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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Defensa Nacional a informar al público en general, sobre las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental que se adoptarán para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL A INFORMAR AL PÚBLICO EN GENERAL SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL QUE SE ADOPTARÁN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL GENERAL FELIPE ÁNGELES, SUSCRITA POR LA DIPUTADA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 así como los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Defensa Nacional a informar al público en general sobre las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental que se adoptarán para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Durante la pasada campaña presidencial, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual comenzó a construirse en Texcoco.

Con base en una consulta pública bastante criticada y cuestionada sobre su legitimidad jurídica, política y social, “se decidió” el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dejando a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México, opción propuesta y apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (Santa Lucía), se llevará a cabo en el municipio mexiquense de Zumpango, contemplándose el funcionamiento de dos pistas; la primera con un tamaño de 5.1 kilómetros y la segunda de 4.6 kilómetros, una base aérea de 4.7 km², una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. [*]

La superficie del proyecto de Santa Lucía será de 23.2 kilómetros cuadrados. El plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la construcción de las pistas en Santa Lucía, se retirarán 5,195 árboles ubicados en la Base Aérea Militar No. 1, que equivalen a 1,814 metros cúbicos de madera. [*]

De acuerdo con la MIA, en la zona a desmontar para realizar las obras correspondientes se encuentran 26 tipos distintos de árboles, siendo los más numerosos el cedro, con 1,487 individuos, el pirul con 1,193 y el pino prieto con 991 árboles, especies bajo protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Cabe recordar que gran parte de estos árboles fueron plantados al momento de construirse la base militar en 1952. [*]

En la sección “Desmonte y despalme”, la Manifestación señala que: “La cantidad de ejemplares arbóreos que serán rescatados estará en función de la altura, el estado sanitario y/o estructural, así como su ubicación física. Los ejemplares arbóreos que no sea posible rescatar para su reubicación serán desintegrados dentro del predio y se canalizarán para la fabricación de composta…” Sin embargo, no existe claridad respecto al número de ejemplares que podrían ser rescatados.

En el caso de los mamíferos, se encontraron 22 especies en la zona de muestreo, principalmente roedores; no obstante, varias de las especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, como el tlacuache, la tuza, el ratón arbustero o el coyote.

En cuanto a las aves, se encontraron 94 especies en la zona, 50 residentes, 37 migratorias y el resto exóticas o introducidas. De estas, el gavilán pecho canela, la aguililla de swainson y el zambullidor menor reciben protección especial, si bien no son las únicas en peligro; sin embargo, hace falta realizar estudios detallados sobre la dinámica de las aves migratorias durante la época de estiaje y lluvias, ya que el estudio se hizo de enero a marzo, por lo que no se registró la época de mayor arribo.

Asimismo, en la sección “Operación y mantenimiento”, la MIA indica que: Los requerimientos de agua en la etapa de operación se estiman en 6,000 m3/d (70 L/s), únicamente para servicios a los pasajeros (…). La fuente de suministro de agua será mediante pozos ubicados dentro de la Base Aérea Militar No. 1, que tienen gastos de extracción promedio de 36, 40 y 20 L/s respectivamente. Se procederá a realizar el trámite de los títulos de concesión respectivos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).” Al respecto, tampoco existe claridad respecto a los posibles impactos en el uso y manejo de los recursos hídricos y mantos freáticos de la región.

De acuerdo con la información dada a conocer, se señala que a la fecha la Secretaría de la Defensa Nacional no cuenta con un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto para la construcción del aeropuerto.

Para el país y sobre todo para la Ciudad de México, la construcción de un nuevo aeropuerto es vital debido a que el aeropuerto Internacional Benito Juárez es uno de los aeropuertos más concurridos de América Latina, lo que provoca grandes contingencias para los pasajeros, así como retrasos en aterrizajes y despegues; sin embargo, la construcción del nuevo aeropuerto debe llevarse a cabo observándose el carácter preventivo de la legislación ambiental, además de que debe existir previo a ello una evaluación de impacto ambiental que garantice la protección del ambiente y del equilibrio ecológico.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a informar al público en general sobre las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental que se adoptarán para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, incluyendo datos específicos sobre la superficie forestal y las especies de árboles que serán afectadas y/o rescatadas, así como los posibles impactos en el uso y manejo de los recursos hídricos y mantos freáticos de la región.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional a informar al público en general sobre los estudios que garanticen que la construcción y operación de esa terminal aérea en Santa Lucía, es técnicamente viable en términos aeronáuticos y de mecánica de suelos.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar al público en general si los impactos ambientales derivados de la construcción y operación del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía serán menores a los proyectados en Texcoco.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar al público en general sobre las omisiones y aspectos ambientales relevantes detectados en la manifestación de impacto ambiental que pudieran implicar la inviabilidad del proyecto.

Dado en el salón de sesiones a 29 de mayo de 2019

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DIP. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*] MIA para la “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con Capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su Interconexión con el A.I.C.M. y Reubicación de Instalaciones Militareshttps://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgiraDocs/documentos/mex/estudios/2019 /15EM2019V0064.pdf; y Gaceta Ecológica del 17 abril de 2019, http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2019/gaceta_21-19.pdf