+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita reunión de trabajo con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para informar al Congreso de la Unión sobre los compromisos asumidos en la negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presenta la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del Partido Acción Nacional en el Senado de la República por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la reunión de trabajo con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para informar al Congreso de la Unión sobre los compromisos asumidos en la negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, anunciad por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente

La suscrita Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Al Senado de la República, como órgano integrante del H. Congreso de la Unión, le es conferida la función constitucional revisora de la política exterior, establecida en la fracción primera del artículo 76 constitucional, que la propia Constitución denomina de “análisis”, y que le permite contribuir, con el Poder Ejecutivo, a establecer la forma en el que el país se define y actúa ante la comunidad internacional.

En este sentido y después de las negociaciones realizadas por una delegación de funcionarios encabezados por Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores en las cuales se contuvo la amenaza que realizara el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto de aplicar un arancel del 5% a los productos mexicanos y que sería gradual hasta alcanzar un 25%.

Esta situación prendió los focos rojos en el gobierno y en general en todos los sectores productivos del país, las implicaciones de tal medida generarían un daño enorme a la economía mexicana, lo anterior sumado a los anuncios realizados por dos de las principales calificadoras sobre la nota soberana de nuestro país y de su perspectiva económica.

Motivo de lo anterior, la delegación mexicana establecido canales de comunicación con funcionarios del gobierno norteamericano a fin de lograr un acuerdo que suspendiera la medida anunciada, después de un proceso de negociación, el cual los legisladores del PAN consideramos positivo, al lograr la suspensión de una medida que no solo afectaría a la economía mexicana, sino muy seguramente tendría repercusiones negativas en diferentes sectores de la economía de nuestro vecino país. 

Después de tres días de negociaciones, fue anunciado que se suspendía de manera indefinida la medida arancelaria por parte de Estados Unidos a cambio de una serie de compromisos de México en materia migratoria, principalmente. El primero en anunciarlo, a través de sus redes sociales, fue el presidente Trump y minutos después vino la confirmación de parte del Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país. En un primer momento la noticia fue recibida con beneplácito por todos, pero con el pasar de las horas y los días las dudas sobre los detalles del acuerdo empezaron a surgir.

En primer término, por la posible militarización de la frontera sur de México, los acuerdos para recibir a los migrantes en el territorio nacional que busquen asilo en los Estados Unidos mientras esperan la resolución de las autoridades de aquel país, trámite que puede tardar hasta dos años; el anuncio de la compra de grandes cantidades de productos agrícolas a los productores estadounidenses, entre otros. Lo anterior obligaría al Estado mexicano, razón suficiente para que el Senado de la República conozca de los compromisos derivados de la negociación con el gobierno de los Estados Unidos. Aunado a lo anterior se acordaron, por declaraciones de funcionarios de ambos países, revisiones periódicas, de 45 y 90 días, de los alcances del cumplimiento de tales acuerdos, lo anterior con el propósito de considerar la aplicación de la medida arancelaria.

La situación exige un trabajo conjunto del Estado mexicano y de sus partes integrantes, por lo que en el Poder Legislativo debemos acompañar los esfuerzos que sean encaminados a la protección de los intereses nacionales, pero para ello se requiere del pleno conocimiento de los acuerdos establecidos para su aprobación.

En la última sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, mientras se realizaban las reuniones de negociación entre funcionarios de México y de los Estados Unidos con motivo de este tema, presenté un Punto de Acuerdo para realizar, de manera urgente, una reunión de trabajo con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, con Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para explicar los mecanismos institucionales que ha implementado la Embajada de México en su diálogo con el Congreso de los Estados Unidos en el proceso de aprobación del T-MEC, para conocer los avances del proceso de aprobación del mismo en los Estados Unidos, para determinar las acciones de diálogo del Congreso de la Unión con sus contrapartes en la Unión Americana, para conocer los resultados de la negociación de la cumbre para el tema de las tarifas arancelarias del 5 de junio, conocer la estrategia de México ante la imposición gradual de tarifas arancelarias que afectarán las cadenas de valor en ambos países, se precisen las acciones que tomará el Poder Ejecutivo para proteger los empleos y la estabilidad de la economía mexicana así como, se dé a conocer la respuesta del Gobierno de México a la solicitud de frenar los flujos migratorios y de drogas a la frontera norte de nuestro país, entre otros asuntos de la mayor relevancia.

De manera complementaria al Punto de Acuerdo presentado inicialmente, la reunión solicitada deberá ser de manera exclusiva para conocer sobre las recientes negociaciones y las obligaciones del Estado mexicano derivadas.
 
Por todo lo anterior, someto a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución:

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a reunión de trabajo con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para informar al Congreso de la Unión sobre los compromisos asumidos en la negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 
Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 12 de junio de 2019.

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez