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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para reestructurar los programas integrales de capacitación y la distribución de los centros de capacitación de conductores del autotransporte público federal, ante la escasez de profesionales capacitados para ejercer labores de alto riesgo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PARA REESTRUCTURAR LOS PROGRAMAS INTEGRALES DE CAPACITACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES DEL AUTOTRANSPORTE PÚBLICO FEDERAL ANTE LA ESCASEZ DE PROFESIONALES CAPACITADOS PARA EJERCER LABORES DE ALTO RIESGO.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición  con  punto  de  acuerdo por el que se exhorta a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para reestructurar los programas integrales de capacitación y la distribución de los centros de capacitación de conductores del autotransporte público federal ante la escasez de profesionales capacitados para ejercer labores de alto riesgo, al tenor de las siguientes.

CONSIDERACIONES

La diversidad de oportunidades laborales que el mercado mexicano ha otorgado en las últimas décadas ha tenido una reconfiguración constante ante las demandas del presente siglo. Con el incremento de la población profesionista, es decir, con título universitario, múltiples labores han quedado relegadas a un plano secundario en el imaginario social. Principalmente asociadas a trabajos de no tan alto prestigio, esta clase de actividades han comenzado a sufrir un decrecimiento en la presencia de su fuerza laboral, pero no por cuestiones de falta de demanda, sino por cuestiones de falta de interés por parte de la población nacional.

El descrédito de estas actividades, usualmente asociado a un significado de “prestigio”, genera como consecuencia una falta de condiciones culturales para atraer a nuevos cuadros de profesionales suficientes e interesados para el desarrollo de estas labores. Así, ya sea por infortunio o falta de previsión, problemas de esta clase se han vuelto mucho más presentes en las agenda actual de las múltiples instancias de las administraciones gubernamentales a lo largo y ancho de nuestro país, por lo que encontrar una respuesta para afrontar el dilema se torna una de las múltiples tareas pendientes por resolver.

Este es el caso de la falta de personal capacitado para el desarrollo de actividades de autotransporte federal o privado, la cual se ha convertido en un gran problema. La carencia de especialistas en el rubro ha orillado a diversas instancias a ofrecer nuevas oportunidades laborales para este sector profesional, donde resalta la labor encargada del transporte de pipas de combustible propiedad del gobierno federal [*] , la cual generó un gran revuelo mediático, pero expuso la falta de conocimiento y personal capacitado para hacerse cargo del tema.

Las respuestas, variadas en relación al perfil de cada medio de comunicación, usualmente demostraban que hay un gran desconocimiento acerca de las exigencias que un trabajo de este tipo solicita a su respectivo personal. La demanda de conocimientos teóricos y prácticos tan diversa, forma parte de una amplia gama de requisitos para acoplarse a las necesidades de las múltiples mercancías que se transportan [*] . En muchos casos, como lo podría ser el transporte de desechos tóxicos o de animales en cautiverio, denota que hay situaciones donde el conducir únicamente es la punta del iceberg de lo que implica una labor de esta clase [*] . Contar con los mecanismos necesarios para contener las problemáticas es una labor tan complicada como la adquisición tan variada de conocimientos que exige cada tipo de material que se transporta.

Aquí, el “pool” de conocimientos se torna un tema de interés. Remitiéndome a los contenidos de los Programas Integrales de Capacitación, donde su última versión fue elaborada en 2015 [*] y el cual tiene su origen en el Programa Nacional de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes 1995-2000 [*] , uno se puede percatar que los diferentes tipos de licencia, los cuales van de la “A” a la “F” [*] , contemplan una serie de informaciones que deben de ser conocidas de “cabo a rabo” por parte de los profesionales de esta labor. Empezando por  aspectos del marco normativo y la cultura laboral, actividades como el transporte de residuos requieren licitaciones especiales y conocimientos técnicos acerca de la clasificación de las substancias y la identificación de envases, por ejemplo.

Esto último, proyectado a las diversas licencias, las cuales se subdividen en temas enfocados a los espacios de desarrollo del trabajo, los vehículos empleados y lo que se llegue a transportar, como lo serían puertos, tractocamiones doblemente articulados y residuos peligrosos, muestran que la especialización en el rubro ha encontrado una diversidad que exige una serie de conocimientos que sobrepasan un solo tipo de perfil de conductor.

La complejidad de la actividad, por lo tanto, muchas veces pasa subestimada por el prejuicio. La amplia gama de temas, que van desde los aspectos legales mencionados a aspectos técnicos en el uso y mantenimiento de las unidades, al igual que un amplio conocimiento de las implicaciones que conlleva el transporte de cada mercancía, como clasificaciones y consideraciones de seguridad [*] , muestran que no se trata de una labor mecánica y lineal, sino de un trabajo con características que se asemejan a las exigencias en el desarrollo de las labores que “profesionistas” de otras ramas llevan a cabo en su día a día.

