+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo a la baja de calificación crediticia y a la perspectiva de México, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, realizada recientemente por distintas calificadoras.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN RELATIVO A LA BAJA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA Y A LA PERSPECTIVA DE MÉXICO, PETROLEOS MEXICANOS Y COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, REALIZADA RECIENTEMENTE POR DISTINTAS CALIFICADORAS.

Los suscritos, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones aplicables, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las “Instituciones Calificadoras de Valores” (ICV) revisan la capacidad de pago de la deuda que tienen los países, empresas y otras entidades, determinando los grados de confianza o desconfianza que implica invertir en ellos. Las calificaciones que emiten estas instituciones a nivel internacional son una opinión respecto la habilidad y la voluntad de pago que tiene un gobierno o una empresa, para afrontar sus obligaciones financieras o deuda en tiempo y forma.

Esa calificación, cuenta con una metodología clara y transparente, con criterios fijos y homólogos para todo el mundo que deriva de un análisis profundo estimativo con base en diversos aspectos como el historial crediticio y la capacidad de devolver el préstamo en función de los activos y pasivos que tenga. Además, con base en dicho análisis, se determina la capacidad de la empresa o gobierno para generar flujos financieros, beneficios, volumen de endeudamiento y, en el caso de los gobiernos de los países, el crecimiento a mediano o largo plazo proyectado.

La forma en que se llega a esas calificaciones implica una metodología estandarizada con la finalidad de evitar sesgos y conflictos de interés y es conocida por inversionistas, empresas y gobiernos bajo un principio básico de transparencia.

Esa calificación se convierte en un parámetro para que los inversionistas (en mayor medida, instituciones financieras), determinen si conceden un crédito o no a gobiernos o empresas.

El gobierno actual, de acuerdo con las tres calificadoras internacionales más importantes (Fitch Ratings, Standard & Poors y Moody´s), recibió un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables.

A finales de 2018, Fitch Ratings advirtió que la calificación crediticia de PEMEX y del soberano, podían bajar al revisar la perspectiva de estable a negativa en octubre de la Empresa Productiva del Estado y del soberano en noviembre del mismo año. Esta revisión de la perspectiva se argumentó por la incertidumbre de la futura estrategia del gobierno hacia PEMEX y por el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, respectivamente. 

En enero 2019, Fitch Ratings bajó de BBB+ a BBB- (dos escalones) la calificación de la petrolera, insistiendo que seguía sin contar con una estrategia clara para reducir su deuda e incrementar su capital.

Hace unos días, el pasado 6 junio de 2019, Moody´s nos hizo una advertencia y revisó la perspectiva de estable a negativa sobre el soberano y sobre PEMEX. Además, Fitch Ratings volvió a bajar  la calificación crediticia de PEMEX  un escalón más  pasando de BBB- a BB+, indicando que las medidas tomadas por el gobierno de reducir los costos, bajo apoyo fiscal e incrementar su capital son insuficientes. Además de que la Empresa Productiva del Estado ha disminuido dramáticamente la extracción de petróleo, no existe rumbo claro de la dirección de la empresa, y se suspendieron rondas de licitación en materia de hidrocarburos y energías limpias.

Esta baja significa que los bonos de PEMEX entraron a la categoría especulativa, con el que pierde el grado de inversión. Lo anterior significa que PEMEX, como consecuencia del riesgo, tendrá que ofrecer a los inversionistas rendimientos más altos que los bonos de compañías financieramente sólidas.

Por todo lo anterior, y por la fuerte vinculación del gobierno con las Empresas Productivas del Estado, el mismo 6 de junio Fitch Ratings bajó la calificación a la Comisión Federal de Electricidad de BBB+ a BBB  y Moody´s revisó su perspectiva de estable a negativa.

El pasado viernes, a través de un comunicado, PEMEX informó que existen mecanismos que se pueden llevar a cabo con el apoyo del Gobierno para mitigar la baja de su nota crediticia por parte de Fitch, sin embargo, no detallan en que consisten dichos mecanismos.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que es necesario citar a reunión de trabajo al secretario de Hacienda y Crédito Público quien es el encargado de coordinar los esfuerzos de disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica del país, así como a la secretaria de Energía quien es la encargada de la administración y regulación de los recursos energéticos del país, así como a los titulares de las entidades a las que se redujo la calificación, PEMEX y CFE, para que informen: la situación actual; el impacto en la baja de la calificación crediticia; y, el detalle de las medidas estructurales y de liquidez que se van a implementar en ambas empresas estatales

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que informen a esta soberanía sobre la situación actual de las Empresas Productivas del Estado, el  impacto a éstas respecto a la baja en la calificación emitida por distintas calificadoras, así como las medidas a implementar a fin de sanear financieramente a dichas empresas para revertir la calificación negativa.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 11 días del mes de junio de 2019.

SUSCRIBEN