+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal; de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; y del Trabajo y Previsión Social, para que informen a la opinión pública, la estrategia y acciones realizadas para fortalecer a los agricultores y comerciantes del país que fueron gravemente afectados por el pasado desabasto de la gasolina y el continuo aumento.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, A LOS TITULARES DEL EJECUTIVO FEDERAL, DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL; DE ECONOMIA; Y DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, PARA QUE INFORMEN A LA OPINIÓN PÚBLICA, LA ESTRATEGIA Y ACCIONES REALIZADAS PARA FORTALECER A LOS AGRICULTORES Y COMERCIANTES DEL PAIS QUE FUERON GRAVEMENTE AFECTADOS POR EL PASADO DESABASTO DE LA GASOLINA Y EL CONTINUO AUMENTO, A CARGO DE LA DIP. MARTHA ELISA GONZÁLEZ ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

La que suscribe, Martha Elisa Gonzalez Estrada, y las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 2019 ha sido el año donde se han dado una serie de cambios en todos los ámbitos, económicos y políticos, desgraciadamente han sido cambios que jamás se habían vivido, pues no han sido para beneficio de nuestra economía y menos para nuestra sociedad.

Lo que en el pasado 9 de enero comenzó, todo surgió después del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas y en las que según el nuevo gobierno participan empleados de Petróleos Mexicanos.

Está mal llamada estrategia, consiste en cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex para evitar que las bandas de "huachicoleros" (ladrones de combustible) siguieran extrayendo gasolina de los ductos, pero con ello se interrumpió también el suministro a decenas de ciudades en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Dicha estrategia solo refleja falta de planeación, los empresarios, reportan crisis de abasto de gasolina que afecta a 11 de los 32 estados del país, y por lo tanto a la economía de nuestra ciudadanía.

Como lo señala el semanario Proceso las “Organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dicen que las pérdidas de esta semana son de 1.250 millones de pesos (US$66 millones) en tres estados”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), menciona que en el país existen más de cuatro millones de empresas, lo que evidencia la gravedad del problema socioeconómico causado por la estrategia mal planeada e implementada del Gobierno Federal.

Los estados más afectados son los de la región conocida como El Bajío, dichos estados, soportan una semana más de crisis. Es previsible que esta crisis se extienda a más entidades federativas, lo que repercutiría en el abasto de insumos básicos y en la economía de las familias, ya que dicho desbastado de combustibles producirá un aumento en los precios de los productos.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, puntualiza que la crisis de distribución de combustibles, ha creado problemas en el abasto de alimentos y en los precios de la canasta básica.

En varios estados del país, el desabasto, tanto de diésel como de gasolina, ha propiciado el aumento de precios en los productos básicos, en las frutas y en las verduras, sus precios se han elevado de manera muy significativa, ejemplo de esto es el precio del chile.

En el PAN estamos a favor del combate frontal al robo de combustible, pero dicho combate no puede sacrificar las actividades económicas y productivas de los estados y los municipios; y no pueden establecerse afectando a la población que ve mermados sus ingresos con esta medida unilateral, ya que esta medida aumenta el costo de los productos de la canasta básica, lo que daña sensiblemente a nuestras familias mexicanas. Y, además, esta estrategia no cuenta con una planeación para amortizar este daño a la económica del país, por lo que los mayormente afectados serían la población de escasos recursos, aquellos a los que este Gobierno Federal, menciona, protegerá primero.

Por lo expuesto, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. POR EL QUE LA COMISION PERMANENTE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, A LOS TITULARES DEL EJECUTIVO FEDERAL, DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL; DE ECONOMIA; Y DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, PARA QUE INFORMEN A LA OPINIÓN PÚBLICA, LA ESTRATEGIA Y ACCIONES REALIZADAS PARA FORTALECER A LOS AGRICULTORES Y COMERCIANTES DEL PAIS, QUE FUERON GRAVEMENTE AFECTADOS POR EL PASADO DESABASTO DE LA GASOLINA Y EL CONTINUO AUMENTO.

Notas

https://www.inegi.org.mx

https://www.ccmexico.com.mx/es

https://coparmex.org.mx/

http://www.elfinanciero.com.mx

https://cnnespanol.cnn.com/

Dado en el Palacio Legislativo Federal, a __ de mayo de 2019.

MARTHA ELISA GONZÁLEZ ESTRADA

Diputada Federal