+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Mundial de los Océanos.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


El Día  Mundial de los Océanos es una celebración con el que se recuerda el papel de estos ecosistemas en el desarrollo de nuestras vidas. Los océanos son la fuente que genera mayor oxígeno, el tema de este año, aborda la cuestión de género, en la relación entre los océanos y el ser humano.

Este día se conmemora gracias a una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008, por la labor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI)  que a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrocina la Red de Océanos Mundial que a su constante trabajo promociona eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano.

El papel de los océanos es fundamental ya que estos cubren un 70 por ciento de la superficie del globo terrestre, y de este total sólo el uno por ciento es protegido, aun cuando estos proporcionan los mayores niveles de oxígeno y alimentos denominando a este ecosistema como la “economía azul”.

Dentro de esta celebración Naciones Unidas pretende relacionar la celebración para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ser exactos se pretende hacer énfasis en el objetivo 5º Igualdad de género en donde “Todos y todas debemos esforzarnos por acabar con el uso del plástico” [*] .

Este es el factor en donde se hizo énfasis la Presidenta de la Asamblea General, haciendo referencia al incremento desmedido que se ha generado en los últimos años sobre los plásticos, y como estos han causado una catástrofe ambiental a nivel mundial.

Se han reportado que se producen 300 millones de toneladas de plásticos de las cuales, se estima que la tercera parte llega a los océanos, que desafortunadamente dañan a las poblaciones de animales que viven a más de 2 mil metros de profundidad [*] .

La producción de plásticos cuya degradación es muy lenta, son los que más afectan a los océanos, ya que son los que terminan en aguas por su difícil desintegración y se desechan en estas áreas, contaminando a peces, aves, mamíferos marinos que los confunden con alimento y las ingieren.

National Geographic en una de sus investigaciones, “Un mar de plástico”, evidencio que cada kilómetro cuadrado tiene un promedio de 74,000 piezas de plástico [*] , la ONU ha lanzado campañas ante esta situación, así como para promover el cumplimiento del objetivo número 14 de la agenda 2030, que atiende a “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Dentro de este objetivo es importante considerar el punto 14.1, el cual establece que “A 2025, se debe prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en la tierra [*] …” Es decir que la reducción del uso de los plásticos que terminan en los océanos, es un factor clave para el cumplimiento de este objetivo.

México es un Estado costero que cuenta con diversos mares, ríos y océanos entre los que destacan el Océano Pacifico y el Golfo de México que desemboca en el Océano Atlántico [*] , esto lo hace acreedor a atender a la serie de políticas y propuesta para el cuidado de los océanos y ecosistemas con los que tiene frontera.

Esto hace acreedor a nuestro país a ser considerado como uno de los países mega diversos a nivel mundial con mayor extensión oceánica con un 65 por ciento haciendo del territorio acreedor a una gran riqueza natural debido a sus regiones marinas y costeras que se regulan por la Ley Federal del Mar que incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona exclusiva [*] .

Ante esto la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha respondido a una serie de programas y proyectos en donde pone empeño en el cuidado océanos, a través de la conciencia de la importancia de cuidar y proteger los recursos marinos de amenaza como la contaminación por plásticos de un solo uso, cambio climático y tráfico de especies [*] .

En el Senado de la República, son diferentes las propuestas de los Senadores de diversos los Grupos Parlamentarios que buscan reducir el uso de plásticos y los Senadores que integramos la Bancada Verde Ecologista, somos participes de iniciativas con este objeto.

En el Partido Verde estamos conscientes de los incrementos de los desechos de plástico en los océanos y mares por lo que hemos trabajado en constancia con las Instituciones de Gobierno para que se gesten programas y proyectos que ayuden a la culminación de este fenómeno  así como a través de la conciencia de la sociedad para sensibilizar en este tema y como la participación de la población es importante dentro del desarrollo de estos proyectos [*] .

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al día 5 de junio de 2019.

Partido Verde Ecologista de México


[*] Naciones Unidas, (2019), Día Mundial de los Océanos, Recuperado de: https://www.un.org/es/events/oceansday/

[*] UNAM. 2018.- Santillán María Luisa. Una Vida de Plástico. Ciencia UNAM. (consultada el 3 de junio 2019) http://ciencia.unam.mx/leer/766/una-vida-de-plastico

[*] Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, (2019), Objetivo 2014, Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

[*] Para una mejor consideración de la posición geográfica de los Estados Unidos Mexicanos, se anexa el mapa: http://concurso.ens.org.co/wp-content/uploads/sites/4/2018/04/Mapa-Mundi-22.gif

[*] Archivos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Ley Federal del Mar,  Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/124.pdf

[*] Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Campaña para la protección de los océanos y su biodiversidad, (2018), Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/semarnat-lanza-campana-para-la-proteccion-de-los-oceanos-y-su-biodiversidad