+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, atienda de manera perentoria, el conflicto y retraso de entrega de fertilizante en el estado de Guerrero.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


El suscrito, Raymundo García Gutiérrez diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 58 y 59  del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, atienda de manera perentoria el conflicto y retraso de entrega de fertilizante en el Estado de Guerrero,  al tenor de las siguientes.

Consideraciones.

La palabra fertilizante proviene del adjetivo fértil, el cual expresa la cualidad de producir mucho; generalmente se aplica a las tierras que tienen la capacidad de producir mucho.

Fertilizar, que significa hacer que la tierra sea fértil o más fértil, por lo que se considera que una sustancia o material es fertilizante cuando contribuye a que la tierra sea fértil. [*]

Por ello se dice que los fertilizantes, son sustancias que ayudan y mejoran la producción de plantas, a través de dotarles de nutrientes y mejoría a  los suelos, con ellos se ayuda a alcanzar un medio más efectivo para incrementar los la producción de cultivos así como mejorar la calidad de los productos.

En nuestro país se estima que de 22 millones de hectáreas agrícolas 14 millones de ellas se encuentran fertilizadas.

Un dato que es importante señalar es que, según lo da a conocer la organización de Campo Mexicano, México es deficitario en la producción de fertilizantes dado de que  seis de cada diez toneladas provinieron de la importación. [*]

En México se producen como los principales fertilizantes:

Los abonos verdes. Son plantas que se cultivan para ser enterradas en el suelo preferentemente en floración. Se usan principalmente leguminosas (trébol, chícharo, mucuma, haba, frijol), aunque también gramíneas (avena, cebada) y crucíferas (nabo); su función es incrementar la materia orgánica del suelo, con lo que mejora su estructura, contribuyen a restablecer o aumentar la actividad microbiológica y aportan nutrientes.

Bioinoculantes. Se conocen también como inoculantes microbianos e inoculantes del suelo. Son productos que contienen concentrados de microorganismos vivos o latentes (bacterias y hongos, solos o combinados) que se agregan a los cultivos para incrementar el suministro y/o disponibilidad de nutrientes, estimular el crecimiento vegetativo y contribuir al control de patógenos de las plantas.

Cenizas. Es el polvo mineral que resulta de la combustión de materia orgánica. Las cenizas provenientes de plantas (madera y rastrojo) tienen un alto contenido de minerales como potasio, calcio y magnesio, además de que contienen microelementos esenciales para las plantas. La interacción de las cenizas con el humus del suelo propicia la biodisponibilidad de los minerales

Carbón vegetal. Se obtiene por la pirolisis de madera por medio del control del acceso de aire (oxígeno) en las hogueras u hornos donde se calienta la madera a altas temperaturas, su uso principal es como combustible. Por su característica de ser químicamente inerte puede permanecer por 3 periodos prolongados en el suelo;

por su porosidad y capacidad de absorción ayuda por un lado a retener nutrientes y agua y, por otro, puede retener elementos tóxicos para las plantas; también puede retener el carbono volátil, el óxido nitroso y el metano, que son gases de efecto invernadero.

Estiércoles. Se forman con los excrementos de animales de las granjas y generalmente contienen restos de materia vegetal utilizada como cama o piensos, como es el rastrojo. En su mayoría provienen del ganado bovino, porcino, equino, caprino, ovino y de aves. Son el fertilizante orgánico (biofertilizante) de mayor uso; aportan principalmente nitrógeno y materia orgánica a los suelos, con lo que ayudan a recuperarlos o mejorarlos.

Compostas. Se producen a partir de la mezcla de materiales orgánicos como son los residuos agropecuarios (estiércol, paja y hierbas) y de los alimentos del hogar, que se mezclan con minerales provenientes de cenizas o de rocas molidas, para que por fermentación se conviertan en materia terrosa sin olores y elementos patógenos. Se utilizan para fertilizar los huertos y campos agrícolas. El compost contribuye a mejorar las condiciones físicas del suelo, aporta nutrientes, contribuye a su asimilación, al control de patógenos y estimula el crecimiento de las plantas.

