+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con los gobiernos y las entidades federativas, fortalezcan sus medidas de seguridad e inteligencia, a fin de inhibir y prevenir el robo del autotransporte de carga.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, fortalezcan sus medidas de seguridad e inteligencia, a fin de inhibir y prevenir el robo del autotransporte de carga, principalmente, garantizar la integridad de los operadores ante el incremento sostenido de este delito en lo que va del año, situación que posiciona a las carreteras del país como de alto riesgo para la movilidad de productos de primera necesidad para la población.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El autotransporte de carga constituye un sector fundamental para la economía nacional, esto se debe primordialmente a que permite el flujo comercial y el transporte de mercancías de primera necesidad en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el año pasado el 65 por ciento de la carga nacional fue movilizada a través del autotransporte, el cual contribuyó con el 5.6% del Producto Interno Bruto y generó más de 2 millones de empleos directos. [*]

En el territorio nacional actualmente están circulando aproximadamente 982 mil 856 unidades de autotransportes de carga, de las cuales 496 mil 57 son motrices y 486 mil 335 de arrastre. Relativo a la clase de servicio, 841 mil 403 son de carga general y 141 mil 453 de carga especializada que transportan materiales peligrosos, automóviles, fondos y valores, así como vehículos voluminosos, entre otros.

A pesar de su relevancia, este sector atraviesa por una de sus peores crisis a causa del alto número de robos, atracos, extorsiones y homicidios a sus operadores en las carreteras de nuestro país, panorama que se ha agravado durante la presente administración federal.

Para contar con un panorama general de la situación, basta indicar que según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre del 2019 este delito incrementó 6 por ciento con respeto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 899 a 4 mil 134 casos.

No obstante, de acuerdo con denuncias de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) este ilícito pudo crecer más del 14 por ciento, ya que en el 2018 se denunciaron 3 mil 199 hechos delictivos y en los primeros meses del año, esta cifra ascendió a un poco más de 3 mil 652 robos. [*]

Sólo durante el año pasado, este delito representó pérdidas por más de 92 mil millones de pesos, cifra que representa un poco más de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto. Por el número de denuncias, este año podría representar uno de los más inseguros desde que se tiene registro. [*]

Entre las mercancías más robadas destacan los alimentos, bebidas, y productos para la construcción, pero también, electrónicos, alcohol y autopartes. Según expertos en la materia, las bandas delictivas prefieren estos insumos por su fácil movilidad y rápida comercialización. Entre las entidades federativas en donde en los últimos días se ha denunciado algún caso de estas características se encuentra Michoacán, Nuevo León y Puebla.

El incremento de dicho ilícito resulta preocupante ya que no sólo desincentiva el crecimiento económico del país y la atracción de nuevas inversiones, sino que también, vulnera la disposición de bienes y productos de primera necesidad, particularmente en poblaciones alejadas y de difícil acceso.

Para la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), a raíz de las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal supuestamente para prevenir el robo de combustible, se elevaron los asaltos a transportistas y el robo de mercancías, lo cual deja claro una falta de planeación, nula experiencia e incapacidad para desincentivar los delitos. [*]

Lamentablemente, durante estos asaltos los operadores son objeto de agresiones, golpes, torturas y asesinatos. Esta situación exige la atención inmediata y coordinada de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la seguridad en las carreteras del país e instrumentar las medidas de apoyo y auxilio oportunas para salvaguardar la integridad de los operadores y de las mercancías. 

Organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de autotransporte, han denunciado altos índices de impunidad y complicidad por parte de las autoridades de seguridad, corporaciones policiacas e instituciones de procuración e impartición de justicia, ya que a pesar de que los delincuentes son detenidos en flagrancia, horas después son puestos en libertad.

Una estrategia integral para atender esta problemática, implica mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura, pero, sobre todo, un trabajo colaborativo y de inteligencia por parte del Gobierno Federal y los gobiernos estatales y municipales.

Ante esta crisis, resulta indispensable que nuestras autoridades actúen de manera responsable y no escatimen recursos y acciones de política pública para sancionar y prevenir este delito, pero, y principalmente, desarticulen las bandas del crimen organizado que operan con total impunidad y al amparo del poder.

Para los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, el robo del autotransporte de carga es un tema estratégico para el desarrollo de México, por tal motivo, debe ser atendido con profesionalismo, prontitud, resultados y bajo el principio de máxima publicidad.

Los robos a las unidades de carga representan pérdidas millonarias y deja de manifiesto la incapacidad de nuestras autoridades para contener los delitos y asegurar el transito seguro y el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y libertades, de ahí la relevancia del presente instrumento legislativo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, fortalezcan sus medidas de seguridad e inteligencia, a fin de inhibir y prevenir el robo del autotransporte de carga, principalmente, garantizar la integridad de los operadores ante el incremento sostenido de este delito en lo que va del año, situación que posiciona a las carreteras del país como de alto riesgo para la movilidad de productos de primera necesidad para la población.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 05 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2018). Estadística Básica del Autotransporte Federal. 30/05/2019, de SCT Sitio web: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2018/_Estad%C3%ADstica_B%C3%A1sica_del_Autotransporte_Federal_2018.pdf

[*] Alejandro Alegría. (2019). Aumentó 14% robo con violencia a transporte de carga: Canacar. 30/05/2019, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/29/aumento-14-robo-con-violencia-a-transporte-de-carga-canacar-2208.html

[*] Félix Córdoba. (2019). Aumentan pérdidas por robo a transporte de carga: Canacar. 30/05/2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/aumentan-perdidas-por-robo-a-transporte-de-carga-canacar

[*] Héctor De Mauleón. (2019). Las carreteras más peligrosas de México. 30/05/2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/columna/hector-de-mauleon/nacion/las-carreteras-mas-peligrosas-de-mexico