+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realicen acciones para la protección del Área Natural Protegida Reserva de Dzilam, en el municipio de San Felipe, Yucatán, con el fin evitar el uso de cambio de suelo y otras afectaciones a los ecosistemas de la zona.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE A QUE REALICEN ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA RESERVA DE DZILAM, EN EL MUNICIPIO DE SAN FELIPE, YUCATÁN, CON EL FIN EVITAR EL USO DE CAMBIO DE SUELO Y OTRAS AFECTACIONES A LOS ECOSISTEMAS DE LA ZONA, SUSCRITA POR LA DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe CECILIA PATRÓN LAVIADA, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realicen acciones para la protección del Área Natural Protegida Reserva de Dzilam, en el Municipio de San Felipe, Yucatán, con el fin evitar el uso de cambio de suelo y otras afectaciones a los ecosistemas de la zona, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El 6 de noviembre de 2018, se dio a conocer a través de los medios de comunicación la noticia de que la Reserva Estatal declarada como el Área Natural Protegida la Reserva de Dzilam, en el Municipio de San Felipe, Yucatán, era objeto de actividades de destrucción por parte de funcionarios del H. Ayuntamiento del Municipio de San Felipe, Yucatán, entre ellos el Síndico Municipal.

La Reserva Estatal de Dzilam fue declarada Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) con número de registro 1,045, con fecha el 7 de diciembre de 2000. Como es sabido, la finalidad de establecer áreas naturales protegidas, es la de asegurar la restauración y conservación de los ecosistemas de la entidad, donde los ambientes originales no hayan sido significativamente alterados por la actividad del hombre o requieran ser preservados y restaurados. De esta manera, las Áreas Naturales Protegidas tienen como objetivo primordial mantener la estructura y los procesos ecológicos que permiten una calidad ambiental adecuada y con ello un mejor nivel de vida para los pobladores de las mismas, así como salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

La línea de costa de Dzilam posee manglar blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), sin embargo se puede decir que predomina el Rhizophora mangle o conocido coloquialmente como mangle rojo; el predominio de cada especie  responde a las características propias del agua, su grado de salinidad y  el nivel de la concentración de nutrientes. La afectación ocasionada a estos ejemplares de mangle rojo, blanco, negro y botoncillo  por el cambio de uso de suelo, la deforestación y la contaminación es incalculable, ya que repercutirá no solo en el ambiente, la biodiversidad y el cambio climático, sino también en el económico porque finalmente con su destrucción se afectaría a la pesca ribereña;   razón por la cual se encuentran listados en la NOM- 059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.

Los manglares son esenciales en el desarrollo y funcionamiento de las zonas costeras, por lo que el impacto antropogénico en los manglares y las consecuencias en los bienes y servicios que proveen estos ecosistemas, son de suma importancia. Los manglares desarrollan un papel estructural y funcional clave en la estabilidad de la línea de costa, la persistencia de hábitat y biodiversidad, el metabolismo del ecosistema, reduciendo riesgos e incertidumbre para el desarrollo sustentable del uso de sus recursos.

Este tipo de ecosistema está constituido por vegetación especialmente adaptada a entornos de salinidad e inundación, que por sus características ofrecen arribo a un gran número de especies de macro-invertebrados, bibalbos, camarones, entre otros organismos que inclusive se encuentran en algún estatus de protección no solo a nivel nacional, sino internacional, de esta manera, se les considera que son fuente y origen de las pesquerías en las zonas ribereñas y de los recursos alimenticios, así mismo actúan como zonas de protección y amortiguamiento frente al oleaje y los vientos  durante las tormentas y huracanes, ya que con su presencia y característica edáficas estabilizan la línea de costa evitando su erosión, entre otros.

La función ecológica dominante de los manglares es el mantenimiento de hábitat costero marino y la provisión adicional de alimento y refugio para una gran variedad de organismos a diferentes niveles tróficos, sirviendo de criadero, zona de alimentación y reproducción para una gran variedad de especies de valor económico (camarón, jaiba, mero, huachinango, pulpo, langosta, entre otras especies); como sistemas productivos estos han sido reconocidos por su contribución en la materia orgánica total, necesaria para soportar importantes cadenas tróficas, además los manglares juegan un papel principal en mantener la calidad del agua y la estabilidad de la línea de costa, controlando la concentración y distribución de nutrientes y sedimentos en aguas estuarinos.

