+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación; al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos; al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se realicen las gestiones necesarias para retomar y concretizar la instalación de la plataforma que garantice el derecho a la información, sobre el tema migratorio.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISION PERMANENTE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), AL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS (INAI), AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), SE REALICEN LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RETOMAR Y CONCRETIZAR LA INSTALACIÓN DE LA PLATAFORMA, QUE GARANTICE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA MIGRATORIO, A CARGO DE LA DIP. MARTHA ELISA GONZÁLEZ ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

La que suscribe, Martha Elisa Gonzalez Estrada, y las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Secretaría de Gobernación para formular y dirigir la política migratoria del país, toma en cuenta la opinión de diversas autoridades, las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los Gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil; el 26 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El Consejo tiene como objetivo detonar un diálogo interinstitucional para impulsar acciones y programas que atiendan las diferentes dimensiones de la migración internacional en México; cuenta con atribuciones para emitir opinión sobre la formulación e instrumentación de la política migratoria, analizar los programas, proyectos y acciones en la materia, proponer iniciativas específicas para la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas migrantes, entre otras.

Se ha consolidado como un espacio para la democratización del diálogo en materia migratoria, toda vez que está integrado por los principales actores que diseñan y ejecutan la política migratoria del país, así como aquéllos que estudian el tema migratorio y trabajan directamente con la población migrante, convirtiéndolo en un consejo plural, de crítica constructiva, incluyente y transparente.

El Consejo trabaja bajo las directrices establecidas en nuestra Carta Magna, las Convenciones Internacionales y la normatividad nacional en materia migratoria, sus recomendaciones están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Especial de Migración 2014-2018.

Por lo anterior expuesto el pasado 31 de agosto de 2016, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del su Consejo Consultivo de Política Migratoria, en donde el Mtro. Salvador Berumen Sandoval, Director General Adjunto de la Política Migratoria de la SEGOB, presento la propuesta para crear la Red de Información y Estadística Migratoria (RIEM) y la Plataforma con información migratoria.

Dicha Red y Plataforma, se anunció que sería de gran utilidad para los migrantes, ya que los datos serán proporcionados por entes e instituciones reconocidas, como son:

  1. Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos (INAI),
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
  3. De la Academia, y la
  4. Sociedad Civil.

Estos datos serian validados y confirmados por la red antes de subirlos a la plataforma, para contar con datos duros y precisos de la información que de seguridad a los usuarios.

Estas herramientas se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013_2018 (PND), que hasta el momento no se tiene ningún reporte o informe de las Instituciones involucradas, sobre los motivos del por qué no se han activado. Ante esta situación, una servidora preocupada por los intereses de los migrantes, en esta ocasión eleva su solicitud para que se indique porque la RED Y PLATAFORMA tan necesaria y anunciada por las autoridades migratorias, no ha sido puesta en marcha, siendo imperiosa su pronta activación toda vez que hará accesible la información vital y útil para la vida diaria de los migrantes, así como para los académicos, sociedad civil y dependencias, interesadas en el tema migratorio.

Es importante señalar que con la creación de esta plataforma se lograra entre otras cosas lo siguiente:

  • Diseñar una plataforma especializada que concentre en un solo sitio la información en la materia, que hoy está dispersa en diversas instancias, y por lo tanto no ayuda a la población objetivo,
  • Facilitar el acceso a la información de los programas en materia migratoria,
  • Difundir documentos especializados y estudios en la materia,
  • Generar sinergias y optimizar esfuerzos entre los actores de la información y a la población que va dirigida.

Para implementar la Red y Plataforma es necesario:

  • Diseñar y operar una plataforma virtual con información útil para las personas migrantes,
  • Identificar que actores y fuentes de información se cuenta en materia migratoria,
  • Clasificación y validación de los contenidos de dicha información,
  • Instituciones federales y locales que cuenten con apoyos para migrantes,
  • Datos generales de los funcionarios de las dependencias por Estado y en Estados Unidos, para poderlos ubicar rápidamente.
  • Direcciones, correos electrónicos y teléfonos de las instituciones.
  • Datos duros del número de migrantes que existen, así como su paradero.

La plataforma sería la primera en concentrar esta información, ya que hasta el momento solo se cuenta con estimaciones, toda vez que la información puede resultar dispersa e imprecisa.

Debemos de tomar en cuenta que el mayor corredor migratorio del mundo se encuentra entre México y Estados Unidos.

Por su posición geográfica, actualmente llegan a México más de 150.000 migrantes indocumentados, según la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la mayoría provenientes de Centroamérica.

Esta cifra llega hasta los 400.000 migrantes, según organizaciones civiles. Por lo que México en su condición Geográfica, es un país de captación y tránsito de migrantes.

La Plataforma deberá contar con información de los tres órdenes de Gobierno, de los congresos de los estados, de las instituciones, organismos internacionales, las personas migrantes y la sociedad civil.

Por lo anteriormente expuesto, de conformidad con las disposiciones involucradas en el proemio, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. POR EL QUE LA COMISION PERMANENTE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), AL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS (INAI), AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), SE REALICEN LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RETOMAR Y CONCRETIZAR LA INSTALACIÓN DE LA PLATAFORMA, QUE GARANTICE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA MIGRATORIO.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a  de mayo de 2019.

Martha Elisa González Estrada
Diputada Federal


Notas
1 Consultado en: http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Consjo_Consultivo, fecha de consulta: 13 de septiembre de 2018.
2 Consultado en:
http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/2774/1/images/12%20Minuta%20sesi%C3%83%C2%B3n%2031de%20agosto%20de%202016.pdf, fecha de consulta: 13 de septiembre de 2018.
3 Consultado en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465., fecha de consulta: 13 de septiembre de 2018.