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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Gloria Romero León, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que entregue a la Comisión Permanente un informe pormenorizado, a efecto de determinar si el proyecto de la Refinería de Dos Bocas es financieramente viable, ayudará a mejorar la situación de PEMEX y si es compatible con la política de austeridad económica del gobierno federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


 CC Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,
LXIV Legislatura,
P r e s e n t e s.

La que suscribe, Gloria Romero León, diputada federal integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 78 párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;  58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que entregue a la Comisión Permanente un informe pormenorizado a efecto de determinar si el proyecto de la Refinería de dos Bocas es: financieramente viable, ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal, al tenor de las siguientes:
Consideraciones

Las decisiones económicas que ha tomado la nueva administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido sumamente cuestionadas por académicos, expertos y miembros de la sociedad Civil, lo anterior en virtud de que parecen atender más a críterios políticos que técnicos y economicos.

Desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que traerá consigo una pérdida estimada de 120 mil millones de pesos sin que se reporte algún beneficio, hasta la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya.

La inversión en proyectos sin sustento técnico y la creación de nuevos programas los cuales parecen enfocados más a la creación y el fortalecimiento de redes clientelares que a la construcción de políticas públicas encaminadas a resolver problemas como la pobreza y la desigualdad, resultan preocupantes, puesto que, para financiarlos, al día de hoy se han realizado fuertes recortes a programas fundamentales para los mexicanos tales como el de coinversión social, el de estancias infantiles, el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En diciembre del año pasado, el Presidente de la República  anunció la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, estimando una inversión de aproximadamente 160 mil millones de pesos. En tal virtud, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinaron recursos por 50 mil millones de pesos para la etapa de planeación.

No obstante, hay que tomar en cuenta que en días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto para este año.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, por sus siglas en español realizó un informe detallado denominado “Diagnostico IMCO. Refinería Dos Bocas” a través del cual propone cancelar la refinería Dos Bocas ya que la inversión tiene un 2% de probabilidad de éxito

Ante ello, es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera, si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal por lo que habría que responder a una pregunta ¿llevar a cabo este proyecto traerá beneficios para Pemex?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios. Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión. Los supuestos que cada escenario modifica son: márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos. Los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza. Es importante subrayar que este ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

El análisis concluye que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex.

Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan. De acuerdo a la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo.

En este sentido, el IMCO ha propuesto explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel tales como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles, así como reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

Entre las preocupaciones que el referido Instituto ha señalado destacan:

  • La producción de petróleo crudo a nivel nacional ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos 18 años, con un decrecimiento anual de 2.63%. De continuar esta tendencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que importar petróleo para abastecer a la nueva refinería.
  • La refinación de petróleo es la etapa menos rentable de la cadena de valor. En Norteamérica no se ha construido una refinería de estas dimensiones desde 19771. Además, en la última década, el margen de refinación (la diferencia entre el valor del producto refinado como producto final y el valor del petróleo crudo como insumo promedio observado) es de 1.9 dólares por barril de productos refinados, una cifra mucho menor al promedio de 70 dólares por barril de la mezcla de crudo mexicana.
  • En 2017 se utilizó menos de la mitad de la capacidad instalada de las refinerías mexicanas. Lo anterior indica que actualmente existe suficiente capacidad instalada para aumentar la producción de refinados, sin embargo, la baja inversión en los últimos 18 años en la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación ha provocado que las refinerías actuales no tengan los niveles de productividad necesarios para hacerlas rentables.
  • Los costos de inversión y los tiempos de ejecución para un proyecto de esta naturaleza son altos y volátiles. Los beneficios se sobreestiman entre un 20% y 70% en comparación con los desarrollos reales2.
  • En la industria energética mundial se observa una disminución en la demanda de hidrocarburos debido a la inversión en fuentes más limpias y eficientes.

Dentro del estudio de referencia, el IMCO cuestiona si es rentable para nuestro país llevar a cabo el proyecto de Dos Bocas, concluyendo que éste:

(... )traerá más costos que beneficios para Pemex y para México, al tener una probabilidad de apenas 2% de ser rentable, a partir del análisis de 30 mil escenarios financieros, a diferencia de la evaluación de un solo escenario exigido por la SHCP. Cada uno de esos escenarios sigue los lineamientos establecidos por la SHCP para evaluar la rentabilidad financiera de proyectos de infraestructura, y modifica parámetros clave como márgenes de refinación, inversión total, tiempos de construcción, ingresos y gastos operativos esperados, de forma que los resultados reflejan de forma sólida las debilidades del proyecto. Es importante subrayar que este ejercicio no considera la obligada construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas, Tabasco para recibir buques de hondo calado.