La Reserva Estatal de Dzilam cuenta con numerosas especies de afinidad centroamericana, es decir, especies cuya distribución geográfica se extiende desde los países centroamericanos y los estados mexicanos del sur hasta la Península de Yucatán. Entre la flora de la Reserva se encuentran numerosas especies de afinidad caribeña, algunas de las cuales para México sólo se encuentran representadas en los estados que colindan con el Mar Caribe, Yucatán y Quintana Roo.

La fauna terrestre se encuentra íntimamente ligada con la vegetación primaria y secundaria. La gran cantidad de microambientes conformados por esta vegetación y el ambiente físico promueven la gran diversidad faunística de la Reserva. La diversidad de la región está representada por especies de los 5 grupos de vertebrados. Las 554 especies reportadas hasta la fecha en la Reserva incluyen 142 endémicas de Mesoamérica, de las cuales 15 son endémicas de México y 1 de Yucatán. Entre las especies de mamíferos se conocen 58 especies de las cuales se encuentran en peligro de extinción, entre otros, el mono araña (Ateles geoffroyi), jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedi), la onza (Herpailurus yagouaroundi) y el oso hormiguero (Tamandua mexicana).

Tras darse a conocer la noticia de la destrucción de los ecosistemas en la Reserva de Dzilam, los trabajos de deforestación se detuvieron. Sin embargo el 7 de mayo de 2019 ingresó maquinaria pesada a esta área natural protegida para llevar a cabo la “limpieza” de esta zona, sin embargo esta maquinaria sirvió de apoyo para  realizar el corte, arranque, desmonte, y eliminación de vegetación natural, que en consecuencia eliminó gran parte de la superficie protegida, poniendo en peligro aquellas especies, cuya preservación dependen de este lugar.

El 15 de mayo de 2019, los vecinos de la Reserva de Dzilam se percataron que ingresaron unas personas en esta zona, quienes continuarían realizando la “limpieza” de la Reserva, aunque a la vista del público en general se observó que continuaron con el corte del manglar, deforestando la mayoría de la superficie de esta área natural protegida.

El 25 de mayo de 2019 los trabajos de “limpieza” de la Reserva de Dzilam se detuvieron, sin embargo la mayor parte de esta zona ya se encontraba deforestada. El 29 de mayo de 2019, y con el evidente fin de generar un cambio de uso de suelo de estos terrenos forestales, continuaron las actividades de cortar, desmontar, talar y rellenar el humedal, pese que en su gran parte ya se encuentra destruida.

Desafortunadamente ninguna autoridad ha intervenido para detener tal situación, resultando evidente que existe una omisión de la misma ya que no se tomaron las medidas necesarias para impedir la destrucción de esta reserva, y/o sancionar a los responsables que se encuentran realizando actividades de destrucción de esta zona, constituyéndose un ecocidio y violaciones de diversas leyes federales y tratados de los que México es parte.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la proposición de urgente y obvia resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realicen acciones para la protección del Área Natural Protegida Reserva de Dzilam, en el Municipio de San Felipe, Yucatán, con el fin evitar el uso de cambio de suelo y otras afectaciones a los ecosistemas de la zona.

Dado en el salón de sesiones a 12 de junio de 2019

_______________________________________
DIP. CECILIA PATRÓN LAVIADA

Entre éstas encontramos a la Flor de mayo (Plumeria obtusa), kuká (Pseudophoenix sargentii), chit (Thrinax radiata), tasiste (Acoelorrhaphe wrightii) y palma real (Roystonea regia).Por otra parte, la Reserva presenta una gran diversidad de comunidades vegetales. Se cuentan en su interior 10 tipos de vegetación. Entre estos tipos se presenta la selva mediana subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, selva baja caducifolia espinosa, selva baja inundable, manglar de franja, manglar achaparrado, matorral de dunas costeras, pastizal inundable y la vegetación de pastos marinos (Seibadal).