+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del estado de Morelos para que implemente las medidas de seguridad, reparación integral del daño y acceso a la justicia, a fin de prevenir y atender el incremento sostenido de los fenómenos de violencia contra las mujeres.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos para que implemente las medidas de seguridad, reparación integral del daño y acceso a la justicia, a fin de prevenir y atender el incremento sostenido de los fenómenos de violencia contra las mujeres.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos como de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

Consideraciones

Uno de los fenómenos que más aquejan a la sociedad mexicana es la violencia contra la mujer. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 66.1% de mujeres mayores de 15 años han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Además, el 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por su pareja actual o última pareja, esposo o novio a lo largo de su relación y, también, en los espacios públicos y comunitarios el 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

Estas estadísticas nos hablan de un sistema de violencia contra la mujer que se desarrolla de manera multidimensional y se inscribe en las dinámicas sociales, las cuales son producidas y reproducidas a través de los roles y la reproducción de estereotipos o discursos introyectados que culturalmente se le asocian al hombre o a la mujer. [*]

Este fenómeno es todavía más problemático si atendemos a que dicho tipo de violencia ha comenzado a escalar de manera exponencial. Hoy, en promedio, mueren nueve mujeres al día, lo cual ubica a México entre uno de los países con mayor tasa de feminicidios en toda América Latina.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2019 se incrementó la tasa de feminicidios en 14 por ciento.  Esto es porque en enero se registraron 72 mujeres asesinadas, en febrero 70 y en marzo la cifra se disparó a 85.  A la par que se han registrado cifras históricas en los delitos de extorción y secuestro contra mujeres.

Una de las entidades federativas en donde se encontraron graves problemas en materia de violencia contra la mujer fue en Morelos, de ahí que en 2015, se realizó un informe por parte de un Grupo de Trabajo y, ante el incumplimiento de las autoridades, se decretó la Alerta de Violencia de Género.

En octubre pasado, a tres años de la Declaratoria de Alerta de Género, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., realizó un análisis de los avances realizados por el gobierno, a fin de atender el fenómeno y dar cumplimiento a las recomendaciones requeridas por el Grupo de Trabajo que analiza la alerta.

En tal estudio se advierte que sólo cinco de los ocho municipios con declaratoria han emitido algún informe sobre los avances realizados. A la par que ninguno de los informes presentados plantea un cumplimiento total de las recomendaciones requeridas.

Cabe destacar que uno de los municipios en los que se declaró la Alerta en 2015, fue Cuernavaca, cuando Cuauhtémoc Blanco era presente municipal. De acuerdo con el informe presentado por dicho municipio, de las ocho recomendaciones que estaba obligado a cumplir, únicamente se atendieron cinco de manera incompleta. Esto en tres años.

A la par, del informe recientemente presentado por el gobierno estatal, advierte que ninguna de las recomendaciones planteadas en la Alerta de Género se ha cumplido en su totalidad, lo cual revela un grave rezago en la atención de las mujeres en dicha entidad federativa.

Todo ello ha traído como resultado un repunte sistemático de la violencia que ha sido especialmente preocupante en este último trimestre. Según la Directora de la Comisión Independiente de Derechos humanos, los municipios de Jiutepec, Temixco y Cuernavaca han registrado un grave problema de violencia que no está siendo atendido por las autoridades. Además, en Morelos existen 12 municipios considerados entre los 100 más violentos en contra de la mujer.

Todo ello revela una grave omisión de las autoridades para atender y defender los derechos humanos de todas las morelenses.

Es importante recordar que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género se emite con el objetivo de que la entidad federativa realice acciones específicas para atender la situación de violencia, permitiendo construir un estado libre de todo acto que atente contra los derechos humanos de las mujeres.

A pesar de lo anterior, los informes presentados por la Comisión que supervisa y da seguimiento a las acciones del estado, se advierte que no existe una sola medida concreta que el gobierno haya cumplimentado a cabalidad y, por lo mismo, se observa un incremento sistemático del fenómeno.

Es así que resulta fundamental que el Gobierno del estado de Morelos comience a realizar las acciones pertinentes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y generar un estado libre de violencia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del estado de Morelos para que implemente las medidas de seguridad, reparación integral del daño y acceso a la justicia, a fin de prevenir y atender el incremento sostenido de los fenómenos de violencia contra las mujeres.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 5 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] INAGI. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016. https://inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2016/doc/endireh2016_guia_autocuidado.pdf

Documentos Relacionados: