+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar celeridad a la creación y publicación de los estudios de impacto ambiental indispensables para el desarrollo de megaproyectos que son parte de la agenda de la administración federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PARA DAR CELERIDAD A LA CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE MEGAPROYECTOS QUE SON PARTE DE LA AGENDA DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Victor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar celeridad a la creación y publicación de los estudios de impacto ambiental indispensables para el desarrollo de megaproyectos que son parte de la agenda de la administración federal, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Hablar acerca temas de sustentabilidad se ha vuelto el pan de cada día en términos de las políticas públicas contemporáneas. Abordar el tema ecológico, en últimas fechas, ha arrojado disputas que parecieran obsoletas en nuestro presente siglo ante las demandas que el mundo nos exige. Con el surgimiento de movimientos de descrédito sobre la validez de las explicaciones científicas acerca de los efectos de la actividad humana en el equilibrio de los ecosistemas, reposicionarnos ante esta clase de movilizaciones políticas que perjudican no solamente a nosotros, sus detractores, sino a todos los partícipes de esta discusión, se torna necesario ante los inminentes efectos de este fenómeno y lo catastrófico de dichas consecuencias.

Con el surgimiento de la era satelital, la capacidad de observación y recopilación de información acerca de la naturaleza se potenció, hasta encontrar en el trabajo de las supercomputadoras la fuerza necesaria para procesar esa información y tener la capacidad para entender cuál era el impacto de nuestra actividad en el planeta. A pesar de ello, los resultados de las investigaciones que s e han beneficiado de esto no dan lugar a un panorama optimista, ya que han mostrado que a lo largo de las últimas décadas, los efectos de la actividad humana han derivado en la aceleración del “cambio climático”.

El incremento de la temperatura de las superficies (1° en promedio desde el siglo XIX), la reducción de las capas glaciares (se estima que de 1993 a 2016 la Antártida perdió un total de 119,000 millones de toneladas de hielo), la disminución y desaparición de glaciares, el aumento del nivel del mar (se estima que el siglo pasado los mares aumentaron en 20 cm aproximadamente), la intensificación de los desastres naturales, al igual que la acidificación de los mares [*] , son sólo algunos ejemplos de cómo la actividad humana desregulada tiene efectos negativos en el medio ambiente, su sustentabilidad y pone en riesgo el desarrollo civilizatorio, donde las actividades que pudieran parecer locales tienen efectos globales.

Para ello, más allá de exponerlo de manera discursiva, tomar las medidas necesarias para afrontarlo, especialmente en la forma de políticas públicas y decisiones políticas, es algo que nosotros, como legisladores, debemos de asumir como responsabilidad, con total apego a las pretensiones nacionales e internacionales, mostrando un respeto a los estándares implícitos en los tratados internacionales de los cuales somos parte como nación y los cuales buscan generar los lineamientos necesarios para abordar una problemática que no sólo nos compete como nación, sino que nos compete como humanidad.

Sobre esto, considerar perfilar la labor que se está realizando en términos de las implicaciones que los megaproyectos planteados por la actual administración federal, conlleva necesariamente la solicitud de una serie de estudios de impacto ambiental, según los cuales, de acorde a información proveída por medios de comunicación, no se encuentran en una buena situación para ser publicados con prontitud. La carencia de ellos y el actual desarrollo de los proyectos, donde algunos como el Tren Maya o el desarrollo de la Refineria de Dos Bocas o, han despertado una serie de críticas por parte de los diversos activismos nacionales y extranjeros, especialmente por los conflictos territoriales [*] . El caso más reciente con una amplia resonancia mediática fue el del asesinato del activista Samir Flores en febrero del 2019, acontecido en Amilcingo, Morelos. Samir era uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), donde se propone la puesta en marcha de una central termoeléctrica y un gasoducto en el estado, debido a sus efectos contaminantes y el problema del abasto del agua [*] .

Más allá de las discrepancias que en el posicionamiento político se pudiera tener con Samir, el hecho de que un activista se encuentre en riesgo por poner en cuestionamiento la viabilidad de un proyecto estatal no es justificación suficiente para no garantizar su seguridad y derivar en escenarios de esta clase. El retraso u omisión de estudios, al igual que una comunicación abierta e integración con las comunidades en el desarrollo de proyectos estatales, únicamente deriva en conflictos ante la falta de interés del estado mexicano por convencer a la ciudadanía de la viabilidad de os proyectos.

Estudios de impacto, al igual que otros, pueden funcionar como “credos” públicos que dejen en claro el porqué de ciertos proyectos, su viabilidad y relevancia para el desarrollo de bienestar en las comunidades mexicanas. Por ello, la información que ronda en medios acerca del desempeño de la actual administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual es visto en la opinión pública como deficiente y el cual presenta atrasos respecto a sus labores, especialmente en las ligadas a los proyectos públicos [*] , cosa que no puede ser tolerada. Más allá de una posible veracidad de un operar pobre de la Secretaría, los efectos que derivan de la difusión masiva de esta clase de opiniones únicamente merman la percepción pública de funcionarios y la actual administración federal. La ausencia de estos documentos únicamente acentúa la especulación en la población y puede derivar en resultados negativos para la generación de legitimidad y la aceptación pública de proyectos posteriores , por lo que mantener todo en regla resulta necesario para construir confianza con la ciudadanía, además de su relevancia en el aspecto operativo de los proyectos ya que se requiere de la existencia de estos análisis para poder continuar con las obras necesarias para concluir dichos proyectos.

En favor de mantener altos estándares en términos de la aplicación de políticas públicas y decisiones políticas, donde se espera que nuestra actividad tenga efectos positivos para el desarrollo y mejoría del bienestar en México, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Victor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar celeridad a la creación y publicación de los estudios de impacto ambiental indispensables para el desarrollo de los megaproyectos que son parte de la agenda de la administración federal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla

Diputado Federal


[*] NASA. (2018). Climate change: How do we know?, de NASA. Sitio web: https://climate.nasa.gov/evidence/

[*] Laura Castellanos. (2018). Los planes del gobierno de AMLO podrían enfrentar cientos de conflictos territoriales, de New York Times. Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2018/11/29/amlo-conflictos-ambientales/

[*] Redacción BBC Mundo. (2019). Samir Flores: el asesinato en México de uno de los principales activistas contrarios a la termoeléctrica de Morelos que el gobierno de AMLO somete a consulta este fin de semana, de BBC. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47313937

[*] Redacción. (2019). AMLO expuso a Josefa González ante todo el Gabinete por la falta de actividad en Semarnat, de La Política Online. Sitio web: https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/121741-frente-al-gabinete-amlo-senalo-a-josefa-gonzalez-por-falta-de-actividad-en-semarnat/