+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a reconsiderar su asistencia a la Cumbre del G-20 de Osaka 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, A RECONSIDERAR SU ASISTENCIA A LA CUMBRE DEL G-20 DE OSAKA 2019

Las y los diputados  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  en  la  LXIV  Legislatura  del  Honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En su conferencia de prensa matutina del 4 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que no asistirá a la Cumbre del G-20 que este año se realizará en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio. En su lugar, asistirán en su representación los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

En la misma conferencia, detalló que enviará una carta a los participantes de la cumbre sobre el tema de desigualdad. El presidente declaró: “Hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad, la violencia; ese es el tema a tratar”.

El G20 es el grupo de los países con las economías más poderosas del mundo que juntas representan el 85% de la economía mundial. Está compuesto por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Este grupo surgió en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania, donde participaron Ministros de Finanzas principalmente.

El grupo empezó a sesionar a nivel de Jefes de Estado desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año. Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una crisis económica mundial, además de abarcar temas prioritarios como el cambio climático.

Se han realizado 13 reuniones, a partir del 2008, cuando se elevó a nivel de Jefes de Estado; siendo la del 2019, la reunión número 14.

La cumbre del G20 no solo convoca a los Jefes de Estado. Además de la reunión de Líderes, como se le conoce a la reunión de los Jefes de Estado, se celebran reuniones con los ministros de distintas áreas como agricultura, finanzas, salud, turismo, relaciones exteriores, energía, medio ambiente y gobernadores de los Bancos Centrales.

La pertenencia de México al G20 es estratégica, pues se reconoce el peso de la economía mexicana dentro del sistema económico mundial. Mediante su participación en el G20, México es parte del proceso más importante de toma de decisiones en materia de coordinación internacional de políticas macroeconómicas y monetarias, así como temas de relevancia internacional como cambio climático.

Desde un principio, México ha tenido un papel activo y responsable en el G20. Nuestro país presidió el Grupo en 2012 y fue sede de la Cumbre de Líderes que se celebró en Los Cabos en junio de ese año. Ahí se alcanzaron importantes acuerdos, como la recapitalización del Fondo Monetario Internacional por más de 450 mil millones de dólares, a fin de contar con recursos suficientes para apoyar a los países en situación de emergencia financiera y evitar un contagio en la economía internacional. También se logró la adopción del Plan de Acción de Los Cabos, con compromisos puntales de coordinación de políticas fiscales y monetarias.

El G20 abre espacios privilegiados de diálogo para impulsar temas de interés para México, como el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el libre comercio, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, el combate a la corrupción y la mitigación del cambio climático.

Dichos espacios son vitales para la diplomacia de cualquier país y México no es la excepción. Son oportunidades para entablar diálogos sobre temas de la mayor relevancia, para conocer de primera mano las opiniones de otros países y para llegar a acuerdos. La cumbre del G20 no se trata de “socializar” ni de “tomarse la foto” con los Jefes de Estado de otros países.

Esta administración ha reiterado su compromiso de velar por los intereses de México en temas internacionales y de participar activamente en foros internacionales. No hay mejor oportunidad que el G20 para llevar a cabo este compromiso.

Por lo anterior sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que reconsidere su postura y asista a la Cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio de 2019.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, el 5 de junio de 2019.