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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de los titulares de la Secretaria Hacienda y Crédito Público y de Salud, informen a esta Soberanía los motivos de por qué retuvo y recortó presupuesto al sector salud y bajo qué criterios se tomó esta decisión.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE, A TRAVÉS DE LOS TITULARES DE LA SECRETARIA HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y SALUD, QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA LOS MOTIVOS DE POR QUÉ RETUVO Y RECORTÓ PRESUPUESTO AL SECTOR SALUD Y BAJO QUÉ CRITERIOS SE TOMÓ ESTA DECISIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL.

Los que suscribimos, Diputada Saraí Núñez Cerón, y las y los diputados, pertenecientes a esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 116, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 6 fracción I, 79 numeral 1, fracción II asi como numeral 2 fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esa soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La actuación del Gobierno Federal que está aplicando al sector salud, tiene a la ciudadanía indignada “la herida innecesaria de opresión y miseria que unos seres humanos infringen a otros” [*] ., por simple capricho de un grupo que está en el poder y  que tiene la consigna a toda costa de implementar la austeridad republicana en todos los niveles de gobierno sin que se tomen las precauciones necesarias, estudios e impactos que esto implica en sectores tan delicados como es el sector Salud, no importado que miles de mexicanos se queden en este momento sin  atención médica, tratamientos médicos, de quimioterapias, medicamentos y vacunas antirretrovirales para el tratamiento del VIH Sida, madres que necesitan intervención quirúrgica para tener un parto seguro, retraso en cirugías, los trasplantes de órganos, prótesis entre otros los cuales se encuentran limitados.

El hecho que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya está cobrando la factura, de modo que se está operando a un 50% los 11 institutos Nacionales y Hospitales Generales manejados por el Gobierno Federal sin contar la crisis que también está atravesando los que están a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  por qué en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador no le es de su interés la salud de todos los mexicanos.

Que quede claro el Grupo de Acción Nacional No está en contra de la austeridad queremos que los recursos se gasten responsablemente, asimismo, no estamos encontrar de la lucha de la corrupción ya que fuimos los pioneros en implementar los instrumentos necesarios para erradicar dicho problema, pero si estamos en contra que se aplique políticas públicas erróneas, que no tengan mediciones, objetivos y simplemente apliquen las políticas en base a prueba y error como lo está haciendo el actual Gobierno Federal sin importar las afectaciones a la población Mexicana.

Por lo antes mencionado, quiero remontarme al Presupuesto de Egresos 2019, el cual se destinado a la Secretaría de Salud en 123 mil millones de pesos, 3.2% menos que en el año 2018, en donde el Grupo de Acción Nacional dialogo con el Grupo Parlamentario de MORENA y luchamos incansablemente por un aumento al presupuesto para este y otros sectores de importancia el cual fue imposible lograr por la ideología de MORENA .

A pesar del bajo presupuesto al sector salud el presidente ordeno a la SHCP a reservar, es decir los recursos etiquetados para el sector salud no han sido entregados a las dependencias de salud este recurso asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos, afectando con ello el funcionamiento de Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales y Regionales de Alta Especialidad, Hospitales Psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones, entre otros.

Con estos hechos al 70% de la población mexicana que utiliza estos servicios ya que son ciudadanos que no cotizan al IMSS o el ISSSTE. Para darse una idea de los sectores afectados están los grupos indígenas, comerciantes, meseros, albañiles, personal de limpieza, personas que laboran por honorarios o de confianza, empleos temporales, jornaleros personas que viven en situación de la calle entre otros.

“Según un artículo publicado en Reforma, tan solo el Instituto de Cancerología tiene congelados 225.9 millones de pesos de su presupuesto, mientras que en los Institutos de Nutrición y de Pediatría, los recortes han provocado que sus trabajadores de confianza pierdan sus prestaciones, como guardería, lactancia, vales de despensa, días económicos, premios de asiduidad, comedor y antigüedad” [*] .

De igual modo, una nota de Milenio reportó que “la SHCP giró dos memorandos en el mes de mayo para anunciar la reducción del 30% de los gastos operativos y 50% de los gastos relativos a servicios personales de 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad” [*] .

Con esta decisión del Gobierno Federal ha reducido las subcontrataciones de servicios a terceros, es decir, de los responsables de las pruebas de laboratorio, de la recolección, traslado y disposición final de residuos biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos, del servicio de farmacia, del banco de sangre y de las clínicas de hemodiálisis, también afecta al abastecimiento de medicamentos y material médico.

