+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. María Teresa López Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; al Servicio de Administración Tributaria; y al Instituto Mexicano del Seguro Social a que informen a esta Soberanía sobre las acciones implementadas para el intercambio de información con respecto a las empresas contratistas de tercerización de servicios, a fin de detectar el incumplimiento de obligaciones fiscales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL A QUE INFORMEN A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON RESPECTO A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS DE TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS A FIN DE DETECTAR EL INCUMPLMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES, SUSCRITA POR LA DIPUTADA MARÍA TERESA LÓPEZ PÉREZ

La que suscribe, diputada María Teresa López Pérez, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los artículos 41, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición al tenor de las siguientes

Consideraciones

En los últimos veinte años, la contratación de tercerización de servicios ha venido creciendo debido a que las empresas justifican la necesidad de contar con servicios especializados que les auxilian a incrementar su productividad. No obstante, ante las malas prácticas de algunas empresas por eludir sus obligaciones con sus trabajadores, se han originado atropellos a la ley que vienen a repercutir en daños al fisco y a los derechos de los trabajadores.

Las empresas que ofrecen servicio de sus trabajadores a otras, conocidas bajo el anglicismo de “outsourcing” en nuestro país son reguladas en teoría por la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D. En estos preceptos, se definen las condiciones en las cuales puede desarrollarse esta modalidad contractual laboral, lo cual, en principio permite la contratación masiva de trabajadores por parte de empresas que se benefician de operar sin la carga que conlleva el contar con sus propios trabajadores bajo la tolerancia de la ley.

 Pese a que se ha intentado regular esta modalidad de contratación laboral, en la actualidad siguen denunciándose simulaciones para que muchas empresas evadan impuestos y prestaciones como las de seguridad social, así como disminuir los derechos laborales. Tal es el caso que en días recientes, se ha revelado información sobre la presunta evasión al fisco que realizan cerca de 900 empresas de tercerización de servicios. La conducta evasora consiste en que estas empresas subcontratistas transfieren  sus trabajadores a otras empresas absorbiendo las primeras las cargas fiscales y de enterar sus impuestos y cuotas obrero-patronales, reportando salarios inferiores a los que realmente perciben los trabajadores.

Como se sabe, las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del salario base de cotización que establece la propia Ley del Seguro Social. Teóricamente el salario, es concebido como el ingreso total que obtiene un trabajador como retribución por sus servicios.

La Ley del Seguro Social de 1973 estableció los rubros que integraban la base de cotización respectiva, con el propósito de lograr una mejor recaudación en beneficio de los trabajadores y dotar al IMSS de más recursos para prestar mejores servicios. Por otra parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta excluye o exenta diversos componentes del salario, para determinar la base gravable de los ingresos por la prestación de servicios de los trabajadores, que no coincide con aquéllos considerados para la integración del salario base de cotización del Seguro Social, lo cual da lugar a que empresas no reporten verazmente los salarios de los empleados.

Esta situación, posiciona a los trabajadores subcontratados en un estado de mayor vulnerabilidad, ya que en el caso de empresas que contratan a las “outsourcing”, las contratantes se liberan de las cargas administrativas para manejar la nómina, lo cual puede prestarse a la simulación de que la firma contratante que vende bienes y servicios, subcontrate a trabajadores de un tercero (outsourcing) para que a estos se les pague por su servicio, con salarios muy inferiores reportados al SAT y al IMSS de los que realmente deberían de pagárseles.

Es por ello que se considera pertinente, que las Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, realicen acciones tendientes a investigar, intercambiar información y vigilar a las empresas que subcontratan y desde luego a las empresas contratistas (outsourcing) a fin de evitar y detectar la evasión de las obligaciones fiscales y de seguridad social así como las simulaciones que generan la disminución de derechos de los trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto se somete a esta H. Comisión Permanente el siguiente

Puntos de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a que informen a esta soberanía sobre las acciones implementadas para el intercambio de información con respecto a las empresas contratistas de tercerización de servicios a fin de detectar el incumplmiento de obligaciones fiscales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de mayo de 2019.

Dip. María Teresa López Pérez


Consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/simulan-900-empresas-outsoursing-para-evadir-al-fisco el 06 de mayo de 2019.