+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a diversos órdenes de gobierno, a tomar las medidas necesarias para la prevención y asistencia en la temporada de lluvias.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A DIVERSOS ORDENES DE GOBIERNO A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

El Diputado Federal por el Estado de Chiapas MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por en los artículos 58, 59, 60 171 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los fenómenos más poderosos de la naturaleza y destructivos son los ciclones tropicales. Las poblaciones que viven en zonas propensas a los ciclones, huracanes o tifones, deben estar preparadas para esta clase de fenómenos naturales, toda vez que por su capacidad destructiva representan un gran riesgo para la sociedad; incluso áreas alejadas de la costa pueden verse severamente afectadas por inundaciones y otras repercusiones en ocasiones fatales.

Por su ubicación geográfica, nuestro país está sujeto a la influencia constante de ciclones tropicales; las abundantes lluvias, las cuales además de producir inundaciones, tienen influencia directa en la inestabilidad de las laderas, lo que provoca y ha ocasionado derrumbes que sepultan pueblos enteros sobre lodo, o en ocasiones con inundaciones que igualmente han sepultado poblaciones completas.

México tiene una gran vulnerabilidad de infraestructura física y social, por lo que los fenómenos de origen natural sumados a los de origen antrópico, han sido causa de desastres que infortunadamente han cobrado la pérdida de vidas humanas.

No siempre se puede predecir, cuándo, dónde o cómo se va a presentar una catástrofe, pero siempre es posible mitigar los riesgos, a través de alertas que informen a la población; cosa que les permitirá reaccionar con rapidez, con oportunidad y eficiencia. Y en estas situaciones de embate de la naturaleza el tener unos minutos, y tener mecanismos de cómo actuar ante las situaciones que se presentan, representan la diferencia entre la vida y la muerte.

La Ley general de Protección Civil nos obliga como legisladores a trabajar de manera coordinada y eficaz pues en su artículo 8 nos señala que debemos coadyuvar para que las acciones de protección civil se realicen de manera coordinada y eficaz.

Por lo cual es nuestro deber no sólo realizar exhortos en este sentido sino tender los lazos para que las autoridades competentes coadyuven en la prevención de los desastres y en su pronta atención cuando lamentablemente se presente alguno de ellos.

Durante las temporadas de lluvias sobre todo en el Estado de Chiapas es necesario generar una cultura de protección civil, enfocándonos de forma muy particular a las comunidades indígenas y rurales quienes por su condición normalmente son las mayormente afectadas por estos fenómenos.

Es por todo lo anteriormente expuesto que apelo a su generosidad, pero sobre todo apelo a la generación de una cultura de la prevención; por lo cual hoy me presento ante ustedes, con para pedirles su apoyo y su voto a favor de la presente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado de Chiapas, se realicen programas de alerta informativa y de prevención de riesgos ante el pronóstico de lluvias intensas o algún fenómeno meteorológico que vaya a afectar a las poblaciones de dicha entidad federativa.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, reforzar e impulsar las campañas necesarias para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya, en ocasión de la temporada de lluvias 2019.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, con pleno respeto a su soberanía al Gobierno del Estado de Chiapas a que remita un informe a esta Soberanía sobre las acciones de prevención y protección a la ciudadanía del Estado de Chiapas que proyecta realizar durante la temporada de lluvias 2019.

Ciudad de México, 05 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA

DIPUTADO FEDERAL