+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Administración Pública Centralizada, para que, en el ámbito de sus atribuciones, giren las instrucciones necesarias para realizar de manera inmediata una actualización de sus correspondientes directorios y portales ante la situación de desactualización que actualmente tienen.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A GIRAR LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS A TODAS LAS SECRETARÍAS Y DEPENDENCIAS FEDERALES, PARA REALIZAR DE MANERA INMEDIATA UNA ACTUALIZACIÓN DE SUS CORRESPONDIENTES DIRECTORIOS Y PÁGINAS DIGITALES ANTE LA SITUACIÓN DE DESACTUALIZACIÓN QUE TIENEN ALGUNOS DE LOS PORTALES DE LAS DIFERENTES SECRETARÍAS Y DEPENDENCIAS FEDERALES.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición  con  punto  de  acuerdo por el que se exhorta a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a girar las instrucciones necesarias a todas las secretarías y dependencias federales, para realizar de manera inmediata una actualización de sus correspondientes directorios digitales ante la situación de desactualización que tienen algunos de los portales de las diferentes secretarías y dependencias federales, al tenor de las siguientes.

CONSIDERACIONES

La transición de gobierno que se suscitó el pasado diciembre de 2018 conllevó una serie de modificaciones operativas que cualquier periodo de transición implica. El cambio de sedes, plantilla laboral, logos, normatividades y objetivos, entre otras cosas, ocasionan un periodo administrativo intenso y que demanda una labor importante a todos los nuevos trabajadores de la administración entrante. Situarse ante un nuevo escenario, el cual requiere de la implementación de un nuevo ideal de gobierno, encuentra sus dificultades en la creación de un aparato burocrático que sea operativo y permita una buena labor por parte de las múltiples dependencias federales. La cotidianidad del país requiere de ello, por lo que tener en cuenta la gran responsabilidad que recae en los trabajadores de las diferentes instancias federales requiere de un ejercicio empático al momento de explicitar el punto de esta exposición.

Siendo conscientes de ello, no podemos dejar de lado que hay ciertos aspectos que adquieren un valor relevante en las tareas que deben de ser consideradas en su justa dimensión ante sus efectos fuera de la realidad burocrática del Estado mexicano.

El caso de los directorios digitales y portales, simple en una primera impresión, es un ejemplo de esto y demanda una alta prioridad en relación con muchos de las tareas que conlleva un periodo de  transición. Empezando por su papel que juega en la tarea de transparencia, la necesidad de mantener un enlace eficiente entre la población y sus representantes públicos tiene como objetivo el sacar provecho de las funciones de las dependencias, lo que requiere de los canales pertinentes para ello, ya que esa es su principal función.

Por otra parte, ante la existencia de delitos como la corrupción, estos encuentran una ayuda no intencionada por parte de un directorio desactualizado de algunas dependencias. La incapacidad de rastrear por una vía rápida al personal correspondiente le da un mayor margen a la existencia de casos de impunidad. Igualmente, abre la posibilidad de suplantaciones de identidad ante no haber un registro actualizado del personal en medios públicos y de fácil acceso para la población, donde las estafas o las extorsiones pueden suceder al dejar a los ciudadanos sin herramientas para hacerles frente.

El problema de la desactualización de la información en el caso de los directorios es sólo la punta de una montaña de diversos casos de desactualización producidos y provistos por las últimas administraciones federales, como los datos alrededor del programa de estancias infantiles [*] o la falta de padrones actualizados acerca de los municipios [*] . Estos son ejemplos que muestran que en materia de información estamos muy rezagados. Reiterando la primera impresión insignificante que podría considerarse al respecto, las consecuencias tienen implicaciones relevantes a gran escala. Omitir esta clase de aspectos por parte de nosotros legisladores demuestra una falta de voluntad política para hacer frente a los diversos aspectos de la realidad de la administración pública en nuestro país. Ser partícipes de los pequeños detalles con grandes implicaciones es deber de nosotros como representantes públicos. Igualmente, demostrar el apego a los valores democráticos de la confianza y transparencia con la población nos dan como resultado lazos estrechos que facilitan el trabajo estatal al existir un diálogo y colaboración con la población.

Para darle solución al problema, exhortar a que las diferentes secretarías y dependencias realicen una actualización de sus directorios y portales de manera urgente no aparenta ser algo superfluo. Un ejercicio que demuestre un compromiso con una forma eficiente de operar de las instituciones mexicanas y que denote un apego a un principio de transparencia, remite a consolidar la confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, donde sus funciones se ven correspondidas por las demandas y juicios del resto de la sociedad. Garantizar información fiable, por otra parte, contribuye a un registro histórico preciso del operar del Estado mexicano en el presente, donde dicho registro amerita ser conservado en favor de las decisiones del cómo debe de operar el Estado en el futuro de nuestro país.

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a girar las instrucciones necesarias a todas las secretarías y dependencias federales, para realizar de manera inmediata una actualización de sus correspondientes directorios digitales y portales ante la situación de desactualización que actualmente tienen.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de mayo de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla

Diputado Federal


[*]             Daniela Guazo. (2019). En municipios pobres, 3 de cada 10 estancias infantiles, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/recorte-en-estancias-afecta-la-poblacion-mas-pobre

[*]             Gonzalo Soto. (2016). Sacan municipios provecho a SAT, de Reforma. Sitio web: https://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=913993&lcmd5=139d8470412aa2d7813172e5f3353273&urlredirect=http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=913993&lcmd5=139d8470412aa2d7813172e5f3353273&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid&v=3