+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor; y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales para que fortalezcan las medidas orientadas a la protección de datos personales de la población, ante el incremento de los delitos vinculados con el robo de identidad, que ponen en riesgo la seguridad, integridad y patrimonio de las personas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas orientadas a la protección de datos personales de la población, ante el incremento de los delitos vinculados con el robo de identidad, que ponen en riesgo la seguridad, integridad y patrimonio de las personas.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La protección de datos personales tiene como finalidad otorgar a los usuarios de medios digitales mayor control sobre el uso de su información en manos de organizaciones, sujetos obligados y particulares. Con el creciente uso de medios digitales como actividad cotidiana, la protección de datos se ha vuelto ya una necesidad.

El artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, establece a la letra que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.” [*]

La protección de los datos personales es un derecho humano reconocido en el artículo 6. Inciso A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al plantear que “la información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes”.

De acuerdo con el artículo 3, fracción V de la Ley Federal de Protección de Datos Personales de los Particulares, un dato personal es “cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable” [*] “como puede ser el nombre, los apellidos, la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de pasaporte, una fotografía, la Clave única de Registro de Población (CURP) o cualquier otra información que permita identificar o haga identificable al titular de los datos”. [*]  

Ahora bien, conforme al artículo 63 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), las vulneraciones de datos personales ocurridas en cualquier fase del tratamiento son: [*]

  • La pérdida o destrucción no autorizada;
  •  
  • El robo, extravío o copia no autorizada;
  •  
  • El uso, acceso o tratamiento no autorizado; o
  •  
  • El daño, la alteración o modificación no autorizada.
  •  

Para poner en su justa dimensión este asunto, basta señalar que en nuestro país, el delito de robo de identidad va en aumento día con día. Pero, en general, ¿qué es el robo de identidad? Cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas.

Según datos del Banco de México, ocupamos el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. [*]

Resulta evidente que, con el avance tecnológico, mucha información de las personas se almacenan, procesan o transmiten en formato digital, lo que representa un riesgo inminente para su seguridad, integridad y patrimonio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, elaboraron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la cual revela que en México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más en 2018, lo que representa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a 2017.

El grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor cantidad de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan el 10.4% y los hombres 9.8%, el segundo grupo es el de 18 a 24 años de edad, las mujeres representan el 8.9% y los hombres el 8.6%.

Las tres principales actividades en el uso de internet fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%). También es importante resaltar que hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet a través de conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional, un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al 2017 (50.9 en ese año).

En cuanto a la utilización de celulares inteligentes (Smartphone), el año pasado el 73.5% de la población de seis años o más estaban conectados a internet y el número de usuarios de celulares fue de 69.6 millones, es decir, una diferencia de 5.5 millones. De estos usuarios 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5% de mensajería instantánea, 81.2% herramientas para acceso a redes sociales, 71.9% aplicaciones de audio y video y 18.1% alguna aplicación para acceder a banca móvil.

Si bien estos avances tecnológicos son importantes, representan grandes retos en materia de protección de datos personales, sobre todo, en lo relacionado con los fraudes cibernéticos, lo cuales han venido aumentando de manera sostenida.

Ante este panorama, en general, se recomienda no ingresar nombres de usuarios y contraseñas en sitios desconocidos; evitar compartir información financiera, utilizar sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad, en caso de extravío de documentos personales presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente, evitar proporcionar datos personas a encuestadores vía telefónica y revisar periódicamente tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular, principalmente.

La Ley Federal de Protección al Consumidor tiene como objeto promover y proteger los intereses los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. [*]

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un Organismo Público Autónomo encargado de facilitar y garantizar el libre acceso de las personas a la información pública promoviendo siempre la cultura de la transparencia en el gobierno llamándolo a rendir cuentas a la sociedad, así como también la protección de datos personales en posesión de particulares.

En 2010 se publicó la Ley federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y en 2017 la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, esto nos deja claro que se han hecho esfuerzos en este ámbito, sin embargo, aún queda mucho por hacer ante la rápida trasformación tecnológica y las nuevas formas en el tratamiento de datos.  

Dicha Ley tiene por objeto la protección de los datos personales en posesión de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas. [*]

Es claro que estas instituciones cobran una gran relevancia cuando se trata de la protección de los derechos de los consumidores, sobre todo, en estos tiempos en los cuales se registra un avance vertiginoso del uso de las tecnologías lo que hace muy vulnerables a los usuarios de los servicios comerciales y financieros, principalmente.

Además, muchas compañías se dedican al “acoso telefónico” ofreciendo sus servicios de telefonía y de banca, entre otros, en su mayoría de manera reiterada, causando molestia a aquellos que reciben constantemente estas llamadas y ofertas.

Ante este panorama, es necesario fortalecer las medidas tendientes a proteger los datos personales de la población, toda vez que ponen en riesgo su seguridad, integridad y patrimonio, así como el de sus familias.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. -  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas orientadas a la protección de datos personales de la población, ante el incremento de los delitos vinculados con el robo de identidad, que ponen en riesgo la seguridad, integridad y patrimonio de las personas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 5 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf.

[*] Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Guía para cumplir con los principios y deberes de las Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (Junio 2016). [En línea]. Disponible en: http://inicio.ifai.org.mx/DocumentosdeInteres/Guia_obligaciones_lfpdppp_junio2016.pdf.

[*] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/563-robo-de-identidad

[*] https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_libro.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf