+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


EFEMÉRIDE

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

05 DE JUNIO DE 2019

La pesca ha sido desde tiempos remotos una solución a las necesidades de alimentación de los seres humanos. Actualmente, la pesca representa una de las fuentes alimentarias más importantes a nivel global. Según “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2015, el pescado representó alrededor del 17% de la proteína animal consumida por la población mundial. [*]

Entre 1961 y 2016, el aumento anual medio del consumo mundial de pescado comestible superó al crecimiento de la población y también al de la carne procedente de todos los animales terrestres juntos. En términos per cápita, el consumo de pescado comestible aumentó de 9 kilogramos en 1961 a 20.2 kilogramos en 2015. [*]

Por otra parte, la pesca representa una importante actividad económica que genera empleos e ingresos para las comunidades costeras, particularmente en los países en desarrollo. Las estadísticas oficiales indican que en 2016 el sector primario de la pesca de captura y la acuicultura empleó a 59.6 millones de personas (ya fuera de tiempo completo, tiempo parcial, o bien, de manera ocasional); 19.3 millones en la acuicultura y 40.3 millones en la pesca de captura. [*] A la cifra anterior deben sumarse los empleos generados por industrias relacionadas con la pesca.

De lo anterior se desprende la necesidad de cuidar los recursos pesqueros a través de su aprovechamiento sustentable y la restauración de los mares, océanos y aguas continentales, no sólo por su relevancia en términos económicos, sino para garantizar el derecho humano a la alimentación y a un medio ambiente sano.

Lamentablemente, los recursos pesqueros se encuentran sobreexplotados, eso significa que sus poblaciones cuentan con un nivel de abundancia inferior al necesario para producir el máximo rendimiento

sostenible, por lo cual requieren un periodo de tiempo para restablecerse. Ese tiempo generalmente se estima de dos a tres veces el ciclo de vida de la especie.

En 2015, la FAO estimó que el 33.1% de las poblaciones de peces marinos del mundo se consideraban sobreexplotadas, lo cual representa un incremento de 23.1% respecto a 1974. [*] Sin embargo, existen organizaciones ecologistas, por ejemplo Greenpeace, que afirman que el porcentaje de poblaciones mundiales de peces sobreexplotadas alcanza el 63%. [*] Esto presenta una situación preocupante, pues la sobrepesca no sólo tiene consecuencias ecológicas negativas, sino que también reduce la producción pesquera a largo plazo, lo cual acarrea consecuencias negativas de tipo social y económico.

La sobreexplotación pesquera obedece a diversos factores, siendo uno de los principales la pesca ilegal, la no declarada y la no reglamentada, la cual se ha convertido en un motivo de alarma cada vez más profunda a escala mundial.

La pesca ilegal, la no declarada y la no reglamentada obstruye los esfuerzos de conservación y ordenación de las poblaciones pesqueras en todo el mundo. Esta situación provoca que se pierdan oportunidades sociales y económicas a corto y a largo plazo y tiene efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y la protección adecuada del medio ambiente.

De acuerdo a datos de la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que en términos económicos equivale a un valor de entre 10 y 23 mil millones de dólares. [*]

La pesca ilegal, la no declarada y la no reglamentada puede provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente los esfuerzos por reponer las poblaciones agotadas, es por ello que se han creado diversos instrumentos internacionales para hacer frente al problema, por ejemplo: el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO; y el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

El Código, adoptado por la Conferencia de la FAO en 1995, expone principios y estándares internacionales de actuación para prácticas responsables con el fin de asegurar la conservación efectiva, la gestión y el desarrollo de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto por el ecosistema y la biodiversidad.

Por su parte, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, adoptado en 2009 por la Conferencia de la FAO, es vinculante y estipula medidas mínimas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Desafortunadamente, los esfuerzos emprendidos en contra de la pesca ilegal, la no declarada y la no reglamentada no han resultado del todo eficaces para erradicarla.

Además de la firma de acuerdos y de la creación de instrumentos jurídicos para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se necesita de la voluntad política de la comunidad internacional para su aplicación efectiva, así como de la provisión de recursos suficientes para prevenirla, perseguirla y erradicarla. En este sentido, aún falta mucho por hacer para garantizar que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada deje de ser una amenaza para el desarrollo sostenible en términos ambientales, económicos y sociales.

Para crear conciencia y llamar la atención sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras nocivas, en diciembre de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como el “Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”.

En el marco de este día, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados hacemos un llamado a trabajar de manera decidida para poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada con la finalidad de asegurar la vida y el equilibrio ecológico en los océanos y aguas continentales para que éstos puedan seguir siendo fuente de alimentos y desarrollo para los seres humanos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, 05 de junio de 2019.

DIPUTADO ARTURO ESCOBAR Y VEGA

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Véase, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, Roma, 2018. Página 2. Disponible en: http://www.fao.org/3/i9540es/i9540es.pdf

[*] Ibídem.

[*] Ibídem. Página 6.

[*] Ibídem. Páginas 6 y 49.

[*] Véase, Greenpeace España, “Pesca”, recuperado el 03 de junio de 2019. Disponible en: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/oceanos/pesca/

[*] Véase, Organización de las Naciones Unidas, “Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, 5 de junio”, recuperado el 03 de junio de 2019. Disponible en: https://www.un.org/es/events/illegalfishingday/