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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas y titulares del Poder Ejecutivo de los estados, que aún no lo han hecho, para que armonicen, a la mayor brevedad, su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales de Atención a Víctimas, en los términos establecidos por dicha ley.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LXIV LEGISLATURA
P R E S E N T E

El que suscribe, Diputado Mario Ismael Moreno Gil, integrante del Grupo Parlamentario Morena de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este Pleno de la Comisión Permanente, por conducto de la Mesa Directiva, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas y titulares del Poder Ejecutivo de los Estados, que aún no lo han hecho, para que armonicen, a la mayor brevedad, su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales de atención a víctimas, respectivamente, en los términos establecidos por dicha ley, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El reconocimiento de los derechos de las víctimas cuenta con instrumentos formales a partir de 1985, año en el que la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder.

De acuerdo con dicho documento, se entiende por el concepto de víctima:
“las personas que individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.”

Así pues, la teorización de dicho concepto resulta necesaria para visibilizar la situación y necesidades de sectores de la población vulnerables, que requieren tratos y acciones muy específicas. Es partir de esta definición que las legislaciones de los diversos países, han enriquecido sus leyes y políticas públicas, principalmente en el campo de los Derechos Humanos.

En este sentido, la legislación mexicana ha transitado hacia procesos de robustecimiento en temas de protección de las víctimas de delitos, y así, en 1993 incluyó en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los derechos de las víctimas del delito; en 2008 se incluyó el apartado C enfocado específicamente en ellas. Posteriormente, en el 2011 se realizó una reforma constitucional en materia de derechos humanos, y fue en 2013 que, gracias al esfuerzo y demandas de organizaciones de la sociedad civil, surge la Ley General de Víctimas.

“instrumento que recoge los estándares internacionales en la materia y prevé la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, conformado por las instituciones y entidades públicas del ámbito federal, estatal, del Gobierno del Distrito Federal y municipal, organismos autónomos, así como organizaciones públicas y privadas vinculadas con las víctimas.”

Por último, el 3 de enero de 2017 fue publicada la última reforma a la Ley General de Víctimas la cual, entre otros aspectos, indica construir vías de trabajo y colaboración con las comisiones ejecutivas de las entidades federativas para concretar la vigencia de un Sistema Nacional que atienda de forma coordinada a las víctimas.

Así pues, la implementación de dichas medidas legislativas ha impactado en la creación de organismos públicos, de los que destaca en 2011 la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas, misma que en 2014 se transformó en la actual Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instancia federal que además cuenta con el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En este sentido, como ya se mencionó, desde la promulgación de la Ley General de Atención a Víctimas en 2013 ya se contemplaba la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, instancia coordinadora para la atención a víctimas a nivel nacional. A partir de la última reforma de dicha ley, se desprende los siguiente:

Artículo 79. El Sistema Nacional de Atención a Víctimas será la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas y tendrá por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.
El Sistema Nacional de Atención a Víctimas está constituido por todas las instituciones y entidades públicas federales, estatales, del Gobierno de la Ciudad de México y municipales, organismos autónomos, y demás organizaciones públicas o privadas, encargadas de la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas, a que se refiere el Capítulo II del presente Título.

Para la operación del Sistema y el cumplimiento de sus atribuciones, el Sistema contará con una Comisión Ejecutiva y Comisiones de víctimas, quienes conocerán y resolverán los asuntos de su competencia, de conformidad con las disposiciones aplicables.
Las Comisiones de víctimas tienen la obligación de atender, asistir y, en su caso, reparar a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.

En el caso de víctimas de desplazamiento interno que se encuentren en una entidad federativa distinta de su entidad de origen la Comisión Ejecutiva y las Comisiones Ejecutivas en el ámbito de sus competencias, cuando proceda, garantizarán su debido registro, atención y reparación, en términos de esta Ley.

A partir de los párrafos 1, 2, 4, 5, y 7 del artículo 79 de la actual Ley General de Atención a Víctimas, se desprende la importancia de la participación de los órdenes estatales y municipales para fortalecer una estructura institucional que asuma de manera integral la atención a las víctimas de delito en todo el país. De acuerdo con el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, más de 80 por ciento de las víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos corresponden al ámbito local, razón por la cual es indispensable que se cuente con las 32 comisiones ejecutivas locales y que las respectivas leyes de atención se encuentren armonizadas con la Ley General.

En este tenor, la actual Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a través de su Comisionado Ejecutivo Mtro. Jaime Rochín del Rincón, solicitó a los gobiernos estatales incluir a las víctimas en la distribución de los recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), y consideró que a través de este fondo, las entidades federativas pueden fortalecer la infraestructura, equipamiento, contrataciones y capacitación de las comisiones ejecutivas e instancias que atienden víctimas en sus estados.

Así mismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) lograron instaurar el subprograma de Fortalecimiento de las Asesorías Jurídicas de Víctimas 2019, con el objetivo de desarrollar políticas públicas que permitan a las 32 entidades federativas brindar atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas. Se destaca que durante 2019, 16 de las 32 entidades federativas consiguieron canalizar recursos para fortalecer sus áreas de atención a víctimas; por ende, aún quedaron 16 estados que no invirtieron en dicho subprograma, dejando sin recursos al proceso de fortalecimiento de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas.

A pesar de los avances que desde hace más de seis años existe en la legislación federal, así como los esfuerzos que surgen a partir de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aún existen varias legislaturas y gobiernos locales que no han logrado la infraestructura necesaria para la protección de las víctimas de delitos.

Al respecto, cabe mencionar que de acuerdo con el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas; y se reforma el primer párrafo del artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2013, expresa en el Transitorio Segundo lo siguiente:

SEGUNDO.- Para efectos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 21 de la Ley General de Víctimas, el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contarán con un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar las adecuaciones a la legislación que corresponda.

Así mismo, en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017, se estipula lo siguiente:

Noveno. - En un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las modificaciones legislativas y presupuestales conforme a lo dispuesto en el presente Decreto.

Décimo. - Las entidades federativas en un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán integrar su Comisión de Atención a Víctimas.

Décimo Primero. - En un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las Comisiones de víctimas de las entidades federativas que se encuentren operando con antelación deberán realizar las adecuaciones conducentes en términos de lo previsto por el presente Decreto.

De igual forma deberán hacer las previsiones presupuestales necesarias para la operación de la presente Ley para el siguiente ejercicio fiscal a su entrada en vigor.

En relación a los plazos para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Atención a Víctimas, así como sus modificaciones y reformas, para febrero de 2018 se contaban con los siguientes datos:

“30 entidades federativas cuentan con una legislación en la materia, 10 están armonizadas con la Ley General (publicada el 3 de enero de 2017), 19 entidades cuentan con algún organismo de atención a víctimas, 17 comisiones estatales cuentan con asesorías jurídicas y sólo 10 cuentan con fondos de Ayuda Asistencia y Reparación Integral.”

Sin embargo, habiendo transcurrido el primer trimestre del 2019, el panorama actual no ha cambiado mucho. Al respecto, en el marco del Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez expresó lo siguiente:

“en más de la tercera parte del país hoy no tenemos comisiones estatales de atención a víctimas, en un muy buen número de entidades federativas no se ha armonizado la legislación, y el estatus jurídico en los estados donde existen comisiones es muy diverso y diferenciado.”

En este sentido el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mtro. Jaime Rochín del Rincón, indicó que a la fecha (12 de marzo de 2019) que: “solo se han armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y solo 15 cuentan con asesoras y asesores jurídicos para víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

Por ello, y con respeto irrestricto a la autonomía de los Estados, creemos que deben concretarse con la mayor brevedad, todos y cada una de las reformas requeridas, para cumplir debidamente con la atención a víctimas.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Legislaturas y titulares del Poder Ejecutivo de los Estados, que aún no lo han hecho, para que armonicen, a la mayor brevedad, su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales de atención a víctimas, respectivamente, en los términos establecidos por dicha ley.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 03 días del mes de junio de 2019.

DIP. MARIO ISMAEL MORENO GIL.


Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, Asamblea General de la ONU, Resolución 40/34, 29 de noviembre de 1985.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos - Atención a Víctimas del Delito – Conócenos. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/Victimas_Del_Delito

Ibíd.

Ley General de Atención a Víctimas. Última reforma publicada DOF 03-01-2017

CEAV exhorta creación de comisiones estatales. Boletín 011, 12 de marzo de 2019, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Disponible en: https://www.gob.mx/ceav/prensa/ceav-exhorta-creacion-de-comisiones-estatales?idiom=es

CEAV impulsa la creación de comisiones estatales de Atención a Víctimas a través del FASP. Boletín 005, 18 de febrero de 2019, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Disponible en: https://www.gob.mx/ceav/prensa/ceav-impulsa-la-creacion-de-comisiones-estatales-de-atencion-a-victimas-a-traves-del-fasp?idiom=es

CEAV fortalece Asesorías Jurídicas Locales a través del subprograma Fortalecimiento de Asesorías Jurídicas de Víctimas 2019. Boletín 015, 04 de abril de 2019, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Disponible en: https://www.gob.mx/ceav/prensa/ceav-fortalece-asesorias-juridicas-locales-a-traves-del-subprograma-fortalecimiento-de-asesorias-juridicas-de-victimas-2019?idiom=es

Ley General de Atención a Víctimas. Última reforma publicada DOF 03-01-2017

Ibíd.

La atención a víctimas debe ser una política de estado: CEAV. Boletín, 22 de febrero de 2018, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Disponible en: https://www.gob.mx/ceav/prensa/la-atencion-a-victimas-debe-ser-una-politica-de-estado-ceav?idiom=es

Encuentro Nacional de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas. 12 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/1_kaf15oyg/Encuentro+Nacional+de+Comisiones+Ejecutivas+e+Instancias+Estatales+de+Atenci%C3%B3n+a+V%C3%ADctimas

CEAV exhorta creación de comisiones estatales. Boletín 011, 12 de marzo de 2019, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Disponible en: https://www.gob.mx/ceav/prensa/ceav-exhorta-creacion-de-comisiones-estatales?idiom=es