+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa al Día Mundial del Medio Ambiente.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


EFEMÉRIDE DE LA DIPUTADA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SOBRE EL 5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.” [*]

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. [*] Como tal, resulta fundamental entender y respetar ese contexto en el que se desenvuelve, un entorno cada vez más explotado y que convive en una dicotomía entre respeto y total desprecio hacia su existencia por parte del ser humano.

Cada año la ONU selecciona un tema distinto para dar marco a las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, en 2019 toca reflexionar sobre la “calidad del aire”, tema que por demás ha cobrado relevancia en nuestro país en las últimas semanas, toda vez que hemos sentido el embate de las contingencias ambientales, de las que nuestra especie es única responsable.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.

Las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores: el 91% de los 4,2 millones de muertes prematuras por esta causa se producen en países de ingresos bajos y medianos. [*]

Asimismo, una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

El carácter antropogénico del cambio climático y por consecuencia, de la contaminación del aire, es un hecho incontrovertible y las soluciones asociadas a este deberán ser producto de la colaboración entre todos los sectores relevantes, de nuestra visión a futuro y del tiempo que tomemos en abordarlo con la seriedad debida, porque en la carrera contra el cambio climático, ya vamos tarde.

La contaminación ambiental responde esencialmente a factores relacionados con la explotación de los recursos en favor del desarrollo tecnológico, económico, social, etc, que a la vez pretende mejorar las condiciones de vida de las personas, de ahí la importancia de transformar el modelo de desarrollo actual y apostar por tecnologías novedosas, cambiar nuestros patrones de movilidad, cambiar nuestra matriz energética y reformar nuestra forma de concebir el desarrollo mismo.

Como es sabido, la vida y su permanencia se sustenta en tres columnas fundamentales: aire limpio, agua limpia y suelo fértil, todas ellas necesarias para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, la degradación de estos recursos es creciente y la labor para restaurarlos es una tarea pendiente.

Sigamos con el compromiso y las acciones del Día Mundial del Medio Ambiente durante todo el año. En nuestras manos está el cambio, la suma de todas las acciones, pequeñas y grandes, cuenta.