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “del presupuesto total de salud se destina el 13% al gasto en medicamentos, es decir, un poco más de 74 millones de pesos. El 76% del gasto total en medicamentos corresponde a medicinas y productos farmacéuticos y el 24% restante se destina a materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio. Cada institución gasta un porcentaje diferente en medicamentos, siendo el ISSSTE la institución que más destina, con el 25%. Aunque el número de habitantes afiliados al sistema público de salud se incrementó 9.0% de 2012 a 2016, desde el 2015 se ha observado un recorte en el gasto en medicamentos” [*] .

En abril, el presidente López Obrador vetó a tres farmacéuticas que proveían de medicamentos al sector salud incluyendo al IMSS y al ISSSTE por realizar supuestas prácticas monopólicas y esto le llamo combate a la corrupción, aunque la Comisión Federal de Competencia Económica no tenía pruebas de esto. Para evitar el desabasto, el Gobierno Federal lanzó una licitación internacional con el propósito de que a partir de julio se surtan los medicamentos. Pero los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas han empezado a sufrir el desabasto ya que las enfermedades no esperan.

En este tenor, unos de los más afectados han sido las personas con VIH que necesitan antirretrovirales. Del 1º de enero al 6 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 25 quejas por la falta de estos medicamentos, en la recomendación que el organismo emitió a la Secretaría de Salud se señala que la revisión de los procesos administrativos de adquisición de materiales no justifica la suspensión o incumplimiento de la protección y garantía de los derechos humanos. Por lo tanto, es obligación de las autoridades garantizar los tratamientos necesarios a la población.

Pero la reacción del presidente no fue la esperada, sino que ordenó al canciller Marcelo Ebrard “viajar a todo el mundo” en busca de antirretrovirales, contradiciendo su punto medular del ejecutivo que es la austeridad republicana. En mayo, el gobierno llegó a un acuerdo con dos de las tres farmacéuticas vetadas para que volvieran a surtir los antirretrovirales a partir de la segunda quincena del mes, mientras tanto, las 98 mil 200 personas con VIH que se atienden en hospitales públicos y que no pueden pagar los medicamentos, cuyo precio oscila entre los 15 mil y 50 mil pesos mensuales, viven en la incertidumbre y  al suspender temporalmente el tratamiento teniendo como consecuencias que aumenten el riesgo de contagio y las posibilidades de una infección que conduzca a la muerte de los pacientes.

En este sentido, la Organización para la “Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona que el gasto en salud se ubica entre el 5 y 6.4% del PIB, México y solamente gasta el 2.9%” [*] . Durante el Foro sobre Financiamiento al Sistema Único de Salud realizado en marzo de este año, el doctor en economía de la salud Eduardo González Pier mencionó que para tener un sistema avanzado de salud es necesario incrementar el gasto público, como lo hacen otros países. El financiamiento es parte de una agenda básica de planeación, pero no lo es todo. Al final, el objetivo último es que el país cuente con una población sana, con un nivel de bienestar tal que le permita a cada habitante desarrollarse de la mejor manera y cumplir sus anhelos.

Por lo antes mencionado, estas injustas aplicaciones de retener y recortar el presupuesto al sector salud ponen en riesgo la vida de los mexicanos, ya que la población envejece y el incremento de las enfermedades crónicas va en aumento y el sector salud se encuentra rebasado ante este problema, dejando en claro que este Gobierno solo sueño en tener un sistema de salud eficiente y universal; pero en la realidad las acciones que lleva a cabo dicen los contrario con las restricciones fiscales autoimpuestas creyendo resolver “un problema de corrupción” sobre la salud y la vida.

Es por lo anterior que el espíritu de este punto de acuerdo es que explique el Gobierno Federal cuales fueron los criterios para tomar esta desatinada decisión de recortar el presupuesto y congelar los recursos que tiene Hacienda Federal.

Como denunció el ahora exdirector del IMSS, “los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera de insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder” [*] .

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración de esta soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de los Titulares de la Secretaria Hacienda y Crédito Público y Salud, que informe a esta soberanía los motivos de por qué retuvo y recortó el presupuesto al Sector Salud y bajo qué criterios se tomó esta decisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de mayo de 2019.

SARAÍ NÚÑEZ CERÓN

DIPUTADA FEDERAL


[*] Doctrina del Partido Acción Nacional, Política y Responsabilidad Social pag, 4, https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/2013/04/Principios-de-doctrina-2002.pdf.

[*] https://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/

[*] http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201905/com.renuncia, Presenta Germán Martínez Cázares al Consejo Técnico del IMSS su renuncia a la Dirección General del Instituto