta GPC busca establecer los criterios para la prevención primaria y secundaria, además del diagnóstico de la enfermedad.
  • Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple: Publicada en 2010. Ofrece evidencias y recomendaciones para el tratamiento del síndrome clínico aislado y los brotes remisión. Esta GPC recomienda, sobretodo, el uso de interferón para el tratamiento de la enfermedad.