+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz que informe a la ciudadanía de esa entidad federativa de la operación de compra o renta de 160 patrullas, así como a la Auditoría Superior de la Federación a que audite los recursos federales que hubieran sido utilizados en dicha operación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ QUE INFORME A LA CIUDADANÍA DE ESA ENTIDAD FEDERATIVA DE LA OPERACIÓN DE COMPRA Y/O RENTA DE 160 PATRULLAS, ASÍ COMO A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A QUE AUDITE LOS RECURSOS FEDERALES QUE HUBIERAN SIDO UTILIZADOS EN DICHA OPERACIÓN. 

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Norma Azucena Rodríguez Zamora, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta Comisión Permanente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. El gobernador de Veracruz declaró públicamente, el 2 de mayo, que invirtió 208 millones de pesos en la compra de 160 patrullas, las cuales serían destinadas a la seguridad pública del estado.

2. La opinión pública nacional y la veracruzana le criticó por el excesivo el costo de cada unidad, de 1.3 millones de pesos por patrulla, costo calculado a partir de la misma información proporcionada por el Gobernador.

3. En declaraciones emitidas el 6 de mayo, el Gobernador se desdijo y cambió diametralmente su versión inicial al respecto, pues declaró que solo 50 de las 160 patrullas se compraron, mientras que las restantes fueron rentadas.

4. También modificó las cifras monetarias que había dado a conocer, pues en esa fecha afirmó que el importe total de la operación era de 183 millones 940 mil pesos, de los cuales 39 millones 940 mil pesos se habían destinado para la compra de 50 patrullas, en tanto que los 144 millones de pesos restantes serán divididos mensualmente para la renta de 110 patrullas.

5. El Gobernador no informó qué empresas fueron contratadas y cuál fue el mecanismo legal de la contratación, ni en el caso de las patrullas supuestamente compradas ni en el de las supuestamente rentadas, mucho menos hizo públicos los datos y los respectivos contratos.

6. El 30 de mayo, se hizo pública la decisión del gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, de reservar por un periodo de cinco años la información relacionada con el arrendamiento y compra de las 160 patrullas, argumentando que su versión pública “es sensible a la seguridad del Estado”.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDADO, SOLICITO ANTENTAMENTE SE APRUEBE LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al C. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, a que haga pública la información sobre la compra y/o renta de 160 patrullas, el procedimiento de contratación, las facturas respectivas y el monto exacto de la erogación realizada en esta operación.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que aplique en forma urgente una auditoría a los recursos públicos de origen federal que hayan resultado destinados en la operación antes mencionada.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente,

Ciudad de México, a 5 de junio de 2019.

SUSCRIBE,

DIP. NORMA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA