+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al titular de la Secretaría de Turismo; al titular del gobierno del estado de Quintana Roo; y al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a concertar una política integral para el manejo, disposición y reutilización del sargazo presente en los litorales del estado de Quintana Roo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA A LA TERCERA COMISIóN.


Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Titular de la Secretaría de Turismo, al Titular del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a concertar una política integral para el manejo, disposición y reutilización del sargazo presente en los litorales del Estado de Quintana Roo.

La suscrita, Martha Angélica Zamudio Macías, diputada integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los Artículos 78, Párrafo Segundo, Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 116 y 122, Numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente el siguiente, Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Titular de la Secretaría de Turismo, al Titular del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a concertar una política integral para el manejo, disposición y reutilización del sargazo presente en los litorales del Estado de Quintana Roo, con base en lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El arribo de grandes cantidades de sargazo a las costas de Quintana Roo ha pasado de ser un breve inconveniente para las autoridades, empresarios y turistas de la entidad, a convertirse en una verdadera crisis económica y ambiental.

El fenómeno del sargazo no es nuevo. La macroalga es un organismo natural generado por las condiciones climatológicas del Océano Atlántico Septentrional, y particularmente en aquellas del Mar de Sargazo (de donde toma su nombre); en donde las corrientes regionales lo transportan cada año a las costas del Mar Caribe. El volumen de las agrupaciones recientes, sin embargo, marcó el inicio de un ciclo que no es posible controlar.

Estimaciones realizadas por especialistas en la materia estiman que el arribo en 2018 fue cercano a las 200 mil toneladas, mientras que las perspectivas para el año en curso fácilmente superan el millón de tonelada, eclipsando todos los pronósticos previos y demostrando la verdadera magnitud del problema.

Es importante destacar que las autoridades presentes en los distintos niveles gubernamentales no han sido omisas en la atención de esta contingencia y, sin embargo, es posible observar una grave falta de coordinación entre las acciones emprendidas por cada agente responsable.

Es necesario hacer hincapié en las consecuencias que tendrá la ausencia de una política concertada en la materia. El arribo de grandes cantidades de sargazo en el Caribe Mexicano no solo tendrá un efecto nocivo sobre la principal fuente económica de Quintana Roo, el turismo, sino que también podría ocasionar un daño irreparable al sistema de arrecifes que recorre el litoral de esta entidad. De acuerdo con monitoreos recientes, la presencia del sargazo en la costas no solo ha impactado la imagen pública de destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum; también ha cobrado la vida de cientos de animales acuáticos que habitan cercanos a las playas del Estado y ha impedido el paso de la luz que alimenta el crecimiento del coral en la región. El delicado equilibrio medioambiental en el que se encuentran los sistemas de arrecifes del Caribe Mexicano los hace particularmente vulnerables a este tipo de contingencias. De no actuar en forma coordinada, las autoridades involucradas podrían estar desperdiciando una ventana de oportunidad fundamental.

La Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión no puede permanecer al margen de esta problemática; observando cómo la crisis se desarrolla a través de un camino incontrolable. Tomando esto en consideración, el presente Punto de Acuerdo busca exhortar al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Titular de la Secretaría de Turismo, al Titular del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de que juntos puedan concertar una política integral para el manejo, disposición y reutilización del sargazo, cuyo volumen crece cada día más.

CONSIDERANDOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano. En su Artículo 4º, la Constitución establece, en el párrafo quinto, que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien”

Complementariamente, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente indica, en su Artículo 2º, que “la formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la biodiversidad del territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción [...]” y “la formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático” son ambas consideraciones de utilidad pública, razón por la cual estas deben de ser garantizadas por parte del Estado Mexicano.

Finalmente, es necesario destacar que los Artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de esta misma legislación establecen de forma concreta la capacidad de los tres niveles de gobierno para coordinarse y concertar políticas de acción enfocadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, así como las contingencias ambientales que sean ocasionadas por el mismo.

Por lo antes descrito, someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Titular de la Secretaría de Turismo, al Titular del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a concertar una política integral para el manejo, disposición y reutilización del sargazo presente en los litorales del Estado de Quintana Roo.

Atentamente
Dip. Martha Angélica Zamudio Macías

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
05 de junio de 2019
LXIV Legislatura


Redacción. Sargazo, Amenaza del Medio Ambiente y las Divisas. México. El Economista. 2019. Consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/turismo/Sargazo-amenaza-del-medio-ambiente-y-las-divisas-20190517-0067.html.

Redacción. ¿Qué es el Sargazo y Por Qué Puede Ser Desastre Ecológico? México. Periódico Milenio. 2019. Consultado en: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/que-es-el-sargazo-y-por-que-puede-ser-un-desastre-ecologico.

Islas, Laura. Sargazo, Destructor del Caribe. México. Reporte Índigo. 2019. Consultado en: https://www.reporteindigo.com/reporte/sargazo-destructor-del-caribe-crisis-ecologica-afectaciones-desarrollo-vida/.

Varillas, Adriana. Llega el Primer Barco de la Marina para Atender Sargazo en Cancún. México. El Universal. 2019. Consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/llega-el-primer-barco-de-la-marina-para-atender-sargazo-en-cancun.

Notimex. CONACyT Crea Banco de Información para Encontrar Solución a la Crisis del Sargazo. México. El Economista. 2019. Consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Conacyt-crea-banco-de-informacion-para-encontrar-solucion-a-la-crisis-del-sargazo-20190507-0075.html.

Islas, Laura. Morir Entre el Sargazo. México. Reporte Índigo. 2019. Consultado en: https://www.reporteindigo.com/reporte/sargazo-destructor-del-caribe-crisis-ecologica-afectaciones-desarrollo-vida/.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 4º. Párrafo Quinto. (Última Reforma: DOF 15-05-2019)

Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Artículo 2º. Fracción V. (Última Reforma: 05-06-2018)

Documentos Relacionados:

Dictámenes a Discusión y Votación