Lombricompostas. Son el producto que resulta de la cría y reproducción de lombrices detritívoras, que son las que se alimentan de excrementos y materia orgánica en descomposición. De manera similar que en las compostas, se hace acumulación de residuos orgánicos en los que se introducen las lombrices mencionadas, las cuales se alimentan con los residuos y sus excretas se convierten en una materia fertilizante, al igual que el líquido que se recupera del lombricompostero conocido como lixiviado de lombriz, que contiene los componentes del proceso de transformación de los residuos orgánicos en

composta. Tanto la lombricoposta como sus lixiviados cumplen con las mismas funciones de la composta.

Extractos húmicos. Se obtienen por el tratamiento de humus que puede provenir de la turba natural, compostas y lombricompostas, para la obtención de concentrados de ácidos húmico y fúlvico, los que diluidos son utilizados como biofertilizantes. Contribuyen a la germinación de semillas y al crecimiento vegetativo, a la absorción de nutrientes y la retención de humedad, a la reproducción de microorganismos y al control de patógenos.

Guanos. Son sustratos naturales que se originan por la acumulación masiva de excrementos de aves marinas, focas y murciélagos, en ambientes áridos y secos los derivados de las primeras dos especies y en cuevas en el caso de la última. Su alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, los convirtieron en un fertilizante muy apreciado en Europa y Estados Unidos, donde lo importaron en grandes volúmenes.

Ante estas necesidades el pasado día  8 de febrero, el encargado del ejecutivo inició la entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero.

En un evento público en el municipio de Ciudad Altamirano, aseguró que el programa de entrega de fertilizantes beneficiará a 116 mil pequeños productores de maíz y otras hortalizas en las siete regiones de la entidad.

Declaró que el presupuesto para el programa de fertilizantes en el país asciende a mil 500 millones de pesos, de los cuales 650 millones están destinado para Guerrero.

El presidente prometió iniciar en Guerrero y ampliar el programa al resto del país e iniciar la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador,  textualmente menciono que: “Sí vamos a cumplir todos los compromisos aquí. En Altamirano iniciamos el programa de fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero.”

Que sin embargo lo anterior las protestas sociales por la falta de mecanismos óptimos para cumplir lo mencionado por el ejecutivo federal se han venido generando por citar algunos ejemplos.

Aproximadamente 400 campesinos del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) retuvieron a aproximadamente  30 soldados y 10 policías en las inmediaciones del cuartel regional de Puerto del Gallo, en la zona de la Sierra de Guerrero.

Los inconformes denunciaron que el fertilizante no había sido distribuido a pesar de que la temporada de siembra ya está encima y las primeras lluvias han caído.

Asimismo el presidente del Consejo Estatal de Comisariados Ejidales, Comunales, Ejidatarios y Comuneros de Guerrero, Gabriel Díaz Hernández, manifestó que existe un retraso de la entrega de fertilizante en Guerrero producto de las diferencias políticas que existen en la entidad, afectando a miles de verdaderos campesinos que no han recibido el beneficio.

Por otra parte El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, señaló que nada más falta que el fertilizante llegue completo a las bodegas para empezar a distribuirlo a las comunidades.

Otro hecho lamentable es que el encargado del programa de Fertilizante en Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrolló a Rural (Sader), Reynaldo Pulido Rodríguez, fue privado de su libertad presuntamente por hombres armados, afuera de su domicilio en la colonia Servidores Universitarios.

El retraso de la entrega de esta materia prima para la producción de los municipios del estado de Guerrero, genera un alto riesgo de perder 700 mil toneladas de maíz lo que significa más de 50 por ciento, así lo dio a conocer el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al  titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, en el ámbito de sus competencias, atienda de manera perentoria el conflicto y retraso de entrega de fertilizante en el Estado de Guerrero, previo al inicio de la temporada de lluvias, para prevenir pérdidas de producción lo que afectaría la cadena productiva y de valor del campo guerrerense.

Suscribe,

RAYMUNDO GARCIA GUTIERREZ

DIPUTADO FEDERAL

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente el 10 de  junio de 2019.