+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía General de la República a ejercer su facultad de atracción en las investigaciones por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO, A EJERCER SU FACULTAD DE ATRACCIÓN EN LAS INVESTIGACIONES POR EL ASESINATO DE MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.

Quien suscribe, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Diputada Federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S:

La madrugada del 2 de junio de 2018, se registró un ataque armado en la calle 5 de mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza donde fueron masacrados la candidata a concejal en la planilla de la coalición “Todos por México”, Pamela Zamari Terán Pineda, su escolta Adelfo Guerra Jiménez y la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

Cabe señalar que, con fecha primero de enero del 2018, María del Sol Cruz Jarquín, fue designada Jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, cuyo titular era Francisco Javier Montero López.

En las investigaciones del homicidio existen constancias de que por instrucciones de Francisco Javier Montero López, María del Sol comenzó a diseñar logotipos y propaganda electoral, así como a preparar material videográfico para la campaña electoral de Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán y hermano de Francisco Javier Montero López.

La periodista Soledad Jarquín madre de María del Sol, comentó que su hija le había confesado que si no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, sin viáticos ni garantías en la campaña política, “perdería el trabajo” en la Secretaría de Asuntos Indígenas, y por eso se encontraba en ese municipio.

Dos días después del asesinato de María del Sol, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo.

En efecto, existen pruebas evidentes de que se instauró un Procedimiento Especial Sancionador por parte de la autoridad electoral, identificado con el número PES/32/2018, en el que se acreditó que María del Sol Cruz Jarquín realizó trabajos de diseño de propagada electoral y videográfico desde el día 16 de abril del 2018 y hasta el 2 de junio del mismo año, fecha en la que fue asesinada mientras cubría la campaña de Hageo Montero López.

Pocos días después de este múltiple asesinato, fueron iniciadas, además de la queja en materia electoral, las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en tanto que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, anunció su propia investigación.

El 2 de junio de 2018, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, inició la investigación como Homicidio Calificado, integrándose la carpeta de investigación 2552/JU/2018.

El 28 de agosto de 2018 se detuvo a Jehú Gómez López, por su presunta responsabilidad material en el triple asesinato. El 4 de agosto, el juez de control de Juchitán lo liberó, aceptando las declaraciones de sus familiares, uno de ellos el propio candidato a la presidencia municipal Hageo Montero López, y el testimonio de un perito en georreferencia que aceptó, durante el juicio, que no era experto en la materia.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental integró una carpeta de investigación en la que encontró, graves hechos de corrupción y desvío de recursos públicos (materiales y humanos) a favor de la campaña política de Hageo Montero López por parte del titular de la SAI, Francisco Javier Montero López y otros funcionarios menores de esa dependencia.

Hasta la fecha y a pesar de la lucha incansable de su madre Soledad Jarquín Edgar, quien es defensora de derechos humanos, y después haber interpuesto todos los recursos legales correspondientes, no existe avance sustancial en la investigación, al contrario, las investigaciones han sido obstaculizadas.

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, publicada el 14 de diciembre de 2018 y que entró en vigor al día siguiente, prevé la facultad de atracción en su artículo cuarto:

Artículo 4. Competencia

La Fiscalía General de la República tendrá las competencias señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Ley y las demás leyes aplicables.

La Fiscalía General de la República tendrá la facultad de atraer casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente, garantizándose que la investigación y la persecución de los delitos no se fragmente.

La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción. La negativa de atracción podrá ser impugnada en los términos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este caso la madre de María del Sol Cruz Jarquin, ha expresado que debe tomarse en cuenta que se trata de crímenes que atentan contra la capacidad política de la población, al limitar o negar la posibilidad de ejercer los derechos civiles y políticos a la sociedad en general, pues limitan con violencia la posibilidad de decidir a quiénes elegirán de entre la oferta política. Así, no se trata de delitos que afecten a una víctima en específico, sino de un crimen contra la democracia y la capacidad del pueblo para decidir su futuro político. En razón de lo anterior, debe tomarse en cuenta esta petición como formulara también por víctimas indirectas.

Conforme a lo anterior, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se solicita al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a ejercer su facultad de atracción en las investigaciones por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

SEGUNDO. Que con dicha atracción el Estado Mexicano a través de la Fiscalía General, haga efectivo el derecho a verdad, justicia.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 04 de junio de 2019

A   T   E   N   T   A   M   E   N   T   E