A la fecha, el Gobierno federal no ha presentado un estudio de factibilidad económica de este proyecto, a pesar de que ese análisis es clave ante un panorama de austeridad del gasto público. Estos recursos no podrán ser utilizados dentro de Pemex en actividades más rentables que incrementen la viabilidad financiera de la empresa estatal, o para otros fines como educación, salud u otras obras de infraestructura que son necesarias en el país.

Un descalabro financiero en Pemex puede generar una grave crisis de las finanzas públicas. La empresa necesita un plan de negocios coherente y realista para salir de su delicada situación. Este proyecto es un serio obstáculo para alcanzar ese objetivo.

Con base en estos resultados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone, entre otras medidas, cancelar el proyecto de la refinería, invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad o reorientar más recursos de Pemex a las actividades rentables: exploración y producción, así como mantener la inversión pública en la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación para aumentar su utilización y rentabilidad.

La cantidad de recursos que se están destinando a los proyectos del nuevo gobierno, así como la falta de los estudios conducentes tanto en materia técnica como económica, obliga a esta Cámara a solicitar toda la información necesaria a los actores involucrados. El estudio presentado por el IMCO cuenta con los elementos técnicos necesarios para hacernos cuestionar la viabilidad de la Refinería y solicitar información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el nueve de mayo del presente año, el Presidente anunció que se declaraba desierta la licitación internacional que se lanzó con motivo de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Lo anterior en virtud de que las empresas extranjeras consorcio Bechtel- Technit, Worley Parsons Jacobs, Technip y KBR, presentaron propuestas que sobrepasaban de dos mil a tres mil millones de pesos el presupuesto asignado por el Gobierno de México, también aumentaban el tiempo de ejecución de la obra. En virtud de ello, el Presidente de la República determinó que la construcción, coordinación, administración y supervisión de la refinería Dos Bocas recaerá en la Secretaría de Energía y en Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que se ponga en operación en un plazo de tres años con un costo de 8 mil millones de pesos.

Al presentar su proyecto no solo con un presupuesto superior al asignado por el Gobierno sino con un plazo mayor para la ejecución de la obra, las empresas participantes en la licitación para la construcción de la refinería -las cuales el mismo presidente calificó como las mejores-, dejan en claro la poca planeación y responsabilidad que existen en los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que parecen atender más a caprichos que a cuestiones de viabilidad técnica y económica.

Es de mencionar que el pasado 13 de mayo, la agencia calificadora Moody´s afirmó que, dada la falta de experiencia gubernamental en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que la refinería de Dos Bocas termine costando hasta un 50% más de lo previsto con lo que se provocaría un nuevo deterioro en la situación financiera de Pemex.

Se suma a esta problemática en la materia,  la renuncia de Guillermo García Alcocer, como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, derivado de los múltiples ataques que se dieron desde la Presidencia de la República con el objeto de vulnerar la autonomía técnica de tan importante órgano regulador, el primero derivado de los ataques personales de los que fue víctima García Alcocer, quien fue intimidado al abrirse investigaciones en su contra y hacerse públicas, contrariando los principios de debido proceso y de presunción de inocencia y el segundo al nombrar funcionarios de alto nivel sin la experiencia ni el nivel de conocimiento técnico necesario para tomar las mejores decisiones en el sector, y que implican indudablemente, junto con la decisión de construir Dos Bocas, un retroceso en materia energética para nuestro país. Con los perfiles nombrados al frente de la CRE, de manera autoritaria por el Presidente de la República, se demuestra que la corrupción sigue creciendo, pues es bien sabido que el primer y más grande acto de corrupción es aceptar un cargo público para el cual no se está preparado.

En esta decisión subyacen muchas interrogantes que en un ejercicio de rendición de cuentas, el Gobierno debe aclarar de manera urgente, tales como: Si los expertos internacionales señalan mayores requerimientos económicos y de tiempo ¿cómo hará el gobierno sin experiencia, presupuesto y tiempo para construir dicha refinería?, y si lo hiciera ¿con qué estándares de calidad se construirá? A la oposición, particularmente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos preocupa la ejecución de un proyecto que a todas luces es inviable. Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía sea aprobado el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que entregue a esta Soberanía un informe pormenorizado a través del cual se determine si el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco:

  • Es financieramente viable;
  • Ayudará a mejorar la situación de Pemex;
  • Es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal;
  • Cuál fue, en promedio, el tiempo y el presupuesto que presentaron las participantes de la licitación que se declaró desierta;
  • Tiene PEMEX y la SENER las capacidades técnicas para llevar a cabo el proyecto;
  • Cuál es el sustento jurídico para que éstas instancias realicen el proyecto, toda vez que se declaró desierta la licitación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de junio de 2019.

______________________________________
Diputada Gloria Romero León


Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Diagnostico IMCO. Refinería Dos Bocas, consultado en : https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/09042019_Diagn%C3%B3sticoIMCO_Refiner%C3%ADaDosBocas.pdf, 19 de abril 2019, 13:00 horas.

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