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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar una reunión de trabajo con diversos grupos de productores, técnicos, industriales, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos del sector forestal y ambiental del estado de Chiapas, que proponen atender las causas que generan la tala ilegal a través de la “la estrategia de atención a la tala, tráfico y comercio ilegal de productos forestales”.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


SEN. MARTI? BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIO?N PERMANENTE
H. CONGRESO DE LA UNIO?N PRESENTE.

Quien suscribe, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unio?n, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 176 y dema?s aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberani?a la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A REALIZAR UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON DIVERSOS GRUPOS DE PRODUCTORES, TÉCNICOS, INDUSTRIALES, ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL SECTOR FORESTAL Y AMBIENTAL DEL ESTADO DE CHIAPAS QUE PROPONEN ATENDER LAS CAUSAS QUE GENERAN LA TALA ILEGAL A TRAVÉS DE LA “LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LA TALA, TRÁFICO Y COMERCIO ILEGAL DE PRODUCTOS FORESTALES”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, menciona que el término “tala ilegal” es empleado de manera muy amplia para describir una vasta gama de actividades asociadas con el apeo de a?rboles. Si bien el te?rmino es utilizado ampliamente, tiene en gran medida un vaci?o de contenido te?cnico y no esta? definido en el derecho internacional. La tala ilegal habitualmente se refiere a una o ma?s de las siguientes actividades :

  • Tala de especies de árboles protegidas o amenazadas;
  • Tala de árboles en áreas protegidas o prohibidas;
  • Tala excesiva de árboles;
  • Tala de árboles sin permisos o con permisos falsificados;
  • Obtención de permisos de tala ilegales;
  • Falta de pago de tasas y otros aranceles forestales, y
  • Tala de a?rboles que produce daño a ecosistemas forestales.

Además, existen diferencias considerables entre países respecto de la naturaleza y el grado de las sanciones que pueden ser impuestas por los delitos contra la vida silvestre y los bosques. En algunos países, sólo se establecen multas pequeñas y penas de prisión de corta duración. En otros, las multas pueden ser muy severas y se contemplan tiempos de reclusión largos. En casos extremos, los delitos contra la vida silvestre y los bosques pueden castigarse con prisión perpetua o incluso con la pena capital.
La legislación mexicana establece supuestos de regulación para las actividades de tala ilegal en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Sin embargo, aún se deben reformar dichas normativas porque en la práctica prevalecen hechos que no están debidamente regulados.
Suprimir la tala ilegal es uno de los mayores desafíos de la industria de la madera en México, en virtud de que la tala ilegal representa 8% de las causas de la deforestacio?n y de acuerdo a estimaciones de la Procuraduri?a Federal de Proteccio?n al Ambiente (PROFEPA), la produccio?n de madera ilegal representa 30% del volumen anual autorizado en el pai?s.

Asimismo, la tala ilegal se asocia a diversos factores tales como: insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicacio?n de la legislacio?n forestal y ambiental, problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, sobrerregulacio?n y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, corrupcio?n, fallas en la aplicacio?n de justicia, ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y, ma?s recientemente, la delincuencia organizada.

También, debido a insuficientes medidas de control en el mercado, el comercio ilegal de madera juega un rol muy importante en Me?xico. Una gran parte de las actividades de inspeccio?n y vigilancia se llevan a cabo en terrenos forestales donde se talan los a?rboles, mientras que las inspecciones en los centros de almacenamiento y transformacio?n de materias primas forestales no son las suficientes o requeridas.
La tala ilegal genera ganancias anuales, para grupos que a ello se dedican, entre 10,000 y 15,000 millones de do?lares a nivel global, segu?n el informe Justicia para los Bosques del Banco Mundial.
Según datos dados a conocer en el “Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina al año 2020”, alrededor 80% de los bosques y selvas del pai?s se encuentran bajo re?gimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 nu?cleos agrarios. Las poblaciones que constituyen estos nu?cleos agrarios esta?n vinculadas directamente con los recursos forestales para la obtencio?n de sus principales satisfactores.

La misma fuente estima que la remocio?n anual de madera es del orden de los 56 millones de m3 por año. La contribucio?n directa del sector forestal es de 5,000 millones de do?lares por año. (0.81% del PIB nacional) y genera alrededor de 100,000 empleos permanentes cuyo sueldo es entre 3-4 veces superior al sueldo derivado de actividades agropecuarias.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, al menos 70% de la madera que se comercializa en el pai?s tiene origen ilegal. Y segu?n el estudio Evaluacio?n de los Recursos Forestales Mundiales de la Organizacio?n de las Naciones Unidas para la Alimentacio?n y la Agricultura, la tasa de deforestacio?n de Me?xico es de 155,000 hecta?reas por an?o, de las cuales 60,000 tienen su origen en la tala clandestina.
Tambie?n, segu?n dicho estudio, las dos terceras partes de la madera que se comercializa en el pai?s provienen de la tala ilegal. En Me?xico, los territorios de Oaxaca, Chiapas y Chihuahua son los ma?s afectados por dicha actividad .
Los daños y perjuicios causados a los productores forestales e industriales locales que se encuentran legalmente constituidos son afectaciones que se viven a diario. Existe una competencia desigual con aquellos materiales de procedencia ilícita, que son 60% más baratos y que representan un volumen aproximado de 90% del total de la madera que se comercializa en el mercado.
Así también, el crecimiento de la delincuencia organizada con grupos provenientes de algunas comunidades locales genera condiciones de ingobernabilidad.

Por lo anterior, es necesario e indispensable trabajar para implementar una estrategia que contribuya a erradicar la problemática de la tala ilegal. Los ciudadanos de Chiapas se han dado a la ardua tarea de analizar, redactar y entregar al Congreso del Estado de Chiapas, La Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales, que es una Iniciativa Ciudadana que nació desde la primera sesión del Congreso Estatal, al que denominan “El Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático”, reúne la experiencia de años de diversos productores, técnicos, industriales, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos del sector forestal y ambiental, y que propone atender las causas que generan este ilícito.

Su objetivo es superar la problemática generando desarrollo y bienestar en las comunidades y productores que logren el aprovechamiento de sus recursos naturales, a través del fortalecimiento de la legalidad en la actividad forestal con la concurrencia de todas las instituciones que deban participar de los tres niveles de gobierno, con los productores organizados, las comunidades indígenas y la academia.

Cuenta con tres líneas de estrategia que son las siguientes:

Línea Estratégica 1: Fortalecer el manejo forestal, la cadena productiva y las redes de valor de los productos forestales Privilegiar la promoción y apoyos sustanciales para incrementar significativamente la superficie bajo aprovechamiento integral de sus bienes y servicios.

Línea Estratégica 2: Fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y fiscalización de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y con instancias facultadas y actores del sector, con el propósito de desestimular el aprovechamiento ilegal y disminuir de manera sustancial el deterioro de los recursos naturales.

Línea Estratégica 2: Manejo Integral del Territorio. Proponer a las instituciones y organismos vinculados al sector forestal y agropecuario para que sus políticas de fomento y desarrollo, contribuyan y favorezcan al manejo y la conservación de los bosques y selvas de Chiapas.

En el verano del año 2013, diversas organizaciones de silvicultores, agrosilvicultores, viveristas, técnicos forestales e instituciones académicas de Chiapas, organizaron un proceso de participación ciudadana permanente, sistemática, propositiva y responsable al que denominaron: Consejo Estatal, “Manejo Forestal y Desarrollo rural ante el Cambio Climático”, con el propósito de posicionar la política forestal y la importancia que tiene para la naturaleza y el pueblo de Chiapas, potenciado ante la coyuntura del calentamiento global y sus consecuencias.

A la fecha se han realizado cinco sesiones de Congreso: 21 y 22 de Marzo de 2014, 14 y 15 de Octubre de 2014, 19, 20 y 21 de Octubre de 2015, 27 y 28 de Septiembre de 2016 en el Campus Universitario de la UNICACH y 28 de noviembre de 2018 en el Hotel Casa Kolping, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De los logros obtenidos en dicho proceso, destacan:
 

  • La Estrategia de Incremento a la Producción y Productividad Forestal de la Comisión Nacional Forestal, con la particularidad para Chiapas que considera los aprovechamientos forestales no maderables y las plantaciones forestales comerciales.
  • La Constitución de Bosques y Gobernanza, A.C., como una organización de silvicultores, agroforestales, viveristas y asesores técnicos forestales.
  • La Elaboración y promoción de una estrategia para la atención a la tala, tráfico y comercio ilegal de productos forestales, que atiende sus causas y que ha promovido la participación y coordinación institucional para su atención.
  • Se comenzó a fomentar que la responsabilidad de los incendios debe ser del propietario de la tierra, ejidos, comunidades y predios; NO DEL GOBIERNO, a traves de la propuesta de  un reglamento interno de uso y manejo del fuego.
  • La Promoción de la reorietación de la política hacia el campo, que evite el cambio de uso de suelo, en terrenos de naturaleza forestal y promoviendo a las microcuencas como unidades de manejo integral del territorio (UMIT), que permitan incrementar la producción y productividad de nuestros ecosistemas forestales.
  • El impulso del extensionismo forestal y la educación ambiental, sistemática, permanente y universal.
  • La suscripción de tres Convenios de Colaboración, el primero con la Secretaria del Campo, el segundo con la Universidad Autónoma Chapingo y el tercero con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, todos en el año 2015.

