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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas Carmen Julia Prudencio González, Lourdes Celenia Contreras González, Ana Priscila González García, Geraldina Isabel Herrera Vega y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a coordinarse a la brevedad, con las autoridades competentes de las entidades federativas y particularmente de Jalisco, para abastecer de manera urgente de medicamentos en general y oncológicos en especial, a los hospitales y clínicas del sector público y con ello asegurar su operatividad para no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL ORDEN FEDERAL, A COORDINARSE A LA BREVEDAD CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y PARTICULARMENTE DE JALISCO, PARA ABASTECER DE MANERA URGENTE DE MEDICAMENTOS EN GENERAL Y ONCOLÓGICOS EN ESPECIAL,A LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DEL SECTOR PÚBLICO Y CON ELLO ASEGURAR SU OPERATIVIDAD PARA NOPONER EN RIESGO LA SALUD Y LA VIDA DE LOS BENEFICIARIOS, A CARGO DE LAS DIPUTADAS CARMEN JULIA PRUDENCIO GONZÁLEZ, LOURDES CELENIA CONTRERAS GONZÁLEZ,  ANA PRISCILA GONZÁLEZ GARCÍA, GERALDINA ISABEL HERRERA VEGA Y DULCE MARÍA MÉNDEZ DE LA LUZ DAUZÓN, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO. 

Las que suscriben, Diputadas Carmen Julia Prudencio González, Lourdes Celenia Contreras González,  Ana Priscila González García, Geraldina Isabel Herrera Vega y Dulce María Méndez De La Luz Dauzón , integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud del orden federal, a coordinarse a la brevedad con las autoridades competentes de las entidades federativas y particularmente de Jalisco, para abastecer de manera urgente de medicamentos en general y oncológicos en especial, a los hospitales y clínicas del sector público y con ello asegurar su operatividad para no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, es una obligación llamar la atención sobre un asunto de la mayor importancia por las consecuencias que derivan de este.

El Ejecutivo Federal justifica que la falta de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector público del país se debe a un cambio de régimen y no a un cambio de gobierno, pero esto no explica a satisfacción, por qué en nuestro país se encuentra en alerta el Sistema Nacional de Salud por falta de suministros de medicamentos.

Un medicamento es en ocasiones soporte de vida, por lo cual no puede suspenderse el suministro de ellos. La falta de medicamentos para una persona enferma “no es solo causarle una molestia”, sino que podría ser el inicio de complicaciones graves en su salud y que en algunos casos pueden derivar en la muerte.

“Durante la  VIII Conferencia Mundial de Promoción de la Salud (2013), 120 países aprobaron la “Declaración de Helsinki sobre Salud en Todas las Políticas”, que hace un llamado a todos los sectores gubernamentales a reconocer que la salud es una obligación fundamental del gobierno de cada país frente a su ciudadanía y que su cumplimiento no es responsabilidad exclusiva del sector salud sino de todos los sectores, y recomienda a éstos promover políticas para el mejoramiento de la salud y abstenerse de políticas y prácticas que puedan afectarla negativamente”.

En nuestro país, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, de conformidad al artículo 4º, párrafo cuarto constitucional.

Pero asegurar lo anterior, a través de los servicios de salud, implica el que los hospitales y clínicas del sector público cuenten con los medicamentos necesarios, a fin de no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios.

De acuerdo a la Sexta edición de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) publicada en diciembre de 2018:

  • “Se estiman 102.3 millones de personas afiliadas a servicios de salud, cifra que representa el 82.7% de la población total.
  • De los 123.7 millones de personas en el país, 39.3% mencionó tener Seguro Popular y 36.3% IMSS, es decir, casi ocho de cada de diez personas están afiliadas a estas dos instituciones.
  • El 54.3% de la población total (67.2 millones), acudió a algún servicio médico en el último año”.

Por otro lado, a más de “13 años de su puesta en operación como política pública dirigida a garantizar el acceso a la salud de la población sin seguridad social, en el Informe de Resultados Enero-Junio 2017 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) se pasó de 5.3 millones de personas en 2004 a 53.3 millones de personas en 2017”.

No ignoramos la facultad que le otorga la Carta Magna al Presidente de la República para designar y organizar la administración pública federal, pero ello no puede vulnerar derechos humanos, como lo es el derecho a la salud, es decir no puede haber regresión en estos. Hoy nuestro país entra en una etapa de cambios, los cuales buscan atacar la corrupción de raíz, enorme reto el cual compartimos y sobre todo apoyamos, pero no a costa de la salud o incluso la vida de las personas.

Ante tal situación y la omisión de las autoridades, las organizaciones que impulsan la plataforma “No al huachicol de medicinas”, la cual está conformada por: “Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, informan que se han registrado más de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos. El promedio de denuncias es de 20 diarias, por lo cual han enviado los datos recabados de las denuncias realizadas en la plataforma a las instituciones de salud pública y los cuales son los siguientes:

  • El 57.6% del total se ha concentrado en el ISSSTE, 21.5% en el IMSS, 11.5% en el Seguro Popular y 9.2% en el resto de los otros sistemas de salud estatales y de PEMEX.
  • El 19% de los casos son de medicamentos para la atención de la hipertensión, 15% de diabetes, 8% de cáncer, 5% para VIH y 2% para trasplante renal.
  • Los medicamentos que más se reportan con desabasto son Losartán (39 casos), usado para controlar la presión arterial alta; insulina (13), para controlar la cantidad de glucosa en la sangre; Vidagliptina (11), para la diabetes tipo 2; Telmisartán (8), también para la hipertensión arterial y Tacrolimus e Imatinib (7 cada uno) ambos para trasplante renal”.

