+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que evite ocupar recursos asignados a los programas de atención directa a la población, en caso de que haya una reasignación presupuestaria para el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el gobierno de los Estados Unidos de América, así como a rendir un informe sobre éstos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN INCLUYE A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA, HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EDUCACIÓN, Y SALUD EN EL ACUERDO APROBADO EL 5 DE JUNIO. ASIMISMO, EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EVITE OCUPAR RECURSOS ASIGNADOS A LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIRECTA A LA POBLACIÓN, EN CASO DE QUE HAYA UNA REASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ASÍ COMO A RENDIR UN INFORME SOBRE ÉSTOS.  

Laura Angélica Rojas Hernández, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión incluye a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Educación, y Salud en el acuerdo aprobado el 5 de junio. Asimismo, exhorta al Ejecutivo Federal para que evite ocupar recursos asignados a los programas de atención directa a la población, en caso de que haya una reasignación presupuestaria para el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno de Estados Unidos de América, así como a rendir un informe sobre éstos, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Derivado de un acuerdo aprobado en la sesión del 5 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a reunión de trabajo a varios Secretarios de Estado que estuvieron involucrados en la negociación de un acuerdo en materia migratoria y comercial con el Gobierno estadounidense.

Los titulares convocados son: Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; y Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lo anterior con el fin de que informen los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación respecto de las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno estadounidense y, en su caso, las implicaciones con los temas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dichas comparecencias son de suma importancia, para explicar los resultados enfocados en cada una de sus ramas: el Canciller explicará cómo se encuentra la relación bilateral y los efectos que causará este acuerdo en el Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá; la Secretaria de Gobernación, explicará las políticas migratorias que se implementarán para conservar el acuerdo con los Estados Unidos; la Secretaria de Economía, explicará cómo se protegerá y garantizará la estabilidad económica del país; y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicará la situación que guardará el sector agrícola con el país vecino del norte. 

No obstante, no son suficientes para aclarar todas las incógnitas que surgen con el acuerdo logrado entre ambos países, ya que se han hablado sobre medidas y acciones que requieren la intervención de otros funcionarios que no fueron convocados.

Hasta ahora, lo que se desconoce del acuerdo es:

  1. El presidente Trump aseguró que una parte de acuerdo migratorio alcanzado con México, sería revelada en un futuro y ésta necesitaría aprobación del Congreso mexicano;
  2. El vicepresidente Mike Pence afirma que parte de acuerdo es la instalación en territorio mexicano de puntos de vigilancia para contener a los migrantes que logren pasar;  
  3. Señalan que se extenderá el programa por el cual los solicitantes de asilo en los Estados Unidos serán retornados a México para esperar la resolución sobre su situación migratoria, lo que conlleva a que el Gobierno mexicano garantice educación, salud y trabajo a los migrantes durante el lapso que se encuentren en nuestro país, de acuerdo con lo anunciado por el Presidente López Obrador; y
  4. El Canciller Ebrard, mencionó que en 45 días habrá una evaluación sobre el flujo de migrantes, dependiendo de ésta México contemplaría la posibilidad de convertirse en un tercer país seguro, es decir, acoger a los migrantes que pidan asilo a los Estados Unidos.

 Lo anterior evidencia la necesidad de convocar a más funcionarios de la Administración Pública Federal para que explique los métodos y las estrategias para cumplir con lo acordado con el Gobierno estadounidense.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe acudir a una reunión de trabajo, para explicar el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, para impedir el paso de los migrantes hacia el norte.

Esto rompe con los fines planteados en el artículo 6° de la Ley de la Guardia Nacional para el que fue creada la Guardia Nacional, pues su fin es conservar la paz en el territorio nacional, mas no el de controlar el flujo de migrantes en el país.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público debe acudir a una reunión de trabajo, para explicar las reasignaciones presupuestarias que se lleguen a proponer para dar cumplimiento al acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos.

Si es necesario financiar los compromisos asumidos por el Gobierno mexicano, los recursos podrían obtenerse de las asignaciones presupuestarias al Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas, o en su caso, a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El Secretario de Educación debe acudir a una reunión de trabajo, para explicar cómo pretende el Gobierno Federal, garantizar la educación de las personas migrantes, cuando el sector educativo en México se encuentra rezagado.

Y, por último, el Secretario de Salud debe acudir a una reunión de trabajo, para explicar el método que utilizará el Gobierno Federal para procurar el derecho a la salud de los migrantes, cuando México tiene una seria crisis en el sector.  

Estas reuniones de trabajo entre los Secretarios de Estado y los legisladores, complementarían el acuerdo aprobado el pasado miércoles 5 de junio por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y darían certeza sobre el avance y cumplimiento de los compromisos asumidos durante la negociación.  

Por otro lado, resulta necesario que se rinda un informe puntual al Congreso, sobre lo acordado en materia de migración, seguridad y comercio, así como las medidas contempladas para dar cumplimiento al acuerdo.

El resultado de la negociación entre México y Estados Unidos debe ser transparentada y accesible para que los mexicanos vislumbren los alcances del acuerdo y sus consecuencias en diversos sectores como migración, seguridad y comercio.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión modifica el acuerdo aprobado el 5 de junio, por el que convoca a una reunión de trabajo a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de incluir a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Educación y Salud, a efecto de que informen ampliamente sobre los acuerdos entre México y Estados Unidos a los que el Gobierno Federal se comprometió y la forma en que éstos serán cumplidos.    

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en caso, proponer una reasignación presupuestal, ésta no afecte a programas que atiendan a la población directa, en todo caso, que se reasigne presupuesto destinado al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía. 

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso del a Unión, solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que envíe a esta soberanía un informe, por escrito, sobre el cumplimiento de los acuerdos entre México y los Estados Unidos de América en materia migratoria, en un plazo de 45 días a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.  

ATENTAMENTE

Dip. Laura Angélica Rojas Hernández

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, 12 de junio de 2019


El Universal, Lo que no se dijo del acuerdo entre México y Estados Unidos, [en línea] 10.06.19, dirección URL: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/lo-que-no-se-dijo-del-acuerdo-entre-mexico-y-estados-unidos [Consulta: 10 de junio de 2019].

Pineda Perla, Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur inicia el lunes: Marcelo Ebrard [en línea] El Economista 08.06.19, dirección URL: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Despliegue-de-la-Guardia-Nacional-en-la-frontera-sur-inicia-el-lunes-Marcelo-Ebrard-20190608-0005.html [Consulta: 10 de junio de 2019].

Roldán Nayeli, Escuelas de tiempo completo, INEA e infraestructura educativa tendrán menos recursos en 2019 [en línea] Animal Político 01.01.19, dirección URL: https://www.animalpolitico.com/2019/01/escuelas-inea-recortes-2019/ [Consulta: 10 de junio de 2019].

Contreras Bustamante Raúl, Sector Salud, en crisis, [en línea] Excélsior 25.05.19, dirección URL: https://www.excelsior.com.mx/opinion/raul-contreras-bustamante/sector-salud-en-crisis/1314913 [Consulta: 10 de junio de 2019].