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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, para que de manera urgente diseñen una estrategia integral con la Administración General de Aduanas, enfocada en comunicación institucional y operatividad de los recintos y agentes aduaneros, que permita la reconfiguración de la imagen nacional e internacional de las aduanas mexicanas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y A MARGARITA RÍOS FARJAT, JEFA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, PARA QUE DE MANERA URGENTE OTORGUEN TODAS LAS FACILIDADES OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE RECONFIGURACIÓN DE LA IMAGEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS ADUANAS MEXICANAS REALIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición  con  punto  de  acuerdo por el que se exhorta a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Margarita Ríos Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, para que de manera urgente otorguen todas las facilidades operativas para el proceso de reconfiguración de la imagen nacional e internacional de las aduanas mexicanas realizado por la Administración General de Aduanas, al tenor de las siguientes.

CONSIDERACIONES

El tema aduanero tiende a ser poco frecuente en las discusiones políticas cotidianas que efectuamos de manera usual en recintos con funciones de carácter legislativo. Debido a su naturaleza técnica, las implicaciones normativas que la rodean y  su vasta cantidad de datos, se genera una percepción, en cierto sectores, de que este debe de ser un tema dejado preferentemente a los círculos de especialistas.

A diferencia de esta postura, pienso que el tema aduanero, debido a la relevancia del comercio y, en especial, del comercio internacional, requiere de un aproximamiento particular debido a las múltiples consecuencias de carácter negativo que un incorrecto operar del trabajo aduanal conlleva.

La labor que se ha realizado recientemente en las aduanas ha estado debajo de las expectativas que una actividad de tal importancia genera. Casos de corrupción, como los reportados a principios de este 2019 [*] y las 57 vulneraciones de seguridad en aduanas marítimas en 2017 [*] , por ejemplo, son sólo un par de situaciones que ilustran la realidad con la que ha partido el presente sexenio. Esta situación es preocupante ante el peso que el comercio exterior y la actividad aduanera tiene para la vida cotidiana al interior del país. La función que juegan las aduanas en la frontera no sólo es una cuestión económica, sino también de seguridad nacional. El tráfico ilegal, posibilitados por corrupción de agentes, no es solamente la violación de una ley, sino que atenta contra el bienestar de la población mediante diferentes formas que atentan contra la vida de la ciudadanía, como el armamento, materiales peligrosos o sustancias ilícitas.

Debido a ello y en compaginación con la actual administración, se comparte el interés por hacer un trabajo aduanal de la mejor calidad posible. Sin negar la posibilidad de  discrepar y abrir el debate, punto central de cualquier democracia contemporánea, se debe de admitir que hay una correspondencia en nuestras expectativas de una búsqueda por mejorar la situación aduanera de nuestro país, es decir, la existencia de una voluntad política por realizar un buen trabajo en nuestras aduanas.

Sobre esto, pensar en las medidas que se han implementado para la modernización del trabajo y las instalaciones aduaneras, como el “Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación” [*] o el “Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias” (presentado por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante) [*] , vaticinan un buen comienzo en términos del interés por solucionar las problemáticas del sector. Darle prontitud al aplacamiento y erradicación de los principales crímenes que se realizan entorno a la actividad aduanera representa una manera importante de hacer frente a dos de los principales problemas que ha afrontado el país en las últimas dos décadas: la corrupción y la violencia.

Una toma de decisiones eficiente y supervisada en este rubro permitiría garantizar un doble beneficio en otras dimensiones, específicamente las de carácter organizacional y de carácter gubernamental. Estas se han mantenido como temas pendientes en una gran mayoría de las instituciones gubernamentales desde el sexenio pasado.

La posibilidad de que mediante el trabajo colaborativo de los funcionarios aquí mencionados y del resto de personas que laboran al interior de sus respectivas instituciones se pueda dar marcha a una planificación, ejecución y supervisión del trabajo aduanero pertinente para las exigencias actuales es algo que debe de ser considerado como prioritario. Cada momento que se pierde implica delitos que atentan contra el bienestar de la ciudadanía

Por otra parte, el beneficio de una correcta ejecución de la labor, en apego a la normatividad existente, refuerza la legitimidad de nosotros como representantes públicos ante los ojos de la población. Nuestra función como servidores públicos depende de la confianza que la ciudadanía tenga respecto a nuestra labor. Mantener la confianza en las instituciones mediante un apego a la normatividad existente y la existencia de una voluntad política por hacer un trabajo digno para nuestro país, son tareas que  liman asperezas con el resto de la ciudadanía y permitirán implementar políticas públicas que sean bien recibidas por las mexicanas y mexicanos.

Por otra parte, no todos los temas son ilustrativos al respecto de las aduanas, donde se han reportado irregularidades en el operar de las autoridades aduaneras [*] en cuestiones de comunicación interna y gasto público, pero que pienso pueden ser corregidas mediante una colaboración cercana con las instituciones aquí mencionadas en la implementación de los proyectos. Garantizar que esta clase de hechos no se susciten es una condición necesaria si se piensa cumplir con la expectativa de “modernizar” las herramientas y formas de trabajar al interior de las adunas mexicanas.

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, para que de manera urgente diseñen una estrategia integral con la Administración General de Aduanas enfocada en comunicación institucional y operatividad de los recintos y agentes aduaneros, que permita la reconfiguración de la imagen nacional e internacional de las aduanas mexicanas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de mayo de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla

Diputado Federal


[*]             Frida Andrade. (2019). Detectan 7 casos de corrupción en aduanas, de Reforma. Sitio web: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1592566&md5=0997fb8bb5397f05f2d3c178ce2a0540&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

[*]             Ricardo Pérez. (2018). Vulnera crimen aduanas marítimas, de Reforma. Sitio web: https://refor.ma/cagJfp

[*]             José de Jesús Guadarrama. (2019). El 18 de marzo se presentará el ‘Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación’, de Excélsior. Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-18-de-marzo-se-presentara-el-plan-nacional-aduanero-cuarta-transformacion/1294031

[*]             Luis Alberto Zanela. (2019). Amplían horario en aduana de Manzanillo; presentan plan nacional, de T 21. Sitio web: http://t21.com.mx/maritimo/2019/03/19/amplian-horario-aduana-manzanillo-presentan-plan-nacional

[*]             Alberto Aguirre. (2019). Fundidos en el SAT, de El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Fundidos-en-el-SAT-20190311-0148.html