En este sentido la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que la Secretaría de Salud garantice la distribución de tratamientos antirretrovirales para la atención de personas con VIH en establecimientos públicos, “ante la posibilidad de desabasto de estos medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y probable agotamiento de los inventarios existentes”.

La CNDH explicó que “la falta de entrega oportuna de medicamentos, no sólo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos a quienes pudieran resultar con afectaciones por el desabasto”.

El objetivo de la presente proposición con punto de acuerdo, es velar por la salud de los mexicanos, y no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.

Debemos reconocer que el desabasto de medicamentos, así como su compra a sobreprecios es una parte de la mala calidad en la atención a la salud, desgraciadamente nuestro país invierte poco y desatinadamente en este sector, sumado a ello tenemos la burocracia excesiva, la duplicidad de registros y el desvió de recursos; pero ello no es excusa para omitir lo importante que es el tratamiento médico de una persona y tampoco lo justifica.

Detener la malversación de fondos en programas sociales, no explica detener el suministro de medicamentos en el país, los cuales son líneas de vida de miles de mexicanos. Si se quiere encontrar de donde o como se fugan los recursos, la mejor manera no es interrumpiendo el suministro de medicamentos, lo anterior debido a que la problemática que ello implica es grave en las personas, cuando hablamos de enfermedades con tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida o en su caso para alargarla, por tal motivo, consideramos que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para evitar el desabasto de medicamentos en el país. 

Ante este problema, los mexicanos tienen que pagar de su bolsillo cantidades considerables para surtirlos, situación que en ocasiones es prácticamente imposible, por el alto precio comercial de estos. “Un paciente con cáncer podría llegar a desembolsar hasta 50 mil pesos mensuales en medicamentos”.

“Se estima que en nuestro país cerca del 45% del gasto en atención médica y medicamentos que se hace sale del bolsillo de los pacientes y sus familias, muy por encima del 19.5% en promedio en los países de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE”.

La queja de un paciente por desabasto de medicamentos, es alzar la voz en defensa de su salud, incluso de su vida misma, en Movimiento Ciudadano hacemos eco de esta protesta.

Esto tiene una razón, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada hora mueren en el mundo 1200 personas por falta de acceso a medicamentos.

Reiteramos que el acceso a los servicios de salud se realiza a través de la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, de conformidad a lo establecido en la Ley General de Salud, por lo que el desabasto de medicinas en hospitales y clínicas del sector público es un asunto que demanda coordinación entre las autoridades competentes.

El problema que nos ocupa, no es nuevo, pero no solo continua, sino que se ha estado agravando en este año con el paso de los meses, en perjuicio de personas enfermas.

La salud de las personas, incluso su vida, no pueden esperar a que la corrupción disminuya y la austeridad se implante como una práctica de gobierno, la salud de millones de personas depende de medicamentos que hoy no se tienen y del tratamiento que se les dé en su momento, los pacientes no pueden esperar a los cambios de régimen.

Los gobiernos tienen la obligación de resolver los problemas del presente y dejar de hablar del pasado, para eso fueron elegidos, para cambiar las cosas.

La lógica es simple: Una enfermedad crónico degenerativa, sin el medicamento apropiado y en el momento oportuno, podría costarle la vida a una persona.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este pleno, la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
 
Único: Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud del orden federal, a coordinarse a la brevedad con las autoridades competentes de las entidades federativas y particularmente de Jalisco, para abastecer de manera urgente de medicamentos en general y oncológicos en especial, a los hospitales y clínicas del sector público y con ello asegurar su operatividad para no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios.

ATENTAMENTE

Dip. Carmen Julia Prudencio González

Dip. Lourdes Celenia Contreras González

Dip. Ana Priscila González García

Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega

Dip. Dulce María Méndez De La Luz Dauzón

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 4 de junio de 2019.



Organización Mundial de la Salud; The Helsinki Statement on Health in All Policies; 2013; Disponible en:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/DeclaracionHelsinki.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía; “Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS)”; Diciembre 2018; México; Disponible en línea: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/ENESS2018.pdf 

Secretaría de Salud; “Sistema de Protección Social en Salud Informe de Resultados”; Enero-junio 2017; México; Disponible en línea en: http://www.transparencia.seguro-popular.gob.mx/contenidos/archivos/transparencia/planesprogramaseinformes/informes/2017/InfdeResdelSPSSEne-Jun2017.pdf

Grupo Editorial Criterio; Animal Político; “Archivo 327 denuncias por falta de medicina en instituciones públicas, registra plataforma ciudadana”; Andrea Vega; 27/05/2019; México; Disponible en línea en: https://www.animalpolitico.com/2019/05/medicinas-desabasto-plataforma-ciudadana/ 

Revista Proceso; “La CNDH emite medidas cautelares para que la SS garantice medicamentos a personas con VIH”; Gloria Leticia Díaz; 1/05/2019; México; Disponible en línea en: https://www.proceso.com.mx/582115/la-cndh-emite-medidas-cautelares-para-que-la-ss-garantice-medicamentos-a-personas-con-vih 

Grupo Milenio; "Con el IMSS y un seguro privado, superé el cáncer"; Luis Carlos Valdez de León; México; Disponible en línea en: https://www.milenio.com/estados/con-el-imss-y-un-seguro-privado-supere-el-cancer 

Forbes México; “La verdadera enfermedad del sistema de salud mexicano”; Lizbeth Pasillas y Zacarías Zamírez; México; Disponible en línea en: https://www.forbes.com.mx/la-verdadera-enfermedad-del-sistema-de-salud-mexicano/ 

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