+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Fiscalía General de la República, para que colaboren en el diseño de una estrategia de comunicación interinstitucional, basada en la prevención del consumo y denuncia de la venta de nuevas sustancias ilícitas que circulan en el mercado negro, así como la creación de un compendio informativo digital público que enlace los conocimientos de las instituciones involucradas para que puedan aportar en la prevención del consumo de sustancias ilegales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A ALEJANDRO GERTZ MANERO, TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y A NORA LETICIA FRÍAS MELGOZA, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, PARA QUE COLABOREN EN EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL BASADA EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y DENUNCIA DE LA VENTA DE NUEVAS SUSTANCIAS ILÍCITAS QUE CIRCULAN EN EL MERCADO NEGRO, ASI COMO LA CREACIÓN DE UN COMPENDIO INFORMATIVO DIGITAL PÚBLICO QUE ENLACE LOS CONOCIMIENTOS DE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS PARA QUE PUEDAN APORTAR EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ILEGALES.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, y a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, para que colaboren en el diseño de una estrategia de comunicación interinstitucional basada en la prevención del consumo y denuncia de la venta de nuevas sustancias ilícitas que circulan en el mercado negro, asi como la creación de un compendio informativo digital público que enlace los conocimientos de las instituciones involucradas para que puedan aportar en la prevención del consumo de sustancias ilegales.

CONSIDERACIONES

El tema de las adicciones es de los más recurrentes en las campañas de difusión informativa que son costeadas por el Estado mexicano. La epidemia de violencia, la amplitud de la oferta de sustancias ilícitas, al igual que una legislación insuficiente y aparentemente superada por la realidad, demandan un ejercicio reflexivo por parte de las autoridades mexicanas si se desea hacerle frente al tema.

Aquí, recordar que las posturas punitivas han recibido un protagonismo respecto al tema de las adicciones no es algo que deba de ser excluido. El objetivo, el cual es prioritario, no ha sido alcanzado, lo que muestra que medidas de esta clase han sido insuficientes para disminuir el consumo de estupefacientes, donde el caso de grupos vulnerables acentúa la posibilidad de consecuencias catastróficas para los involucrados de dicho sector poblacional.

Las mujeres jóvenes son las que han presentado un mayor crecimiento en términos de adicciones entre 2011 y 2017, donde hubo un incremento del 205% en ese periodo según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones [*] . Consideradas en un rango de 12 a 17 años, el estudio muestra que el consumo más usual se enfoca en sustancias como el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína y los psicofármacos [*] . En muchos de estos casos, las mujeres involucradas se encuentran en una mala situación económica y problemas al interior del seno familiar. Estas situaciones, al poner una gran presión a las involucradas, tienden a generar trastornos psicológicos que vuelven el consumo de sustancias una operación circular: el abuso de la sustancia genera placer a corto plazo y la necesidad de placer demanda el abuso de la sustancia.

Situaciones de esta clase, por desgracia, son ejemplos de cómo la política para la prevención y sanción que rodean a la venta y consumo de drogas carece de los elementos necesarios para disminuir el consumo. La falta de un nuevo replanteamiento en la política pública debe de centrarse en el consumo, donde atacar el plano de la demanda abona en diferentes frentes, especialmente en términos de la seguridad nacional y la salud pública.

Por otra parte, con la aprobación de la Guardia Nacional, el aspecto punitivo de las políticas públicas ha quedado afinado para abonar en el combate al crimen organizado, pero requiere del complemento preventivo  mediante campañas informativas que busquen medios de comunicación concurridos y empleen mensajes concretos y directos acerca de la relevancia en el control en el consumo de sustancias psicoactivas.

Un caso internacional reconocido por su aproximamiento preventivo es la política y legislación en torno a las drogas en Portugal. Con una desregulación radical, los esfuerzos punitivos fueron redirigidos hacia políticas preventivas, donde el tratamiento pertenece a un proceso formativo que le da un tratamiento preferente al tema de la difusión, es decir, una metodología enfocada en la pedagogía y no en el temor a la sanción. Enfocadas en la explicitación sustentada de las consecuencias a mediano y largo plazo, el consumo se ha reducido de manera estrepitosa desde su implementación.

El proyecto portugués se sostiene por tres principales ideales [*] :

  1. No hay distinción entre drogas, únicamente hay consumos controlados y adicciones. 
  2. Que la relación de adictiva tiende a destruir las relaciones interpersonales del adicto. 
  3. Que la erradicación de cualquier consumo de drogas es una meta deseable, pero imposible, por lo que hay que estar en constante rediseño de las políticas públicas para hacerle frente al problema. 

Situando en su lugar correcto esta analogía, la situación mexicana diverge en términos de la seguridad nacional, donde nuestro problema implica la necesidad de estrategias diferentes para afrontar un problema de esta magnitud. Esto no significa que debamos de desechar las experiencias que naciones hermanas han tendía respecto a la aplicación de políticas públicas, pero debemos de ser prudentes en el que se retoma y aplica para nuestra propia realidad.

La Guardia Nacional, indispensable para el mantenimiento de la seguridad nacional y que ha otorgado un consenso histórico en el Senado de la República, debe de ser el principal actor en uno de los dos ejes que atraviesan el tema de las adicciones, donde la difusión y prevención del consumo de sustancias ilícitas es la otra actor de relevancia, complementando como “la otra cara de la moneda”.

Aquí, los tres pilares ideológicos que orientan los tratamientos en el consumo de sustancias ilícitas implementados por el gobierno portugués son un gran referente y una fuente de inspiración. Políticas públicas que abordan el fenómeno a través de su dimensión psicológica y social, más allá de la vasta producción científica que las respalda, tienden a generar prácticas que refuerzan la confianza entre la ciudanía y sus instituciones. El respaldo necesario que requieren los grupos vulnerables, más propensos al consumo de sustancias, se fundamenta en la presencia y apoyo de las autoridades de salud. La difusión de información, al igual que la existencia de canales disponibles en cualquier localidad, es fundamental si se pretende una política pública que aspire a cumplir con el objetivo.

Con el surgimiento de nuevas sustancias ilícitas en territorio latinoamericano, donde se reporta la aparición de cerca de 178 nuevas sustancias en la presente década según información del Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Sicoactivas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (donde 30 de ellas tuvieron su origen en México) [*] , los retos que la producción y divulgación de información nueva sobre estas drogas se sitúan como un problema de gran magnitud ante el atraso que se presenta en los avances para la prevención en el consumo de drogas en México.

Por ello, demandar una colaboración de las instituciones encargadas de la prevención y regulación del consumo de sustancias, complementa la información provista para la población, donde resulta pertinente que colaboren en la creación de los contenidos y medios para una difusión completa de los efectos del consumo de sustancias, donde la salud pública y la asistencia social sean los ejes rectores de esta clase de campañas.

Por ello, presento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y a Nora Leticia Frías Melgoza, Directora General de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, para que colaboren en el diseño de una estrategia de comunicación interinstitucional basada en la prevención del consumo y denuncia de la venta de nuevas sustancias ilícitas que circulan en el mercado negro, asi como la creación de un compendio informativo digital público que enlace los conocimientos de las instituciones involucradas para que puedan aportar en la prevención del consumo de sustancias ilegales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de mayo de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla

Diputado Federal


[*]             Gaceta UNAM. (2018). Mujeres jóvenes, más vulnerables a adicciones, de Gaceta UNAM. Sitio web: http://www.gaceta.unam.mx/mujeres-jovenes-mas-vulnerables-a-adicciones/

[*]             Ídem

[*]             Susana Ferreira. (2017). Portugal’s radical drugs policy is working. Why hasn’t the world copied it?, de The Guardian. Sitio web: https://www.theguardian.com/news/2017/dec/05/portugals-radical-drugs-policy-is-working-why-hasnt-the-world-copied-it

[*]             Inder Bugarin. (2019). Estas son las nuevas drogas que se venden en México y América Latina que preocupan a la ONU, de El Universal. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/estas-son-las-nuevas-drogas-que-se-venden-en-mexico-y-america-latina-que-preocupan-la-onu