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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las dependencias homologas de las 32 entidades federativas a fortalecer de manera coordinada, las medidas preventivas y las acciones necesarias de supervisión, a fin de erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 22 bis, 23 y 175 de la Ley Federal del Trabajo y de los Acuerdos Internacionales en la materia.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y A LAS DEPENDENCIAS HOMOLOGAS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, A FORTALECER DE MANERA COORDINADA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y LAS ACCIONES NECESARIAS DE SUPERVISIÓN, A FIN DE ERRADICAR EL TRABAJO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 22 BIS, 23 Y 175 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA.

El que suscribe, Diputado Marco Antonio González Reyes, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición al tenor de las siguientes:
Consideraciones
El trabajo infantil sigue siendo una de las graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que, a nivel mundial, más de 160 millones trabajan y al pasar largas horas en la vía pública y convertirla en su espacio de socialización y de actividad económica, pone en riesgo su desarrollo físico, mental y social, considerando que constantemente se encuentran expuestos a muchos riesgos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, refiere que en México viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total

Por mencionar algunos datos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), menciona que en México existen alrededor de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, que trabajan, cantidad que representa el 12% de la población total de niños del país.

2.1 millones de niños, niñas y adolescentes realizaron ocupaciones no permitidas, cifra equivalente al 7.1% de la población de 5 a 17 años (73.2% niños y 26.8% niñas); por grupos de edad, el 38.7% lo realizó la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3% de 15 a 17 años.

Entre las razones de niñas, niños y adolescentes para trabajar, destaca que la mayor proporción (22.3%) lo hizo “para pagar su escuela y/o sus propios gastos”. También se observa que una de las principales consecuencias para el hogar de que el niño, niña o adolescente deje de trabajar, es que el ingreso del hogar se vería afectado en 18.3%.

La Encuesta Nacional de Jornaleros (Enjo), que por última vez la realizó Sedesol en el año 2009, indica que los jornaleros son aquellas personas perciben un salario por realizar actividades en el sector agrícola y se trasladan a sitios de trabajo ubicados fuera del municipio o localidad donde viven y generalmente se trasladan en familia, incluidas niñas y niños.

Según dicha encuesta “60% de esta población era originaria de localidades de alta o muy alta marginación, cerca de 40% pertenecía a una comunidad indígena y había hablantes de 29 lenguas distintas.” En general provienen de comunidades en donde el acceso a los servicios públicos (centros de salud, escuelas y sistemas de seguridad, entre otros) es limitado, y de zonas en las que la productividad de la tierra es baja y hay pocas opciones de trabajo remunerado, condiciones que los motivan a salir de sus lugares de origen para laborar por temporadas como jornaleros agrícolas.

La Enjo también señala que el 60% de las niñas, niños y adolescentes llevaba a cabo actividades remuneradas en el campo; 10%, actividades comerciales, ganadería, albañilería, etcétera, y 30% desempeñaba actividades domésticas.

El trabajo infantil, es un tema que nos debe ocupar a todos, ya que México se coloca como el segundo país de la región con más casos, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú, información dada a conocer por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

De acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los Estados con mayores municipios con probabilidad de riesgo alto en trabajo infantil son: 12 en Chiapas, 6 en Oaxaca, 4 en Puebla, 4 en Jalisco, 3 en Durango, 1 en Campeche y 1 en Coahuila

Por lo que es indispensable que en las Entidades Federativas asuman modelos que puedan sumar esfuerzos con diferentes instancias, para prevenir que en los municipios exista el riesgo de trabajo infantil.

El artículo 123 fracción III de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas”

En tanto, los artículos 22 Bis, 23 y 175 de la Ley Federal del Trabajo, también refieren la prohibición de trabajo a menores de edad.

Por ello, es necesario que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y los correlativos de todas las entidades federativas del país, a través de sus competencias, prevengan y erradiquen el trabajo infantil, contribuyendo al diagnóstico y monitoreo del seguimiento de los objetivos nacionales y del cumplimiento de los tratados asumidos internacionalmente, para lograr que la niñez y adolescencia gocen plenamente de sus derechos.

Por los elementos anteriormente expuestos, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las dependencias homologas de las 32 entidades federativas, a fortalecer de manera coordinada las medidas preventivas y las acciones necesarias de supervisión, a fin de erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 22 bis, 23 y 175 de la Ley Federal del Trabajo y de los acuerdos internacionales en la materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 04 de junio de 2019

Suscribe,
Dip. Marco Antonio González Reyes


Datos del INEGI, Encuesta Intercensal 2015

WVM Se considera “no permitida” ya que, aunque se trata de adolescentes de 15 a 17 años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT)   laboran en ocupaciones y sectores peligrosos, en horarios prolongados o nocturnos o en ocupaciones que ponen en riesgo su salud y sano desarrollo físico y/o mental.

INEGI, “Comunicado de prensa núm. 269/18”, 12 de junio de 2018. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/MdoTrabInf2018_06.pdf

Esta encuesta fue llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2009 y publicada en 2011. La información que contiene sobre la población jornalera agrícola migrante es la última disponible, debido a que no existen censos o levantamientos periódicos de datos en la materia.

Nota de María del Pilar Martínez, 11 de junio de 2018, 18:09, El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Impulsa-Mexico-modelo-para-reducir-trabajo-infantil-20180611-0089.html