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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del estado de Baja California, así como a los presidentes municipales del mismo estado, para que implementen medidas urgentes que combatan la violencia familiar, así como también se exhorta al gobernador de dicho estado y a la Procuraduría General del estado de Baja California, para que haga público un informe sobre los resultados de la implementación del Protocolo Especializado en la Investigación de Delitos contra la Violencia Familiar.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de baja california, así como a los presidentes municipales del mismo Estado, que en el ámbito de sus atribuciones implementen medidas urgentes que combatan la violencia familiar, así como también se exhorta al gobernador de dicho estado y la Procuraduría general del Estado de Baja California para que haga público un informe sobre los resultados de la implementación del Protocolo Especializado en la Investigación de Delitos contra la Violencia Familiar, a cargo de la diputada Martha Patricia Ramírez lucero, del grupo parlamentario de morena

La que suscribe, diputada Martha Patricia Ramírez Lucero de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo.

CONSIDERACIONES

1. La familia como célula básica de la sociedad, independientemente de todas sus variantes en su estructura, es fundamental para el desarrollo de la sociedad, y posiblemente, uno de los lugares donde nos refugiamos y nos sentimos más aceptados, el lugar donde se aprenden los valores que van a forjar la personalidad de nosotros y de las futuras generaciones.

Por tal motivo, la importancia de protegerla como prioridad en la agenda de nuestros gobernantes, y erradicar en medida de lo posible todas las muestras de violencia dentro de ella, ya que si el núcleo está dañado se verá reflejado esto en la sociedad y surgirán todo tipo inconformidades, por ello el objetivo se tiene que centrar en combatir y procurar que exista un ambiente propicio para el pleno desarrollo de la niñez y de la sociedad.

2. El fenómeno de la violencia familiar es un asunto que ha ido creciendo de manera notable y exponencial, un problema social que ha permeado en todos los niveles sociales y económicos, donde desafortunadamente ningún sector de la población se escapa, y como son muchos los factores que la causan y muchos más sus efectos y repercusiones, se convierte por sí misma en un impedimento para el ejercicio de los derechos humanos.

3. Cuando hablamos de violencia familiar, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes formas de violencia y se manifiesta de diferentes maneras, como lo pueden ser la física, sexual, o psicológica, lo que, en muchos casos por esas diferentes formas de mostrarse, puede llegar a ser más difícil la detección, y si a esto sumamos que la gran mayoría de casos no son denunciados por los agredidos o por familiares, o que en su caso son perdonados los agresores, da como resultado que los datos oficiales no siempre hablen de la realidad en la que viven las personas que son víctimas de la violencia en general y de la violencia familiar en particular.

4. Es de llamar la atención la carencia que existe en la atención especializada para familias en situación de violencia, pero es aún mucho más preocupante los datos que existen en torno al tema, por ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 (ENDIREH), hecha por el Sistema Nacional de Estadística y Geográfica, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California el 66.2 por ciento de las mujeres viven algún tipo de violencia, datos por encima del promedio nacional, y que, específicamente hablando de violencia familiar o intrafamiliar y de pareja, el 37 por ciento de ellas viven y sufren de esta, y si a esto agregáramos otros indicadores de violencia como la laboral, que en proporción también Baja California se encuentra como uno de los estados con mayor índice en este indicador, la situación se torna mucho más complicada.

5. Otro indicador preocupante es la violencia de género, situación que es de dominio popular que Baja California ocupa el no prestigioso primer lugar a nivel nacional en llamadas de auxilio hechas por mujeres, sin embargo aunque no es el tema central de este documento es importante señalarlo como una llamada de atención a las autoridades a fin de corregir el rumbo que está llevando al Estado en comento, y darle solución a este problema que nos aqueja no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

6. El Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer fue adoptado por la Asamblea General en 1999, y obliga a los Estados signatarios a reconocer la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer para recibir y considerar las quejas expresadas por personas o grupos organizados de la sociedad civil, lo que constituye un mecanismo exigente de rendición de cuentas en materia de actos de discriminación contra las mujeres, en comparación con el mecanismo vigente de presentación de informes periódicos.

México es uno de los países que han firmado (1999) y ratificado (2002) dicho Protocolo, sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, el resultado a raíz de la firma de estos documentos, no ha dado los resultados esperado en torno a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que obviamente incluye la violencia.

7. Así como existen instrumentos internacionales para combatir la violencia en todas sus modalidades, los cuales ya se mencionaron algunos en los puntos anteriores, es preciso afirmar que en nuestro país se han creado también instrumentos y protocolos para el combate a dicho problema, tal es el caso del Protocolo Especializado en la Investigación de Delitos Contra la Violencia Familiar, específicamente en el Estado de Baja California, publicado el 20 de noviembre de 2015 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXII, No. 53, mismo que entró en vigor al día siguiente. Uno de los objetivos de dicho instrumento es estandarizar la atención a las víctimas de Violencia Familiar, a través de lineamientos debidamente establecidos que unifican los modelos de atención e investigación, señalando reglas prácticas, precisas y sencillas en la atención a víctimas para evitar la re victimización, facilitando la comunicación con las Instituciones que intervienen en el proceso.

8. Analizando dicho protocolo, se puede presumir que desde el año 2015 existe un registro detallado de las actividades que se realizan siguiendo las instrucciones y disposiciones de este instrumento.

Por tal motivo es imperativo conocer de los datos arrojados por el mismo, ya que con su correcta aplicación podemos obtener información valiosa para su análisis, y con ella revertir serios problemas que aquejan a la sociedad bajacaliforniana, datos tan sensibles como útiles, y con ellos plantear alternativas y soluciones para encarar y combatir con fuerza y dirección el origen de esta situación, de los datos que se pueden obtener de acuerdo a lo que se presenta en el protocolo, por mencionar algunos son, cuantas denuncias sobre hechos que pueden llegar a ser constitutivos de un delito de carácter sexual, cuantos menores de edad víctimas de delitos de carácter sexual fueron atendidos por perito en materia de psicología, si existió agresión física, cuántos de ellos pasaron a revisión por perito adscrito al área médica de la dirección de servicios periciales, cuantas órdenes de investigación se giraron, para efecto de que se realicen las diligencias necesarias para ubicar al imputado o indiciado en caso de no conocer su identidad o robustecer el dicho de la víctima, cuantas órdenes de protección se aplicaron, según el protocolo de atención a víctimas del delito, cuantas órdenes de protección de emergencia y cuantas preventivas, o cuantas carpetas de investigación o averiguaciones previas pasan al agente del ministerio público para que las analice.

En virtud de lo anterior expuesto, y de la importancia y urgencia de brindar la atención y dar solución a la problemática mencionada, someto a consideración de esta comisión permanente la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Baja California, así como a los Presidentes municipales del mismo Estado, en el ámbito de sus atribuciones implementen medidas urgentes que combatan la violencia familiar.

Segundo. La comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Baja California y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California) para que haga público un informe sobre los resultados de la implementación del Protocolo Especializado en la Investigación de Delitos contra la Violencia Familiar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 03 de junio de 2019

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (rúbrica)