Por ello, tomar en cuenta que, en palabras de especialistas, la existencia de pocos centros de capacitación al interior de nuestro país, en relación con la demanda que muchas comunidades tienen ante la necesidad del transporte de mercancías y pasajeros, es uno de los principales puntos por considerar. Hoy en día existen 278 centros certificados en México, de los cuales sólo 112 están capacitados para realizar las labores de licitación para conducción de tractocamiones doblemente articulados [*] , lo que presenta un panorama desfavorable.

La concentración de la licitación, justificada en las herramientas e instalaciones indispensables para realizar las pruebas, ponen en un dilema a las administraciones gubernamentales actuales ante la escasez de estos y la política de austeridad que se promueve, principalmente, por parte del gobierno federal.

Por ello, repensar formas con las cuales hacer frente al problema debe de ser un tema prioritario para un país donde, según cifras de Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) hasta 2015, el transporte principal para las exportaciones es el terrestre con 60% [*] y donde el comercio exterior equivale al 70% del Producto Interno Bruto hasta 2015 [*] , contar con los especialistas indispensables para la realización de la labor no debe de ser un tema más, sino que corresponde a uno de los condicionantes para la ejecución del fenómeno del comercio en sus diferentes aristas,

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para realizar una revisión de las condiciones actuales de los centros de capacitación en favor de reestructurar las capacidades de los diversos centros.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para reestructurar las funciones y la distribución de los centros de capacitación de conductores del autotransporte público federal ante la escasez de profesionales capacitados para ejercer labores de alto riesgo.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para tomar las medidas necesarias para garantizar un replanteamiento de los reglamentos y normatividades que involucra el proceso de expedición actual de las licencias de autotransporte público y privado para apegarlos a los mejores estándares de calidad y las exigencias laborales contemporáneas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de mayo de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla

Diputado Federal


[*]             Noticieros Televisa. (2019). ¿Cuáles son los requisitos para ser chofer de pipas de Pemex?, de Noticieros Televisa. Sitio web: https://noticieros.televisa.com/historia/cuales-son-requisitos-ser-chofer-pipas-pemex/

[*]             Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2018). Programas Integrales de Capacitación 2015, de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sitio web: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/centros-de-capacitacion/capacitacion-2015/

[*]             Gerardo Hernández. (2019). Ser operador de transporte va más allá de saber manejar, de El Economista. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Ser-operador-de-transporte-va-mas-alla-de-saber-manejar-20190228-0093.html

[*]             Secretaría de Gobernación. (2016). AVISO mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, da a conocer los Programas Integrales de Capacitación para el Servicio de Autotransporte Federal, sus Servicios Auxiliares y el Transporte Privado con carácter mínimo, que los Centros de Capacitación autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impartirán a los conductores que soliciten licencia federal en cada uno de sus tipos o requieran actualización en el autotransporte federal, sus servicios auxiliares y el transporte privado, en las modalidades de carga general, carga especializada, autotransporte de pasaje y turismo, servicio de transporte terrestre de personas de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos, y de autotransporte de turismo en el servicio de chofer guía, de Secretaría de Gobernación. Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423791&fecha=28/01/2016

[*]             Verónica Hernández. (2019). Centros de capacitación operadores | Transportes y Turismo, de Revista Transportes. Sitio web: https://tyt.com.mx/noticias/asi-estan-distribuidos-los-centros-de-capacitacion-para-operadores-del-autotransporte/

[*]             Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2018). Programas Integrales de Capacitación 2015, de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sitio web: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/centros-de-capacitacion/capacitacion-2015/

[*]             Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2015). PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA FEDERAL TIPO EDE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS, de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sitio web: https://tyt.com.mx/noticias/asi-estan-distribuidos-los-centros-de-capacitacion-para-operadores-del-autotransporte/

[*]             Verónica Hernández. (2019). Centros de capacitación operadores | Transportes y Turismo, de Revista Transportes. Sitio web: https://tyt.com.mx/noticias/asi-estan-distribuidos-los-centros-de-capacitacion-para-operadores-del-autotransporte/

[*]             BANCOMEXT. (2015). Sectorial: Transporte y Logística, de BANCOMEXT. Sitio web: https://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2015/10/Logistica_2do_Informe_2015.pdf

[*]          Santander. (2018). Cifras del comercio exterior en México, de Santander. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/mexico/cifras-comercio-exterior?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=35&memoriser_choix=