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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a garantizar que los recursos del fondo para el desarrollo sustentable de estados y municipios mineros, sean distribuidos de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA A GARANTIZAR QUE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS MINEROS SEAN DISTRIBUIDOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY FEDERAL DE DERECHOS PRESENTADO POR LA DIPUTADA FABIOLA RAQUEL GUADALUPE LOYA HERNÁNDEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

La que suscribe, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de la Comisión Permanente; con base en la siguiente

E X P O S I C I Ó N  D E  M O T I V O S

La industria minera en México constituye una de las actividades económicas más relevantes de nuestro país; pues de acuerdo a la Secretaria de Economía representa el 4% del Producto Interno Bruto (Secretaria de Economía, 2019); además durante la administración 2013-2018 representó a uno de los sectores considerados como bien del dominio público.

Datos del Anuario Estadístico de la Minería del 2017 señalan que a nivel internacional México se encuentra dentro de los 14 productores a nivel mundial de 22 minerales; siendo líder en la producción de plata, fluorita, bismuto, celestita y wollastonita.

Esta actividad económica se desarrolla principalmente en los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California, Colima, Estado de México, Puebla, Chiapas, Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

Por su parte la Cámara Minera de México en su informe anual del 2018 señala que el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó el 8.3% del PIB Industrial y el 2.5% del PIB Nacional (3.3% considerando la minería ampliada) de acuerdo con datos del INEGI. (Cámara Minera, 2018)

Cabe señalar que el artículo 27 Constitucional regula las facultades de la nación respecto a la propiedad de todos los recursos naturales en nuestro país, siendo los minerales utilizados en la industria la acotación constitucional para referir la Ley Minera, reglamentaria en la materia.

La reforma hacendaria del 2013 permitió el establecimiento de las obligaciones fiscales del sector, adicionando para ello en los artículos 268,269 y 270 de la Ley de Derechos los siguientes:

  • Derecho Especial
  • Derecho Adicional
  • Derecho Extraordinario

Asimismo, la Miscelánea fiscal contempló desde entonces las variaciones a los precios y estados cíclicos de la economía; pues el régimen fiscal de la industria permitía que los pagos de contribuciones influyeran en las finanzas públicas mediante el pago de impuestos y derechos.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas los derechos mineros mostraron un crecimiento real anual entre 2008 y 2017 del 12%, una vez que se implementó la reforma hacendaria del 2014, pues la recaudación por el concepto de derechos aumento de 2 mil 40 millones de pesos a 6 mil 613 millones de pesos del 2014 al 2017.

La implementación de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Septiembre de 2013 en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, abrogando así la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en el cual se adicionaron a la Ley Federal de Derechos, los artículos 268, 269 y 270, a través de los cuales se crearon los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, también permitió establecer la integración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios mineros integrándose con el 80% de la recaudación total del pago de estos derechos.

Asimismo, el artículo 275 de esta Ley permitía que los recursos del Fondo se distribuyeran a las Entidades Federativas y Municipios para el desarrollo de infraestructura social, ambiental, de desarrollo urbano en las zonas de extracción minera, siendo la Secretaria de Economía la encargada de realizar los cálculos para distribuir los recursos del Fondo con base a la producción total nacional y al porcentaje del valor de la actividad extractiva del municipio o demarcación.

En su creación se asignaron 1,000 millones de pesos, registrados hasta octubre de 2015, siendo el fiduciario BANSEFI y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la encargada de su operación; sin embargo la Ley de Ingresos de la Federación 2019 en su artículo 25, fracción IX , estableció que fuera la Secretaria de Economía, la encargada de operar este Fondo.

La Federación Nacional de Municipios señaló que en el  2016 se ejercieron  $2,074 millones de en beneficio de 199 municipios y 25 estados; (FENAMI,2016) cabe señalar que en base a los lineamientos de aplicación de los recursos, éstos se entregan de manera directa a las haciendas municipales para el desarrollo de obras de pavimentación, mantenimiento de calles, alumbrado público, plantas de tratamiento, drenaje, etc; por lo que cada entidad federativa constituiría un Comité para la selección de los proyectos que serían autorizados (Lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, 2016)

Cabe señalar que los recursos del mismo, quedan sujetos a lo establecido por el Artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el 20% de la recaudación sobre minería se destina a programas y proyectos de infraestructura, los cuales se registran mediante la Unidad de Política y Control Presupuestario.

En lo que respecta al año 2019, la Secretaria de Economía anunció el pasado 11 de Febrero, que los recursos del Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros además de ser administrado por el Gobierno Federal, seria la fuente de Financiamiento del Programa Tandas para el Bienestar (CONTRALINEA,2019), lo cual además de ser inconstitucional, viola a la Ley Federal de Derechos y representa la afectación financiera de 27 estados y 225 municipios del país.

En este sentido el portal de la SEDATU señala que para el 2017 se distribuirían $3,738,951,934 millones de pesos (SEDATU,2017); por lo cual resulta preocupante que estos recursos públicos se encuentren a deriva de las decisiones del Gobierno Federal, sabiendo que por Ley le corresponde a las Entidades Federativas y municipios en donde se lleva a cabo la actividad minera ejecutar inversiones para infraestructura básica en beneficio de toda la población y esta decisión responde a intereses políticos mediante la entrega de subsidios.

Por lo cual, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.-  Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía para que garantice que los recursos del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros sean distribuidos de conformidad con lo establecido en el Artículo 271 de la Ley Federal de Derechos y se ejerza el presupuesto asignado en proyectos de infraestructura social que resulten de utilidad para las regiones donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la exploración o explotación de minerales.

Atentamente

Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 5 de mayo de 2019.


Bibliografía