Como ya se ha mencionado, uno de los efectos más graves para el medio ambiente es la deforestación.
Para frenar el ritmo de la deforestación es necesario diseñar e implementar una doble estrategia: por un lado, generar incentivos para que los poseedores de la tierra con cubierta forestal encuentren atractivo el no convertirla a otros usos y, por el otro, hacer efectivas las sanciones por actos ilegales que afectan la cobertura vegetal .
Como parte del Pacto de París, México se comprometió a:

  • Reducir 50% emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2050
  • Reducir intensidad de carbono (CO2 PIB) en 40% para 2030.
  • Reducir en 50% el nu?mero de municipios en riesgo.
  • Que para 2030 el sector ele?ctrico reduzca sus emisiones de GEI en 31%
  • Que para 2030 el sector transporte reduzca sus emisiones de GEI en 31%
  • Que para 2030 el sector petro?leo y gas reduzca sus emisiones de GEI en 14%.
  • Tasa de deforestacio?n de 0% para el 2030.

Es importante evaluar todas las condiciones adversas existentes y dar paso a la aprobación de dicha Estrategia, por ejemplo:

La política forestal del pasado gobierno del estado 2012-2018, fue omisa ante el crecimiento de la tala ilegal y tuvo una actitud de indiferencia, ante las propuestas que las comunidades chiapanecas realizaron aún con el consenso y la participación de las instituciones federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Las posiciones que sobreregulan la autorización de aprovechamientos forestales, incrementando el tiempo y costo de los mismos para los productores y paradójicamente con ello, alientan el cambio de uso del suelo, la tala ilegal y los incendios forestales.

Históricamente, existe la ausencia de una cultura forestal y de cuidado al medio ambiente, incluso el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, promovieron la llamada revolución verde: “Que solo los caminos queden sin sembrar”.

Ahora bien, el Presidente de la Republica, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, promueve la democracia directa, mediante la participación ciudadana; la consulta pública ante decisiones políticas que él considera importantes.  En este contexto, es bueno señalar, que en Chiapas desde hace más de 5 años, se le ha dado inicio a dicho proceso de participación social propositiva, sistemática y responsable para proponer acciones, políticas públicas y propuestas legislativas que  permitan trascender las condiciones de deterioro de los recursos naturales. Derivado de este proceso, existe la propuesta de La Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales.

El fortalecimiento del mercado interno y el interés del Presidente de México de apoyar la generación de empleo y el desarrollo del sureste, particularmente para Chiapas es, sin duda, una condición de oportunidad para solicitar que la mira se encuentre en superar las adversidades sociales que enfrenta el sur del país. 

Por lo anteriormente expuesto, someo a la consideración de esta Soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar una reunión de trabajo con diversos grupos de productores, técnicos, industriales, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos del sector forestal y ambiental del Estado de Chiapas que proponen atender las causas que generan la tala ilegal a través de “La Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales”.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al INEGI para que realice la actualización del censo de las áreas que ya se encuentran deforestadas y aquellas que se encuentran en peligro de deforestación en el Estado de Chiapas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que implementen las medidas de adaptación climáticas necesarias ante los sucesos de tala ilegal que se presentan en el Estado de Chiapas; también para que se implemente la estrategia necesaria sobre el censo que brinde el INEGI sobre las áreas deforestadas; así como promover el consumo y comercialización de la madera legal.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 5 de junio de 2019.

ATENTAMENTE,

RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO
DIPUTADO FEDERAL



Andreas Schloenhardt, “The illegal trade in timber and timber products in the Asia-Pacific region”, Research and Public Policy Series, No. 89 (Camberra, Australian Institute of Criminology, 2008), pa?gs. 47-49; Cf. Alison Watson, “The proposed New Zealand approach towards addressing illegal logging and associated trade activities, MAF Discussion Paper, No. 2006/01 (Wellington, Ministry of Agriculture and Forestry, 2006), pa?gs. 17-18; Duncan Brack, “Illegal logging and the illegal trade in forest and timber products”, International Forestry Review, vol. 5, No. 3 (2003), pa?g. 195; Duncan Brack, Kevin Gray y Gavin Hayman, “Controlling the international trade”, pa?g. 7

Cyrille de Klemm, “Guidelines for legislation to implement CITES”, pa?g. 65.

Fuente: Adria?n Garci?a Go?mez, “Cambio Clima?tico y el Acuerdo de Pari?s, implicaciones en Me?xico y en el mundo”, Me?xico, CIEP, 2017